Las cla­ves del SISA pa­ra no pa­gar de más

Es­te sis­te­ma de AFIP apun­ta a fa­ci­li­tar y sim­pli­fi­car los re­gis­tros y re­gí­me­nes de los pro­duc­to­res agrí­co­las.

Clarin - Rural - - TAPA - Clau­dia Chia­ra­dia y Lu­cas Aran­gu­ren Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Dos es­pe­cia­lis­tas des­cri­ben el nue­vo sis­te­ma tri­bu­ta­rio que re­gi­rá des­de no­viem­bre

Fi­nal­men­te AFIP re­gla­men­tó el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Sim­pli­fi­ca­do Agrí­co­la (SISA) a tra­vés de la RG 4.310, que entrará en vi­gen­cia el 1º de no­viem­bre. Es­te sis­te­ma se im­ple­men­ta con la idea de fa­ci­li­tar y sim­pli­fi­car to­dos los re­gis­tros y re­gí­me­nes en los que se veían in­mer­sos los pro­duc­to­res.

El INASE ya ha­bía cum­pli­do con su par­te al de­ro­gar el RUS (Re­gis­tro de Usua­rios de Se­mi­llas de So­ja, Tri­go y Al­go­do­ne­ro) me­dian­te la Res. 378/2018. Es­te or­ga­nis­mo re­ca­ba­rá y ana­li­za­rá in­for­ma­ción acer­ca del uso de se­mi­llas, va­rie­da­des sem­bra­das y su ori­gen le­gal, to­man­do co­mo ba­se cer­te­ra, en­tre otras fuen­tes de in­for­ma­ción, la De­cla­ra­ción Ju­ra­da efec­tua­da por el usua­rio de se­mi­llas, en el SISA. Co­mo así tam­bién po­drá dis­po­ner la to­ma de mues­tras del pro­duc­to co­se­cha­do de la siem­bra, en el lu­gar de la pri­me­ra en­tre­ga, pa­ra so­me­ter la mis­ma a prue­bas de la­bo­ra­to­rio.

El SE­NA­SA me­dian­te la Res. 586/2018 pa­só el RENSPA Agrí­co­la a la ór­bi­ta del SISA. Con es­ta re­gla­men­ta­ción de AFIP se de­ro­ga­ron los re­gí­me­nes de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, y los re­gis­tros co­mo el TI­RE (Re­gis­tro fis­cal de tie­rras ru­ra­les ex­plo­ta­das) y el RFOG (Re­gis­tro Fis­cal de Ope­ra­do­res de Gra­nos), es­te úl­ti­mo con su ré­gi­men de re­ten­ción de IVA.

La reali­dad es que si bien se de­ro­ga­ron los men­cio­na­dos re­gí­me­nes y re­gis­tros, es­tos se ve­rán re­em­pla­za­dos con el SISA.

El SISA es­ta­rá com­pues­to por 3 mó­du­los, uno sim­ple­men­te pa­ra las ins­crip­cio­nes, mo­di­fi­ca­cio­nes y ba­jas.

Otro lla­ma­do “Su­per­fi­cie/Ac­ti­vi­dad”, me­dian­te el cual los ti­tu­la­res de las tie­rras ru­ra­les in­for­ma­rán los in­mue­bles ex­plo­ta­das por sí o por ter­ce­ros. Aquí tam­bién se po­drá so­li­ci­tar el RENSPA agrí­co­la; es­te mó­du­lo es el equi­va­len­te a lo que era el TI­RE y el RENSPA de SE­NA­SA.

El ter­cer mó­du­lo es “In­for­ma­ciòn Pro­duc­ti­va” en el cual se in­for­ma­rá stock de gra­nos y su­per­fi­cie sem­bra­da, sí­mil al ré­gi­men de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de la RG 2.750 con la no­ve­dad de que no se in­for­ma­rá pro­duc­ción co­mo si se ha­cía con la RG 3.342 (Pro­duc­ción de maíz, gi­ra­sol, so­ja y tri­go). Pre­vé la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car la in­for­ma­ción pro­duc­ti­va des­de el mis­mo sis­te­ma has­ta el 31 de oc­tu­bre del año de cie­rre de la cam­pa­ña en cues­tión. De­be­mos des­ta­car que to­da mo­di­fi­ca­ción rea­li­za­da pos­te­rior a los pla­zos es­ta­ble­ci­dos, es­ta­rán su­je­tos a ve­ri­fi­ca­ción por par­te de la AFIP.

