El pri­mer pa­so es lo­grar ter­ne­ros sa­nos y fuer­tes

La in­ver­sión en sa­ni­dad y nu­tri­ción de los ter­ne­ros an­tes del des­te­te pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia.

Clarin - Rural - - ESPECIAL GANADERIA - Juan Cruz Mu­riel Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Lo­grar un ter­ne­ro no es ta­rea sen­ci­lla: se tu­vo que pre­ñar la va­ca el año an­te­rior, es­pe­rar nue­ve me­ses y atra­ve­sar con éxi­to la tem­po­ra­da de pa­ri­ción. Lle­gar al des­te­te tam­po­co es fá­cil y los nú­me­ros lo re­fle­jan: en los úl­ti­mos 30 años, en Ar­gen­ti­na, el por­cen­ta­je de des­te­te es del 62%.

Te­nien­do en cuen­ta los va­lo­res ac­tua­les del ter­ne­ro, el pro­duc­tor tie­ne que ar­mar una es­tra­te­gia sa­ni­ta­ria y pro­duc­ti­va pa­ra evi­tar, en prin­ci­pio, que los ter­ne­ros que se en­cuen­tran al pie de la ma­dre se en­fer­men y mue­ran. Lue­go, de­be pre­ver la ma­yor ga­nan­cia dia­ria de pe­so pa­ra des­te­tar un ter­ne­ro lo más pe­sa­do po­si­ble.

A es­ta al­tu­ra del año, con los ter­ne­ros al pie de la ma­dre de 3-4 me­ses de edad, y te­nien­do en cuen­ta que su des­tino se­rá un des­te­te tra­di­cio­nal (7-8 me­ses de edad), es el mo­men­to ideal pa­ra apli­car las pri­me­ras do­sis de va­cu­nas y su­ple­men­tar es­tra­té­gi­ca­men­te con co­bre in­yec­ta­ble. De es­ta ma­ne­ra se co­mien­za a es­ti­mu­lar el sis­te­ma in­mu­ne y se va ar­man­do una ade­cua­da ba­se sa­ni­ta­ria que brin­da­rá pro­tec­ción a los ter­ne­ros.

Da­tos ob­te­ni­dos de feed­lots co­mer­cia­les de­mues­tran que ter­ne­ros que in­gre­san a en­gor­de con un plan sa­ni­ta­rio pre­vio se en­fer­man me­nos, se mue­ren me­nos y son más efi­cien­tes pro­du­cien­do car­ne. A su vez, la su­ple­men­ta­ción con co­bre y zinc in­yec­ta­ble a par­tir de los 4 me­ses, so­bre to­do en zo­nas de ca­ren­cia en­dé­mi­ca de co­bre, es su­ma­men­te ne­ce­sa­ria. Un ter­ne­ro que no in­cor­po­ra es­te mi­ne­ral en la die­ta ten­drá una me­nor ga­nan­cia dia­ria de pe­so y que­da­rá ex­pues­to a fa­llas del sis­te­ma in­mu­ne.

Una in­ver­sión de 2,5 ki­los de ter­ne­ro en pro­duc­tos sa­ni­ta­rios de ca­li­dad pue­de evi­tar pér­di­das eco­nó­mi­cas por en­fer­me­da­des y ca­ren­cias mi­ne­ra­les que ero­sio­nan fuer­te­men­te la ren­ta­bi­li­dad de la cría. Es aho­ra cuan­do la “ga­na­de­ría de pre­ci­sión” pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia.

No­ta de re­dac­ción: el au­tor es gte. del Ser­vi­cio Téc­ni­co de Bio­gé­ne­sis Ba­gó.

Dé­fi­cit. El por­cen­ta­je de des­te­te en Ar­gen­ti­na es­tá es­tan­ca­do en 62%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.