Pa­lo y a la bol­sa

An­te la pers­pec­ti­va de una co­se­cha ré­cord, afir­man que ha­brá su­fi­cien­tes si­lo­bol­sas pa­ra al­ma­ce­nar­la.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA 2018/19 -

Pa­ra cre­cer hay que ha­cer­se gran­des. Ese prin­ci­pio ha­bría que apli­car es­ta cam­pa­ña en la que una po­si­ble cam­pa­ña ré­cord re­que­ri­rá que los sis­te­mas de trans­por­te y aco­pio es­tén a la al­tu­ra. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir la co­se­cha ré­cord que to­dos es­pe­ra­mos”. Así lo afir­mó el miér­co­les Mariano Klas, di­rec­tor y vo­ce­ro de Ipe­saSi­lo, la ma­yor pro­vee­do­ra de si­lo­bol­sas del mer­ca­do. Lo hi­zo en un even­to ce­le­bra­do en la cha­cra que la em­pre­sa po­see a po­cos ki­ló­me­tros de Gua­le­guay­chú, en En­tre Ríos.

En el en­cuen­tro con la pren­sa, Klas in­for­mó que se ha dis­pues­to una lo- gís­ti­ca que per­mi­ti­rá con­tar con si­lo­bol­sas de ma­ne­ra flui­da des­de aho­ra. En otras cam­pa­ñas, con fre­cuen­cia se ve­ri­fi­ca­ron fal­tan­tes de bol­sas en los mo­men­tos crí­ti­cos de co­se­cha. “Aho­ra pro­gra­ma­mos una ma­yor pro­duc­ción y, so­bre to­do, la dis­po­ni­bi­li­dad de bol­so­nes en to­do el in­te­rior, a tra­vés de nues­tra am­plia ca­de­na de dis­tri­bui­do­res”, di­jo.

El vo­ce­ro de Ipe­sa men­cio­nó que se ba­sa­ron en las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les y pri­va­das, que ha­blan de una co­se­cha de 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Ade­más es­tán las bol­sas que se des­ti­nan al en­si­la­do de fo­rra­jes.

Des­de su irrup­ción ha­ce 20 años, el si­lo­bol­sa per­mi­tió re­sol­ver los pro­ble­mas cró­ni­cos de al­ma­ce­na­je de la Ar­gen­ti­na. Y ayu­dó en par­ti­cu­lar a agi­li­zar la co­se­cha, in­de­pen­di­zán­do­la de la ne­ce­si­dad pun­tual de ca­mio­nes. Per­mi­te una me­jor pro­gra­ma­ción de los fle­tes des­de la cha­cra al aco­pio o al puer­to.

La em­pre­sa pro­du­ce las bol­sas en su fá­bri­ca de Río Gran­de, Tie­rra del Fue­go, des­de don­de se des­pa­chan a to­do el país y a más de trein­ta paí­ses que van adop­tan­do el sis­te­ma. Hay una fuer­te ex­pan­sión del uso de si­lo­bol­sas in­clu­so en los paí­ses de agri­cul­tu­ra desa­rro­lla­da, co­mo los Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Su­dá­fri­ca y va­rios eu­ro­peos.

Klas in­for­mó ade­más que se ha dis­pues­to un sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de los bol­so­nes usa­dos, a par­tir de con­ve­nios con dos re­ci­cla­do­ras.

Tam­bién co­men­tó que es­tán muy con­for­mes con la acep­ta­ción de la bol­sa ro­sa­da, que se lan­zó con el ob­je­to de con­cien­ti­zar so­bre la lu­cha con­tra el cán­cer. A par­tir de es­ta ini­cia­ti­va, la em­pre­sa do­na a Fun­da­leu 10 dó­la­res por ca­da bol­sa de ese co­lor adop­ta­da por los pro­duc­to­res, lo que ge­ne­ra una ma­sa de re­cur­sos que la en­ti­dad des­ti­na a in­ves­ti­ga­ción.

Ro­sa. Mariano Klas, di­rec­tor y vo­ce­ro de Ipe­saSi­lo, con una de las bol­sas que su­man do­na­cio­nes a Fun­da­leu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.