Los tam­bos, en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción

El jue­ves los tam­be­ros rea­li­za­ron una protesta en las lo­ca­li­da­des de Tren­que Lau­que y Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

Los tam­be­ros pro­tes­ta­ron es­te jue­ves en las lo­ca­li­da­des bo­nae­ren­ses de Tren­que Lau­quen y Ge­ne­ral Ro­drí­guez por­que ase­gu­ran que vie­nen tra­ba­jan­do a pér­di­da y aler­tan que ya ce­rra­ron más de 600 tam­bos en es­te año.

“La de­va­lua­ción y la fal­ta de un mer­ca­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­do nos de­jan una vez más ex­pues­tos a la do­mi­nan­cia del su­per­mer­ca­dis­mo y a la in­dus­tria en su con­jun­to”, ex­pre­sa­ron en un co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas, Car­bap y la So­cie­dad Ru­ral de Tren­que Lau­quen.

Así, tras la asam­blea rea­li­za­da en Tren­que Lau­quen, los tam­be­ros de­ci­die­ron man­te­ner­se en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción. “De no te­ner res­pues­tas rá­pi­das y fa­vo­ra­bles los tam­be­ros pro­fun­di­za­rán las me­di­das de las pro­tes­tas”, anun­cia­ron en el co- mu­ni­ca­do lue­go de la asam­blea. “Es cla­ra la si­tua­ción por los cua­les atra­vie­san los pro­duc­to­res le­che­ros. No hay más que mi­rar la can­ti­dad de va­cas que es­tán des­apa­re­cien­do de los tam­bos y se van al mer­ca­do”, ad­vir­tie­ron.

Tam­bién co­mo for­ma de protesta los tam­be­ros en­via­ron unas 400 va­cas le­che­ras de des­car­te al Mer­ca­do de Li­niers que se re­ma­ta­ron en los va­lo­res co­rrien­tes pa­ra la ca­te­go­ría de con­ser­va.

Por el la­do de la in­dus­tria, des­de Mas­te­llo­ne Hnos, don­de tu­vo lu­gar la con­cen­tra­ción tam­be­ra, se­ña­la­ron que “los cos­tos de los tam­bos au­men­tan cons­tan­te­men­te de­bi­do a que gran par­te de ellos se en­cuen­tran do­la­ri­za­dos y, por lo tan­to, es­tán fuer­te­men­te im­pac­ta­dos por las va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio”.

En es­te sen­ti­do, acla­ra­ron que aún en es­ta com­ple­ja si­tua­ción, rea­li­zan un gran es­fuer­zo por me­jo­rar el pre­cio de la com­pra de le­che, su prin­ci­pal in­su­mo. “Una cla­ra mues­tra de ello es que du­ran­te 2018 ha au­men­ta­do el pre­cio al pro­duc­tor al­re­de­dor del 39%”, se­ña­la­ron.

Ho­lan­do. Se en­via­ron 400 va­cas le­che­ras al mer­ca­do de Li­niers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.