El bio­die­sel ace­le­ra con aval téc­ni­co-eco­nó­mi­co

En San­ta Fe lo uti­li­za­rán puro en to­do el trans­por­te pú­bli­co. Im­pac­to y ejem­plo am­bien­tal.

Clarin - Rural - - TAPA - Emi­li­ano Huer­go Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Ener­gía de San­ta Fe, Ve­ró­ni­ca Gee­se, anun­ció que to­do el trans­por­te pú­bli­co de la pro­vin­cia fun­cio­na­rá con B100 (bio­die­sel puro) a par­tir del pró­xi­mo año. La me­di­da fue co­mu­ni­ca­da por la fun­cio­na­ria du­ran­te la “Con­fe­ren­cia de Bio­die­sel - Ac­tua­li­dad y Pers­pec­ti­vas” or­ga­ni­za­da en for­ma con­jun­ta por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Biocombustibles e hi­dró­geno, la fir­ma Evo­nik y la Fun­da­ción Sa­ber Có­mo, lle­va­da a ca­bo el pa­sa­do miér­co­les en la se­de de la UIA en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

En Ro­sa­rio, des­de julio fun­cio­nan 365 óm­ni­bus ur­ba­nos con B25 – una mez­cla de com­bus­ti­ble com­pues­ta por 25% de bio­die­sel y 75% de ga­soil con­ven­cio­nal, y otras dos uni­da­des con B100. La “Ex­pe­rien­cia BioBus”, tal co­mo fue bau­ti­za­da por el go­bierno san­ta­fe­cino te­nía co­mo ob­je­ti­vo de­mos­trar que el uso de ma­yo­res mez­clas de bio­die­sel es fac­ti­ble. “Los re­sul­ta­dos han si­do to­tal­men­te sa­tis­fac­to­rios”, de­cla­ró pre­via­men­te el in­ge­nie­ro Al­ber­to Ga­ri­bal­di, ti­tu­lar de la con­sul­to­ra ALG, a car­go de eva­luar la mar­cha del pro­gra­ma.

El anun­cio de Gee­se lle­ga co­mo con­se­cuen­cia de la qui­ta de sub­si­dios al trans­por­te por par­te del go­bierno na­cio­nal. “A es­tos pre­cios del ga­soil de­be­mos lle­var el bo­le­to a un va­lor que vol­ve­ría in­via­ble lle­gar con el trans­por­te pú­bli­co a mu­chas lo­ca­li­da­des”, de­cla­ró la fun­cio­na­ria. “La di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio del ga­soil y el bio­die­sel lle­ga hoy a $10 por li­tro.” Pa­ra la man­da­ta­ria uti­li­zar bio­die­sel puro no es un ex­pe­ri­men­to. “Ya sa­be­mos que fun­cio­na por­que lo ve­ni­mos ha­cien­do. Es­ta­mos va­li­dan­do téc­ni­ca­men­te al­go que ya sa­bía­mos que iba a fun­cio­nar”, ex­pre­só en re­fe­ren­cia a las dos uni­da­des que ya es­tán fun­cio­nan­do en Ro­sa­rio con es­te com­bus­ti­ble.

Ade­más de los eco­nó­mi­cos, el uso de B100 trae apa­re­ja­do otros cuan­tos be­ne­fi­cios adi­cio­na­les. En lo am­bien­tal, ca­da to­ne­la­da de bio­die­sel per­mi­te aho­rrar 8,5 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono equi­va­len­te, una re­duc­ción de más del 70% res­pec­to al ga­soil fó­sil, y re­du­ce ca­si a ce­ro las emi­sio­nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do, al­go muy im­por­tan­te en las gran­des ciu­da­des. Ade­más, su pro­duc­ción tie­ne un im­pac­to muy po­si­ti­vo en la ac­ti­vi­dad in­dus­trial del in­te­rior y en la ba­lan­za co­mer­cial. Per­mi­te aho­rrar di­vi­sas por la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes de ga­soil y qui­tar acei­te de so­ja de un mer­ca­do so­bre-ofer­ta­do, for­ta­le­cien­do el pre­cio de to­dos los pro­duc­tos del com­ple­jo so­je­ro.

Des­de los puer­tos ad­ya­cen­tes a Ro­sa­rio se ex­por­ta la to­ta­li­dad del bio­die­sel ar­gen­tino y la pro­vin­cia con­cen­tra el 80% de la pro­duc­ción to­tal del país. Las pers­pec­ti­vas ex­por­ta­do­ras no son alen­ta­do­ras. A co­mien­zos del pró­xi­mo año la Unión Eu­ro­pea apli­ca­ría aran­ce­les a la im­por­ta­ción del bio­com­bus­ti­ble que de­ja­rían fue­ra del mer­ca­do al pro­duc­to ar­gen­tino, tal co­mo su­ce­dió con Es­ta­dos Uni­dos. Si bien el go­bierno de Trump co­mu­ni­có ayer que re­vi­sa­rá la me­di­da, en la in­dus­tria no hay mu­cho op­ti­mis­mo en que se re­vier­ta la me­di­da.

Se­gún Gee­se, San­ta Fe con­su­me 75 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble die­sel, que irán mi­gran­do ha­cia bio­die­sel a par­tir de ene­ro pró­xi­mo. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta el 10% del con­su­mo de com­bus­ti­ble en el trans­por­te pú­bli­co. Gee­se es­pe­ra que en los pró­xi­mos me­ses más pro­vin­cias se su­men a la ini­cia­ti­va, así co­mo tam­bién pri­va­dos.

Por su par­te, José Luis Te­des­co, vi­ce­pre­si­den­te de Aa­pre­sid, ava­ló la pro­pues­ta. “Es­te ti­po de me­di­das de­bie­ran es­tar al co­rrien­te, can­sa un po­co la pro­cas­tri­na­ción de la po­lí­ti­ca en to­mar me­di­das ne­ce­sa­rias.. Otra me­di­da que ya de­bie­ra ha­ber­se to­ma­do es qui­tar a los biocombustibles de la ley de hi­dro­car­bu­ros, téc­ni­ca­men­te es erró­neo, por­que los biocombustibles quí­mi­ca­men­te no son hi­dro­car­bu­ros, pue­den te­ner una es­truc­tu­ra quí­mi­ca si­mi­lar pe­ro son quí­mi­ca­men­te di­fe­ren­tes”, ce­rró.

Sus­ten­ta­ble. En Ro­sa­rio fun­cio­nan 365 óm­ni­bus ur­ba­nos con B25 y otras dos uni­da­des con B100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.