Apro­ba­ron un nue­vo even­to pa­ra la so­ja

Es un desa­rro­llo de Bio­ce­res que ofre­ce re­sis­ten­cia a se­quía y a her­bi­ci­das.

Clarin - Rural - - TAPA -

La Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Agroin­dus­tria a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Ali­men­tos y Bioe­co­no­mía au­to­ri­zó una acu­mu­la­ción de even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos que com­bi­na to­le­ran­cia a la se­quía y a her­bi­ci­das en so­ja (gli­fo­sa­to y glu­fo­si­na­to) in­tro­du­ci­do por In­dear, la em­pre­sa de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Bio­ce­res.

Es­te cul­ti­vo pre­sen­ta­ría un me­jor ren­di­mien­to fren­te a con­di­cio­nes am­bien­ta­les ad­ver­sas, gra­cias a un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas (CONICET), con­ser­van­do la op­ción de con­tar con una he­rra­mien­ta de con­trol de ma­le­zas muy de­man­da­da por la pro­duc­ción so­je­ra ac­tual.

El even­to HB4, que con­fie­re es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca, tam­bién ha re­ci­bi­do la apro­ba­ción de la Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion de Es­ta­dos Uni­dos, y en ba­se a es­tos an­te­ce­den­tes se en­cuen­tra en pro­ce­so de au­to­ri­za­ción en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra la so­ja ar­gen­ti­na.

Es­te pro­duc­to ex­hi­bió una no­to­ria efi­ca­cia en re­duc­ción de pér­di­das de­bi­das a la fal­ta de irri­ga­ción du­ran­te la se­quía que afectó al cul­ti­vo de so­ja du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña. Ello fue ve­ri­fi­ca­do en prue­bas a cam­po rea­li­za­das en dis­tin­tos pun­tos del país.

Ha­ce po­cos me­ses, en el Con­gre­so de Aa­pre­sid, Ig­na­cio Crip­pa, lí­der de pro­duc­to de In­dear, ex­pli­có cuá­les son las ven­ta­jas y el po­ten­cial im­pac­to de es­ta tec­no­lo­gía.

En sín­te­sis, a par­tir de 37 en­sa­yos rea­li­za­dos en la Ar­gen­ti­na (con­tan­do los rea­li­za­dos en EE.UU. su­man 50 en­sa­yos) se en­con­tró que el gen HB4 ge­ne­ra me­jo­res rin­des en con­di­cio­nes de es­trés hí­dri­co y que en con­di­cio­nes óp­ti­mas no tie­ne pe­na­li­dad. “En so­ja, los en­sa­yos de­mues­tran que me­jo­ra los re­sul­ta­dos en un 13 por cien­to en pro­me­dio en con­di­cio­nes de es­trés, pu­dien­do al­can­zar has­ta un 30 por cien­to en con­di­cio­nes de se­quía se­ve­ra”, ase­gu­ró Crip­pa.

La tec­no­lo­gía, que se desa­rro­lló por pri­me­ra vez en el cul­ti­vo de gi­ra­sol a par­tir de un des­cu­bri­mien­to rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral y el CONICET li­de­ra­dos por la Dra. Ra­quel Chan, ge­ne­ra en las plan­tas un au­men­to de la fo­to­sín­te­sis y una dis­mi­nu­ción en la se­nes­cen­cia.

¿Có­mo se­ría la pro­duc­ción en un año de se­quía si to­dos los ma­te­ria­les de so­ja del mer­ca­do tu­vie­ran es­ta tec­no­lo­gía? Bio­ce­res hi­zo el cálcu­lo: “En los úl­ti­mos cin­co años, la pro­duc­ción pro­me­dio de Ar­gen­ti­na en so­ja es de 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En la úl­ti­ma cam­pa­ña se per­die­ron 16 mi­llo­nes por la se­quía, de las cua­les con el even­to se po­dría ha­ber re­cu­pe­ra­do 4,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das (un 26%)”, di­jo el téc­ni­co.

En lo que va de 2018 se apro­ba­ron con és­te 9 even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, 3 co­rres­pon­den a so­ja, 4 a maíz, uno a pa­pa y otro a al­fal­fa.

En tan­to, en 2017 se apro­ba­ron 2 even­tos, uno de ellos co­rres­pon­de tam­bién a so­ja; en 2016, fue­ron 6, la mi­tad fue­ron de so­ja, y en 2015, se apro­ba­ron 5, de los cua­les tres fue­ron de la olea­gi­no­sa.

So­ja. Chi­na, prin­ci­pal clien­te, es­tá en pro­ce­so de su au­to­ri­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.