Un año pa­ra desafiar a la so­ja pa­ra su­mar rin­de y ca­li­dad

Des­de Fer­ti­li­zar des­ta­ca­ron las opor­tu­ni­da­des que se le pre­sen­ta a la olea­gi­no­sa bien nu­tri­da.

Clarin - Rural - - TECNOLOGIA AGRICOLA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

A po­co de que se lar­gue a fon­do la siem­bra de so­ja en el país, en don­de se es­pe­ra un área de 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas, el desafío que de­ben afron­tar los pro­duc­to­res es ser ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos, so­bre to­do en es­te año que las re­ten­cio­nes vol­vie­ron a com­pli­car la ren­ta­bi­li­dad.

Por lo que sos­tie­nen que la fer­ti­li­za­ción se­rá cla­ve pa­ra sa­car más ki­los de po­ro­tos de los lo­tes, una prác­ti­ca no muy fre­cuen­te en la olea­gi­no­sa, más allá de que los be­ne­fi­cios dee la nu­tri­ción de la so­ja es­tán a la vis­ta. Así lo hi­zo sa­ber Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil es­ta se­ma­na en una jor­na­da rea­li­za­da en Bue­nos Ai­res, bus­can­do me­jo­rar el uso de es­ta tec­no­lo­gía que se­gún la en­ti­dad, “es la lla­ve pa­ra ele­var los rin­des”.

En es­te sen­ti­do, se ana­li­zó las po­si­bi­li­da­des de Ar­gen­ti­na de au­men­tar los ren­di­mien­tos de la so­ja, los cua­les se man­tie­nen es­tan­ca­dos en los úl­ti­mos 15 años mien­tras que los del maíz se ele­va­ron, in­for­mó Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez San­juan, ge­ren­te eje­cu­ti­va de la en­ti­dad, quien agre­gó que tam­bién es­tá plan­cha­do el ni­vel de las dosis de fer­ti­li­zan­tes em­plea­dos en el cul­ti­vo. “Tan­to la in­cor­po­ra­ción de fós­fo­ro co­mo azu­fre es­tán es­tan­ca­dos tras el pé­si­mo año que fue el 2015. La so­ja no reac­cio­nó, en cam­bio, la fer­ti­li­za­ción de maíz vol­vió a los ni­ve­les me­dios”.

Del mis­mo mo­do, Jor­ge Bas­si, vi­ce­pre­si­den­te de Fer­ti­li­zar, re­mar­có que la re­la­ción de com­pra in­su­mo­pro­duc­to es de 2,97, es de­cir, ca­da 3 ki­los de so­ja se com­pra un ki­lo de fer- ti­li­zan­te fos­fa­ta­do (MAP). Es­ta re­la­ción em­peo­ró en re­la­ción al año pa­sa­do, que era de 2,67, por­que el pre­cio in­ter­na­cio­nal de la so­ja ca­yó y los va­lo­res fer­ti­li­zan­tes subie­ron. “La opor­tu­ni­dad de ga­nar pla­ta si­gue igual, por­que es muy hol­ga­da la res­pues­ta que es­ta­mos vien­do”. Sin em­bar­go, re­cal­có que es im­por­tan­te do­mi­nar la téc­ni­ca mas que es­tar mi­ran­do los de­ci­ma­les en­tre in­su­mo-pro­duc­to.

En es­ta lí­nea, hi­zo fo­co en los be­ne­fi­cios de apli­car un pa­que­te de nu­trien­tes a la so­ja. “Es mu­cha más con­sis­ten­te si siem­pre agre­go fós­fo­ro y azu­fre, y en otros ca­sos, el zinc, y me­jor to­da­vía si se pue­de apli­car un bo­ro de for­ma fo­liar. To­do es­te pa­que­te se api­la y es mu­cho más con­tun­den­te que si tra­to de di­vi­dir”, sos­tu­vo.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te ha­blan­do del fós­fo­ro, Bas­si ase­gu­ró que tie­ne re­sul­ta­dos muy be­ne­fi­cio­sos en es­te ca­so si se di­vi­de la apli­ca­ción: en in­vierno y al mo­men­to de la siem­bra.

A con­ti­nua­ción, el vi­ce­pre­si­den­te de Fer­ti­li­zar in­di­có que esperan una me­jo­ra en el mer­ca­do de fer­ti­li­zan­tes pa­ra so­ja, más allá que des­pués del cam­bio de re­glas por las re­ten­cio­nes, se pa­ra­li­zó la pre­cam­pa­ña. “Hay un chip de me­jo­ra, don­de el pro­duc­tor bus­ca me­jo­rar año a año. Y eso en- ten­de­mos que va a traer una me­jo­ra en la fer­ti­li­za­ción en la so­ja”, se­ña­ló

En to­tal, el ne­go­cio en la olea­gi­no­sa ron­da los 800.000 to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes. “Con 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das es una fer­ti­li­za­ción ma­si­va que te lle­va a 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das ex­tras de co­se­cha y te de­jen los sue­los bien nu­tri­dos en fós­fo­ro”.

Por úl­ti­mo, Luis Ven­ti­mi­gia, técnico del Inta 9 de Ju­lio y quien ma­ne­ja la red de en­sa­yos del oes­te bo­nae­ren­se que pro­vee de da­tos a Fer­ti­li­zar, hi­zo re­fe­ren­cia al en­sa­yo que reali­zó por 6 años. Se­gún des­cri­bió, en un lo­te sin fer­ti­li­zar lo­gró un rin­de de 3.340 ki­los de so­ja “y fue ne­go­cio pa­ra el pro­duc­tor por­que no gas­tó na­da”. En el mis­mo en­sa­yo se mi­dió que con una apli­ca­ción de 40 ki­los de su­per­fos­fa­to tri­ple de cal­cio, co­mo es el pro­me­dio de uso en la zo­na, y se co­se­cha­ron 4.547 ki­los. Pe­ro cuan­do apli­ca­ron 140 kg de fer­ti­li­zan­te/ha (100 an­ti­ci­pa­dos y 40 a la siem­bra) se al­can­za­ron 5.318 ki­los. “En 1,6 años se du­pli­ca la ga­nan­cia del lo­te tes­ti­go”, gra­fi­có.

Otro da­to in­tere­san­te que ob­tu­vo es que apli­có don­de se 140 ki­los de su­per­fos­ta­fo ob­tu­vo ca­si 2.000 ki­los más de so­ja pro­me­dio por año y el que apli­có 40 ki­los lo­gró 1.200 ki­los en pro­me­dio.

So­ji­ta. Re­co­mien­dan apli­car un pa­que­te nu­tri­cio­nal pa­ra ele­var rin­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.