“Se ne­ce­si­tan una o dos cam­pa­ñas pa­ra re­cu­pe­rar­nos”

Lo re­co­no­ció Jor­ge Scop­pa, pre­si­den­te de Fac­ma. Preo­cu­pa el au­men­to de los cos­tos y la fal­ta de cré­di­tos.

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Juan B. Rag­gio cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un al­to por­cen­ta­je de los tra­ba­jos de co­se­cha, siem­bra, pul­ve­ri­za­ción, he­ni­fi­ca­ción y si­la­je, en­tre otros, pa­sa por las ma­nos de los con­tra­tis­tas. En una en­tre­vis­ta con Cla­rín Ru­ral, Jor­ge Scop­pa, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Má­qui­nas Agrí­co­las, ana­li­za la si­tua­ción de es­te sec­tor cla­ve.

- ¿Có­mo fue el ba­lan­ce de la úl­ti­ma cam­pa­ña?

Ter­mi­na­mos una co­se­cha me­dio­cre en la que se co­bró por de­ba­jo de lo nor­mal; es de­cir por de­ba­jo de los cos­tos cal­cu­la­dos de ma­ne­ra ajus­ta­da y rea­lis­ta. Otra di­fi­cul­tad es que hu­bo tra­ba­jos que se co­bra­ron con che­ques en pe­sos de 30 y 60 días. Tam­bién hu­bo ne­go­cios ce­rra­dos a va­lor ce­real.

- ¿Es­te es­ce­na­rio in­flu­ye en las in­ver­sio­nes de los con­tra­tis­tas?

Hay un atra­so en el pa­go de las cuo­tas de las má­qui­nas, co­mo re­sul­ta­do del am­bien­te com­pli­ca­do que se per­ci­be en las co­bran­zas. Ló­gi­ca­men­te, ello tam­bién trae apa­re­ja­do una de­mo­ra en el cam­bio de uni­da­des. Pe­ro se es­pe­ra una bue­na co­se­cha de tri­go, con precios que per­mi­tan co­brar por el ser­vi­cio un ta­ri­fa más equi­ta­ti­va. Aho­ra, las ta­ri­fas de siem­bra del gi­ra­sol, el maíz y la so­ja se es­tán ac- tua­li­zan­do se­ma­nal­men­te por­que au­men­ta se­gui­do el pre­cio de los com­bus­ti­bles, un in­su­mo que tie­ne una in­ci­den­cia im­por­tan­te en los cos­tos de los con­tra­tis­tas.

- ¿Las bue­nas pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas pue­den ayu­dar a equi­li­brar los nú­me­ros?

Se es­pe­ra un año Ni­ño y con bue­nos rin­des, siem­pre que no se pre­sen­ten he­la­das tar­días ni más im­pre­vis­tos cli­má­ti­cos. Pe­ro en ver­dad pre­ci­sa­mos una a dos cam­pa­ñas sin los pro­ble­mas que tu­vi­mos de se­ca e inun­da­cio­nes pa­ra re­cu­pe­rar­nos.

- ¿Es­tá ac­tua­li­za­do el par­que de ma­qui­na­ria?

En lo que ha­ce a co­se­cha­do­ras, en la ac­tua­li­dad es­tán ope­ra­ti­vas uni­da­des de 10 a 12 años de uso, y así van sien­do fre­cuen­tes los ca­sos de des­ca­pi­ta­li­za­ción. Lo mis­mo ocu­rre en siem­bra y pul­ve­ri­za­ción, con uni­da­des que en­ve­je­cen y se ale­jan del va­lor de la uni­dad nue­va pa­ra la re­po­si­ción, es de­cir la sal­va­guar­da con­tra la des­ca­pi­ta­li­za­ción.

- ¿Fal­tan cré­di­tos más ac­ce­si­bles pa­ra es­ti­mu­lar la in­ver­sión en fie­rros?

Con po­cos mi­llo­nes de in­ver­sión en cré­di­tos ami­ga­bles pa­ra la com­pra de ma­qui­na­ria, la in­dus­tria se po­ne en mo­vi­mien­to con un efec­to mul­ti­pli­ca­dor im­por­tan­te. Es bueno sa­ber don­de se po­ne el di­ne­ro pa­ra el desa­rro­llo de un país. Bra­sil, por ejem­plo, en me­nos de 10 años pa­só de 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz a 85 mi­llo­nes, y en el mis­mo pe­río­do en so­ja lle­gó a 115 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Atrás de esa evo­lu­ción hu­bo una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de ofre­cer lí­neas de cré­di­to a ba­ja ta­sa pa­ra la re­no­va­ción de equi­pos.

En fo­co. Scop­pa ase­gu­ró que en úl­ti­mo ci­clo se tra­ba­jo “a pér­di­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.