Aler­ta por la apa­ri­ción de la iso­ca bo­li­lle­ra

La pla­ga es­tá afec­tan­do a la ar­ve­ja, al gar­ban­zo y a la al­fal­fa. Ade­más, pue­de ata­car a los bor­tes de so­ja.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

El Sis­te­ma de Aler­tas de Pla­gas del In­ta Per­ga­mino ad­vir­tió a los pro­duc­to­res por la apa­ri­ción de la pla­ga iso­ca bo­li­lle­ra (He­li­co­ver­pa ge­lo­to­po­eon) en la zo­na nú­cleo, que es­tá ata­can­do prin­ci­pal­men­te a la ar­ve­ja, al gar­ban­zo y a la al­fal­fa. Ade­más, con la so­ja ya im­plan­ta­da, pue­de afec­tar los bro­tes.

En con­se­cuen­cia, el in­for­me del Sis­te­ma de Aler­tas, que es con­du­ci­do por Ni­co­lás Ian­no­ne, des­ta­có que pri­me­ro hay que ob­ser­var los bro­tes ter­mi­na­les. “Un li­ge­ro ple­ga­do de los mis­mos in­di­ca pre­sen­cia de pe­que­ñas lar­vas de bo­li­lle­ra en ellos”, se­ña­ló. Asi­mis­mo, agre­gó que hay que abrir los bro­tes ple­ga­dos y ve­ri­fi­car la pre­sen­cia de lar­vas. Y to­mar 10 plan­tas de so­ja al azar (no con­ti­guas) en 4 zo­nas del lo­te, y de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je de plan­tas con lar­vas.

“Hay que ob­ser­var la pre­sen­cia de hue­vos, o no, in­di­vi­dua­les, blan­que­ci­nos, en bro­tes ter­mi­na­les de las plan­tas. Se ven a sim­ple vis­ta, y con la ayu­da de una lu­pa se dis­tin­gui­rán las es­trías lon­gi­tu­di­na­les que pre­sen­tan los hue­vos de bo­li­lle­ra”, sos­tu­vo.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que no hay que apu­rar­se a to­mar de­ci­sio­nes de con­trol si hay pre­sen­cia de hue­vos, mien­tras no ha­ya cor­tes de bro­tes y ta­lli­tos tier­nos. Por­que los tra­ta­mien­tos so­bre hue­vos re­cién co­lo­ca­dos fre­cuen­te­men­te re­que­ri­rán de una nue­va apli­ca­ción a los 8-15 días, de­bi­do a la fu­tu­ra eclo­sión de una ca­ma­da de lar­vas de los mis­mos.

Por úl­ti­mo, el re­fe­ren­te se­ña­ló que pa­ra el con­trol usar in­sec­ti­ci­das con ac­ción trans­la­mi­nar o sis­té­mi­cos. “En ca­so que hu­bie­se ne­ce­si­dad de rea­li­zar un tra­ta­mien­to es­tan­do la plan­ta muy chica, se de­be­rá to­mar en cuen­ta que en eta­pas ini­cia­les del cul­ti­vo se ten­drá una re­si­dua­li­dad exi­gua”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.