El mun­do pi­de la al­fal­fa ar­gen­ti­na

La ven­ta de me­ga­far­dos al mun­do apa­re­ce co­mo una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va pa­ra los pro­duc­to­res lo­ca­les. La fir­ma AyFP ofre­ce el know-how y con­tra­tos a fu­tu­ro.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El con­flic­to co­mer­cial en­tre Chi­na y EE.UU. ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des pa­ra los pro­duc­to­res lo­ca­les en un mer­ca­do que cre­ce año a año. Ya se pue­de ven­der des­de nues­tro país con con­tra­tos a fu­tu­ro en dó­la­res.

No es un ne­go­cio ma­si­vo. Es más bien de ni­cho. Sin em­bar­go, va­rios pro­duc­to­res del cen­tro-es­te cor­do­bés, así co- mo tam­bién otros en la Pa­ta­go­nia, es­tán ha­cien­do ne­go­cio con la al­fal­fa, que re­ci­bió al­gu­nas se­ña­les po­si­ti­vas es­ta cam­pa­ña: la dispu­ta co­mer­cial Chi­na-EE.UU. que abre de­fi­ni­ti­va­men­te las puer­tas del po­de­ro­so mer­ca­do asiá­ti­co (se­gun­dos im­por­ta­do­res mun­dia­les), una de­man­da fir­me (Ara­bia Sau­di­ta tam­bién trac­cio­na) y un ti­po de cam­bio en al­za que re­sul­ta fa­vo­ra­ble. Co­mo ya­pa, la pues­ta en mar­cha de una for­ma de co­mer­cia­li­za­ción que ofre­ce se­gu­ri­dad y pre­vi­si­bi­li­dad con con­tra­tos fu­tu­ros en dó­la­res pa­ra la pro­duc­ción de me­ga­far­dos de ca­li­dad.

Pa­ra po­ner el ne­go­cio en con­tex­to, en 2016 (úl­ti­mos da­tos del INTA) el comercio mun­dial de heno de al­fal­fa fue de 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das por un va­lor de 2.400 mi­llo­nes de dó­la­res, un au­men­to, la úl­ti­ma dé­ca­da, de 66% en vo­lu­men y 98% en va­lor. El 60% de la im­por­ta­ción se con­cen­tra en Asia y el prin­ci­pal ex­por­ta­dor es Es­ta­dos Uni­dos con 6 de ca­da 10 con­te­ne­do­res co­mer­cia­li­za­dos.

En es­te con­tex­to, la úl­ti­ma dé­ca­da en Ar­gen­ti­na se em­pe­zó a desa­rro­llar el ne­go­cio de me­ga­far­dos de al­fal­fa. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo: la ex­por­ta­ción. Ese ne­go­cio, es­ta cam­pa­ña, pro­me­te una re­vo­lu­ción. “Has­ta aho­ra, Es­ta­dos Uni­dos te­nía ca­si un víncu­lo mo­no­pó­li­co con Chi­na en la pro­vi­sión de al­fal­fa. Aho­ra, Chi­na im­pu­so un aran­cel de 25% a la al­fal­fa nor­te­ame­ri­ca­na y sa­lió a bus­car otros ven­de­do­res, y ahí apa­re­ce Ar­gen­ti­na”, con­tó a Cla­rín Ru­ral Ma­xi­mi­li­ano Ma­rro­ni, ge­ren­te de Al­fal­fa y Fo­rra­je de la Pa­ta­go­nia (AyFP), una em­pre­sa de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les (Gru­po Oses, em­pre­sa Na­fo­sa) re­fe­ren­te en la pro­duc­ción de me­ga­far­dos de Europa, que des­de 2007 apor­ta su know how y pro­mue­ve la pro­duc­ción en Ar­gen­ti­na.

Des­de Es­pa­ña, Na­fo­sa co­mer­cia­li­za 400.000 to­ne­la­das de al­fal­fa a 35 paí­ses. En Ar­gen­ti­na cuen­tan con una plan­ta de re­com­pac­ta­ción cer­ca del puer­to de Bahía Blan­ca y 1.500 hec­tá­reas en pro­duc­ción ba­jo rie­go en la zo­na de Choe­le Choel (la idea es sis­te­ma­ti­zar 300 hec­tá­reas por año con una in­ver­sión de U$S 6.000 por ha.).

Des­de 2015 Ar­gen­ti­na tie­ne dos plan­tas ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­por­tar al­fal­fa a Chi­na. Una ce­rró. La otra es de AyFP. “En su mo­men­to hi­ci­mos una ex­por­ta­ción de 4 con­te­ne­do­res pe­ro nos pi­die­ron que cam­bie­mos el ata­do con alam­bre que te­nía­mos no­so­tros por hi­lo, y to­do se en­frió”, re­cor­dó Ma­rro­ni. Aho­ra, con la de­man­da chi­na en cier­nes, aca­ban de con­cre­tar el en­vío de cin­co con­te­ne­do­res con 125 to­ne­la­das co­mo mues­tra. “Sa­be­mos la ca­li­dad que ne­ce­si­ta Chi­na y po­de­mos ofre­cér­se­la”, se en­tu­sias­mó Ma­rro­ni.

En la plan­ta de Bahía Blan­ca AyFP tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra re­com­pac­tar has­ta 50.000 to­ne­la­das de al­fal­fa. Tie­nen que sa­lir a bus­car al mer­ca­do lo­cal las 40.000 to­ne­la­das que les fal­ta.