En cuan­to a la ins­crip­ción - to­tal­men­te online- , a di­fe­ren­cia del RFOG que era op­ta­ti­vo, en es­te ca­so es obli­ga­to­rio pa­ra to­dos aque­llos que in­ter­ven­gan en la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos y se­mi­llas en pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción -ce­rea­les y olea­gi­no­sas- y le­gum­bres se­cas, y arroz; in­clu­yen­do a los pro­pie­ta­rios, aun­que no ex­plo­ten por sí el cam­po, ya que se de­be­rán ins­cri­bir pa­ra in­for­mar si arrien­dan a ter­ce­ros pa­ra agri­cul­tu­ra y así no es­tar su­je­tos a alí­cuo­ta má­xi­ma de ga­nan­cias pa­ra la re­ten­ción en el co­bro del arren­da­mien­to.

Las alí­cuo­tas de re­ten­ción y por­cen­ta­je de re­in­te­gro de las mis­mas del ré­gi­men nue­vo de re­ten­ción de IVA im­ple­men­ta­do por el SISA se ve­rán con­di­cio­na­das por un me­ca­nis­mo de ca­li­fi­ca­ción de la con­duc­ta fis­cal ba­sa­do en un sis­te­ma de “sco­ring” con 3 es­ta­dos (del 1 al 3) sien­do 1 el más ba­jo, más un cuar­to que es el de Inac­ti­vo

A los pro­duc­to­res - ex­cep­to de arroz (ver cua­dro adjunto) - con es­ta­do 1 en el Sco­ring se les re­ten­drá el 5% de IVA y se­rá su­je­to a re­in­te­gro el to­tal de la re­ten­ción. Aque­llos que es­tén en es­ta­do 2 se les re­ten­drá el 7% con una de­vo­lu­ción del 6%, en cam­bio sí es­tán en es­ta­do 3 se le re­ten­drá el 8% del IVA sin de­vo­lu­ción.

Que­da pen­dien­te aún, se­gún los anun­cios rea­li­za­dos por AFIP, la re­gla­men­ta­ción del nue­vo ré­gi­men de re­ten­ción de ga­nan­cias, ya que con­tem­pla­ría el men­cio­na­do sco­ring pa­ra de­ter­mi­nar las alí­cuo­tas a apli­car. Se­gún lo ex­pues­to por AFIP en va­rias opor­tu­ni­da­des, el pro­duc­tor que es­te en es­ta­do 1 no su­fri­rá re­ten­cio­nes de ga­nan­cias.

Va­le acla­rar que has­ta el 1º de no­viem­bre hay que se­guir in­for­man­do con el sis­te­ma “vie­jo”. Es de­cir, has­ta el 30 de sep­tiem­bre se de­bió pre­sen­tar la exis­ten­cia de gra­nos al 31 de agos­to, y has­ta el 31 de oc­tu­bre se de­be in­for­mar la su­per­fi­cie sem­bra­da de fi­na. A su vez, es fun­da­men­tal te­ner los TI­RE vi­gen­tes, ya que ès­tos, jun­to con el stock y la de­cla­ra­ción de su­per­fi­cie men­cio­na­dos son el pun­to de par­ti­da del SISA.

A me­dia­dos de es­te mes, AFIP pu­bli­ca­rá un pa­drón con el sco­ring. Recomendamos es­tar aten­tos a es­ta pu­bli­ca­ción, pa­ra en ca­so de no es­tar en es­ta­do 1 ve­ri­fi­car las ra­zo­nes y sub­sa­nar las in­con­sis­ten­cias a fin de que en el sco­ring de ini­cio del 1º de no­viem­bre se en­cuen­tren en el es­ta­do de ries­go más ba­jo po­si­ble pa­ra go­zar de las ven­ta­jas que es­to im­pli­ca en cuan­to a su­frir me­no­res re­ten­cio­nes de IVA y de Ga­nan­cias.

Los au­to­res son in­te­gran­tes del Es­tu­dio Con­ta­ble Chia­ra­dia & Aso­cia­dos - Es­pe­cia­lis­tas en Agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.