La on­da co­lec­ti­va de las bio­ner­gías

En seis me­ses, to­da la flo­ta de co­lec­ti­vos ur­ba­nos sal­te­ños usa­rá 25 o has­ta 100 por cien­to de ese com­bus­ti­ble.

Clarin - Rural - - TAPA - Emi­li­ano Huer­go Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Sal­ta se su­mó a la ini­cia­ti­va san­ta­fe­si­na de uti­li­zar bio­die­sel al 100% en bu­ses

El bio­die­sel aca­ba de dar otro pa­so ade­lan­te. El jue­ves pa­sa­do los go­ber­na­do­res de Sal­ta y San­ta Fe, Juan Ma­nuel Ur­tu­bey y Mi­guel Lifs­chitz, res­pec­ti­va­men­te sus­cri­bie­ron un con­ve­nio de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca pa­ra re­pli­car en Sal­ta la ex­pe­rien­cia ro­sa­ri­na de bu­ses ur­ba­nos que fun­cio­nan con es­te bio­com­bus­ti­ble.

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to BIO BUS SAL­TA es lo­grar que “en 6 me­ses to­da la flo­ta de co­lec­ti­vos del tras­por­te ur­bano de pa­sa­je­ros al­can­ce el 25% de bio­die­sel y el 100% las 10 uni­da­des ar­ti­cu­la­das que cu­bren el área me­tro­po­li­ta­na”, anun­ció Ur­tu­bey.

El pri­mer pa­so pa­ra el ob­je­ti­vo en el uso de com­bus­ti­ble bio­die­sel en el tras­por­te pú­bli­co, se dio el jue­ves, con un co­lec­ti­vo del área me­tro­po­li­ta­na que cu­bre el tra­yec­to ha­cia Cam­po Qui­jano. La uni­dad, que usa el 100 por cien­to de es­te com­bus­ti­ble, se pre­sen­tó pre­vio a la fir­ma de con­ve­nio en­tre los go­ber­na­do­res Ur­tu­bey yLifs­chitz.

El da­to de co­lor es que Sal­ta avan­zó en es­ta ini­cia­ti­va sin ser una pro­vin­cia pro­duc­to­ra de bio­die­sel. La mo­vi­da ra­ti­fi­ca el com­pro­mi­so de la Li­ga Bioe­nér­ge­ti­ca - for­ma­da ha­ce me­nos de dos me­ses por un gru­po de 4 pro­vin­cias (San­ta Fe, Cór­do­ba, Sal­ta y Tu­cu­mán) y a las que se su­ma­ron re­cien­te­men­te Ju­juy y San­tia­go del Es­te­ro. San­ta Fe se­rá quien ga­ra­ti­za­rá la pro­vi­sión del bio­com­bus­ti­ble.

El go­ber­na­dor Ur­tu­bey in­di­có que con es­te pro­gra­ma “el desafío es re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en más de 15% y des­ta­có el aho­rro re­fe­ri­do, que se­rá una de las he­rra­mien­tas pa­ra mo­ri­ge­rar la qui­ta de sub­si­dios al trans­por­te que rea­li­za­rá Na­ción el pró­xi­mo año y que re­pre­sen­ta $1.200 mi­llo­nes. Por su par­te, el go­ber­na­dor de San­ta Fe re­cor­dó el im­pac­to so­cial que pro­du­ce el cam­bio a ener­gías re­no­va­bles, ya que la in­dus­tria de los bio­com­bus­ti­bles es la que ge­ne­ra la ma­yor can­ti­dad de nue­vos em­pleos ver­des.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Ve­ro­ni­ca Gee­se, Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Ener­gía de San­ta Fe y ar­tí­fi­ce del ar­ma­do de la Li­ga Bio­ner­gé­ti­ca, in­di­có que mu­chas ciu­da­des tie­nen sus trans­por­tes ur­ba­nos pri­va­ti­za­dos por lo cual no re­sul­ta tan sen­ci­llo re­pli­car la ini­cia­ti­va del BioBus. “In­ten­ta­re­mos avan­zar en el uso de ma­yo­res cor­tes de bio­com­bus­ti­bles en las flo­tas cau­ti­vas co­mo pa­tru­lle­ros, recolección de re­si­duos, etc.”, di­jo.

Ade­más de lo­grar ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad de los pro­ce­sos productivos en las eco­no­mías re­gio­na­les, Ur­tu­bey di­jo que per­mi­te “que la Ar­gen­ti­na to­me po­ten­cia en don­de hay enor­mes for­ta­le­zas”. En re­fe­ren­cia al pro­yec­to que bus­ca usar el 25% de bio­die­sel en el trans­por­te de to­do el país, sos­tu­vo que se du­pli­ca­ría el mer­ca­do in­terno, evi­tan­do es­tar a ex­pen­sas de las va­ria­bles del mer­ca­do glo­bal de com­bus­ti­bles.

Juntos. Juan Ma­nuel Ur­tu­bey y Mi­guel Lifs­chitz, en lí­nea pa­ra pro­mo­ver el uso de bio­dié­sel en el trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.