Lanzan bio­fer­ti­li­zan­te con ac­ción an­ti­fún­gi­ca

Clarin - Rural - - TECNOLOGIA AGRICOLA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na YPF di­rec­to lan­zó una nue­va tec­no­lo­gía en fer­ti­li­za­ción pa­ra la so­ja. Se tra­ta del bio­fer­ti­li­zan­te con ac­ción an­ti­fún­gi­ca “Y-Te­rra”, sien­do el pri­mer pro­duc­to 100% bio­ló­gi­co que lan­za la em­pre­sa. “Es una ale­gría y un or­gu­llo por­que no­so­tros no que­re­mos ser so­lo ven­de­do­res de com­mo­di­ties sino que que­re­mos agre­gar va­lor al mer­ca­do de agro y ve­ni­mos a ha­cer­lo con sus­ten­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo”, sos­tu­vo a Cla­rín Ru­ral Marcos Cap­de­pont, ge­ren­te de Ne­go­cios Agro YPF.

Es­te desa­rro­llo fue rea­li­za­do ín­te­gra­men­te en Y-TEC, com­pa­ñía que es­tá com­pues­ta por YPF ( 51%) y el Conicet (49%). Mien­tras que YPF Di­rec­to co­mer­cia­li­za­rá es­te pro­duc­to en los 105 cen­tros que tie­ne la em­pre­sa dis­tri­bui­dos en to­do el país (60 es­tán en la zo­na nú­cleo). “Bus­ca­mos pro­duc­tos ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y sus­ten­ta­bles. Es un pun­ta­pié ini­cial de al­go que se va a ir sos­te­nien­do en el tiem­po ca­da vez más fuer­te”, agre­gó el di­rec­ti­vo, quien ade­lan­tó que es­ta tec­no­lo­gía tam­bién va a lle­gar a los cul­ti­vos de maíz, sor­go y tri­go.

Pa­ra es­te cam­pa­ña de so­ja tie­nen en stock 300.000 dosis, que vie­nen en pa­que­tes de un li­tro y de tres li­tros. “Es­te año va­mos a po­der ven­der lo que pro­duz­ca­mos, que no es exac­ta­men­te lo que qui­sié­ra­mos. Cree­mos que las ven­tas van acre­cer el 30% el año que vie­ne”, pro­yec­tó el di­rec­ti­vo.

Se­gún des­cri­bie­ron los di­rec­ti­vos du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­duc­to en el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción de Y-TEC, ubi­ca­do en Be­ris­so, en los en­sa­yos rea­li­za­dos en las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas hu­bo rin­des de 500 ki­los su­pe­rio­res a los tes­ti­gos que no fue­ron ino­cu­la­dos. “En es­te mo­men­to los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos y los quí­mi­cos van de la mano. Los bio­ló­gi­cos tie­nen un fu­tu­ro im­por­tan­te y pue­den al­can­zar la mi­tad del mer­ca­do”, con­si­de­ró Cap­de­pont.

Des­de la em­pre­sa sos­tu­vie­ron que la for­mu­la­ción del pro­duc­to es a ba­se de Tri­cho­der­ma hp, un mi­cro­or­ga­nis­mo na­ti­vo del sue­lo, por lo que la tec­no­lo­gía com­bi­na tres ac­cio­nes: pro­mue­ve el cre­ci­mien­to ve­ge­tal, me­jo­ra el es­ta­do fi­to­sa­ni­ta­rio del cul­ti­vo y con­tro­la los prin­ci­pa­les pa­tó­ge­nos.

En es­te úl­ti­mo pun­to, Wal­ter Var­gas, in­ves­ti­ga­dor del Conicet y desa­rro­lla­dor de es­ta tec­no­lo­gía, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral que el pro­duc­to ata­ca a 5 pa­tó­ge­nos que afec­tan a la so­ja: Cer­cos­po­ra so­ji­na, Fu­sa­rium tu­cu­ma­niae, Scle­ro­ti­nia scla­ro­tio­rum, Rhi­zoc­to­nia so­la­ni, y Co­lle­to­tri­chum trun­ca­tum. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra po­der al­can­zar tam­bién a la ro­ya”, ase­gu­ró Var­gas.

Juntos. San­tia­go Sa­cer­do­te (Y-Tec) y Mar­co Cap­de­pont (YPF Agro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.