Has­ta aho­ra, la ope­ra­to­ria se ha­cía en el mer­ca­do dis­po­ni­ble, en pe­sos y a precios del mo­men­to. Si hay mu­cha pro­duc­ción los precios bajan, si hay po­co, suben. A par­tir de es­ta cam­pa­ña, AyFP pro­pu­so a los pro­duc­to­res un con­tra­to fu­tu­ro en dó­la­res. “Es al­go que nun­ca se ha­bía he­cho en Ar­gen­ti­na y bus­ca ase­gu­rar­nos a no­so­tros una can­ti­dad y ca­li­dad de al­fal­fa y a los pro­duc­to­res les per­mi­te cal­zar­se con un pre­cio an­ti­ci­pa­do y ba­jo el pa­ra­guas de una mo­ne­da ex­tran­je­ra”, ex­pli­có Ma­rro­ni. La transac­ción es un con­tra­to for­ward di­rec­to –sin in­ter­me­dia­rios ni comisiones- que tie­ne el es­pí­ri­tu de los con­tra­tos en­tre mal­te­rías y pro­duc­to­res por ce­ba­da.

“La pro­pues­ta es in­tere­san­te por­que nos per­mi­te ad­mi­nis­trar me­jor el flu­jo al tiem­po que ase­gu­rar­nos un pre­cio en dó­la­res que es mu­cho me­jor que sa­lir a ven­der en ple­na épo­ca de cor­tes y en pe­sos, que no sa­bés si vas a po­der ven­der o no y a cuán­to”, con­tó, con in­con­fun­di­ble acen­to ita­liano a Cla­rín Ru­ral Ales­san­dro Rá­di­ci, pre­si­den­te y pro­pie­ta­rio de Ser

El con­flic­to Chi­naEE.UU. re­di­rec­cio­na la de­man­da del mer­ca­do asiá­ti­co

Beef, una em­pre­sa ins­ta­la­da en San Luis que ade­más de 15.000 hec­tá­reas agrí­co­las y un feed­lot con ca­pa­ci­dad pa­ra 45.000 ca­be­zas, pro­du­ce 536 hec­tá­reas de al­fal­fa ba­jo rie­go. Han he­cho ya al­gu­nas ex­por­ta­cio­nes a Chi­na y Qa­tar, y es­te año van a ven­der to­do a tra­vés de Na­fo­sa y un gru­po ára­be.

Con Rá­di­ci coin­ci­de Jo­sé Or­te­ga, un pe­que­ño pro­duc­tor que tam­bién pres­ta ser­vi­cios de cor­te de al­fal­fa en la zo­na de Cal­chín. “El know how que apor­tó Na­fo­sa fa­vo­re­ció que en vez de ven­der por uni­da­des em­pe­za­mos a ven­der por ki­los, y des­pués se ti­pi­fi­có por ca­li­da­des”, con­tó. Res­pec­to de los for­ward, con­si­de­ró que “le va a dar más sus­ten­ta­bi­li­dad al ne­go­cio, sea de pro­duc­to­res pe­que­ños, me­dia­nos o gran­des” y “per­mi­te in­cor­po­rar más tran­qui­lo la al­fal­fa en la ro­ta­ción, sa­bien­do a cuán­to vas a po­der ven­der”.

Es­te año se ce­rra­ron con­tra­tos por 125 dó­la­res la to­ne­la­da, un po­co más al­tos que la ex­pec­ta­ti­va de lo que va a pa­gar el dis­po­ni­ble en ple­na épo­ca de cor­te. “Te­ne­mos la ex­pec­ta­ti­va de ce­rrar for­wards por 7000 a 9000 to­ne­la­das, lo que se­ría un 30% del vo­lu­men to­tal que te­ne­mos pen­sa­do com­prar pa­ra ex­por­tar es­ta cam­pa­ña”, apun­tó Ma­rro­ni.

Ade­más del mer­ca­do de for­wards, otro avan­ce re­cien­te es un acuer­do en­tre Ser Beef, AyFP y el Ferro Ex­pre­so Pam­peano a par­tir del cual el año pa­sa­do se car­ga­ron 18 va­go­nes des­de Vi­lla Mer­ce­des a Bahía Blan­ca con des­tino a Ara­bia Sau­di­ta. Aho­ra, la em­pre­sa fe­rro­via­ria ha­bi­li­ta­ría 20 va­go­nes por mes, lo que aba­ra­ta­rá un 20% el cos­to del fle­te. “La al­fal­fa tie­ne un va­lor por to­ne­la­da ba­jí­si­mo y un 60% del cos­to se lo lle­va el fle­te, cual­quier co­sa que pue­da ha­cer­se pa­ra aba­ra­tar ese cos­to es bien­ve­ni­da”, ex­pli­có Rá­di­ci.

Co­mo con­tra­par­te apa­re­cen aho­ra las re­ten­cio­nes de 4 pe­sos por dó­lar, que se su­ma­ron a la qui­ta de un re­in­te­gro de IVA que te­nía la al­fal­fa ex­por­ta­da. Aun así, la Ar­gen­ti­na tie­ne cli­ma, sue­los y co­no­ci­mien­to. ¿Qué le fal­ta pa­ra apro­ve­char un mer­ca­do de al­fal­fas en ebu­lli­ción? Se­gún Ma­rro­ni, en­ten­der el con­cep­to de ca­li­dad que bus­ca el mun­do.

Me­ga­far­do. Des­de la plan­ta de re­com­pac­ta­ción de al­fal­fa de la fir­ma AyFP, cer­ca del puer­to de Bahía Blan­ca, sa­lie­ron re­cien­te­men­te 125 to­ne­la­das del fo­rra­je pa­ra el mer­ca­do chino.

En­tu­sias­ma­do.Ma­xi­mi­li­ano Ma­rro­ni, ge­ren­te de Al­fal­fa y Fo­rra­je de la Pa­ta­go­nia (AyFP), jun­to a una pa­red de me­ga­far­dos, cer­ca de Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.