“No ten­go ob­se­sio­nes con el pa­sa­do”

An­tes de una nue­va vi­si­ta a Bue­nos Ai­res, el lí­der de la ban­da pro­gre­si­va ho­lan­de­sa de­fien­de su vi­gen­cia.

Clarin - Spot - - Música - Eduardo Slu­sar­czuk es­lu­sar­czuk@cla­rin.com

Ape­nas en­tra en co­mu­ni­ca­ción, des­de al­gún lu­gar de Ho­lan­da, Thijs van Leer da por des­car­ta­do lo que, pa­ra desa­zón de los fans de Fo­cus -y del rock sin­fó­ni­co/pro­gre­si­vo-anun­cia­ba la pro­mo­ción de la nue­va vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na de la ban­da que fun­dó en 1969. Afor­tu­na­da­men­te pa­ra sus se­gui­do­res lo­ca­les y pa­ra los del gé­ne­ro, la pre­sen­ta­ción de ma­ña­na a las 21 (do­min­go 10 ) en el Uni­club no ten­drá na­da de des­pe­di­da. “No sé quién

di­jo eso. Pa­ra mí fue feo en­te­rar­me de que se ha­bía anun­cia­do al­go así, por­que no sa­lió de no­so­tros. No es cier­to”, di­ce Thijs. - ¿Y al­gu­na vez pen­só en el re­ti­ro?

- Nun­ca pen­sé so­bre el te­ma ni un mi­nu­to. Voy a se­guir has­ta el fi­nal.

A la bue­na no­ti­cia, el mú­si­co, de 69 años, la com­ple­men­ta con un bre­ve ade­lan­to de lo que so­na­rá en el lo­cal de Guardia Vie­ja 3360. “Va­mos a ha­cer can­cio­nes co­mo Ho­cus Po­cus, Syl­via, Hou­se of the King y otros “stan­dards”, co­mo Fo­cus III y Fo­cus I tam­bién. Pe­ro ade­más va­mos a to­car ma­te­rial de Fo­cus X, co­mo All Hens on Deck, Le Tan­go (Birds Co­me Fly Over),

que creo que no lo hi­ci­mos la úl­ti­ma vez que es­tu­vi­mos allí; y tam­bién Ha­rem Sca­rem”, re­ve­la. Pe­ro, a di­fe­ren­cia de otros ca­sos en los cua­les los an­ti­ci­pos pue­den opa­car par­te de la ex­pe­rien­cia, en el de van Leer es más bien una atrac­ti­va in­vi­ta­ción. ¿O aca­so al­guien de­ja­ría de ir a ver un con­cier­to de mú­si­ca “clá­si­ca” por­que ya sa­be que allí van a so­nar las Sui­tes pa­ra che­lo, de Johann Se­bas­tian Bach?. Y a es­ta al­tu­ra, Fo­cus es de esos nom­bres cuya obra no ne­ce­si­ta de ope­ra­cio­nes de mar­ke­ting pa­ra re­sul­tar con­vo­can­te. - Us­ted men­cio­nó “Le Tan­go”; tam-

bién ha gra­ba­do “It Ta­kes Two to Tan­go”. ¿Es un gé­ne­ro que le re­sul­ta atrac­ti­vo?

- Mu­cho. Es­cu­cho tan­go y lo co­noz­co bien. Amo la mú­si­ca de As­tor Piaz­zo­lla.

-¿Hay al­gún ele­men­to que us­ted ha­ya in­cor­po­ra­do a su mú­si­ca?

- Pro­ba­ble­men­te esa at­mós­fe­ra nos­tál­gi­ca que lo en­vuel­ve. En al­gún pun­to hay una co­ne­xión con la mú­si­ca de Fo­cus, que se da en el plano de las emo­cio­nes. Es al­go va­go lo que di­go, pe­ro es el mo­do en el que me­jor lo pue­do des­cri­bir.

- Te­mas co­mo “Syl­via” u “Ho­cus Po­cus” con­vir­tie­ron a Fo­cus en ca­si la úni­ca ban­da ins­tru­men­tal que al­can­zó la ci­ma de los ran­kings, con lo que eso sig­ni­fi­ca en tér­mi­nos de fa­ma y di­ne­ro. ¿Afec­tó eso la re­la­ción en­tre us­te­des?

- No. Con Jan (Ak­ker­man) nues­tro víncu­lo se in­te­rrum­pió en 1976. Lue­go hi­ci­mos al­gu­nas co­sas más jun­tos, aun­que no de­ma­sia­do. Pe­ro nues­tra se­pa­ra­ción no tu­vo que ver con el éxi­to. Hu­bo otro ti­po de pro­ble­mas. La ban­da ha ex­pe­ri­men­ta­do una gran can­ti­dad de cam­bios en su for­ma­ción; la ac­tual es real­men­te fán­tas­ti­ca. Te­ne­mos un nue­vo ba­jis­ta, Udo Pan­ne­keet, ade­más de Menno Goot­jes en la gui­ta­rra y Pierre van der Lin­den en la ba­te­ría.

- Es ca­si im­po­si­ble pen­sar en la mú­si­ca de Fo­cus sin el so­ni­do de la ba­te­ría de Van der Lin­den. ¿Ha cam­bia­do en al­go la co­ne­xión mu­si­cal que man­tie­nen des­de ha­ce 45 años?

- No. Afor­tu­na­da­men­te te­ne­mos la mis­ma quí­mi­ca. que al prin­ci­pio.

- ¿Cree que el lla­ma­do rock pro­gre­si­vo si­gue te­nien­do vi­gen­cia?

- Sí. Hay mu­chas ban­das so­nan­do con re­la­ti­vo éxi­to; no en to­dos los paí­ses, por­que el mun­do del rock pro­gre­si­vo no es de­ma­sia­do gran­de. Pe­ro hay un mo­vi­mien­to in­tere­san­te, que si­gue desa­rro­llan­do el es­ti­lo.

- En 1999 us­ted gra­bó el dis­co “Bach pa­ra una nue­va era”. ¿Con­si­de­ra que la mú­si­ca clá­si­ca de­be ser ac­tua­li­za­da? Y en ese caso, ¿ad­mi­ti­ría mo­di­fi­ca­cio­nes co­mo las que pue­den acep­tar el jazz o el rock?

- Si uno qui­sie­ra, po­dría ha­cer­lo, pe­ro es más di­fí­cil que con el jazz o con el rock. To­do es­tá más ata­do a es­que­mas y a es­truc­tu­ras es­ta­ble­ci­das cien­tos de años atrás.

- ¿Cuán­to de su co­no­ci­mien­to so­bre la mú­si­ca clá­si­ca ha in­flui­do en su pro­pia obra?

- Bach es el pri­me­ro y el úl­ti­mo de to­dos los com­po­si­to­res que más me ha ins­pi­ra­do. Y lo si­gue ha­cien­do. Y tam­bién gen­te co­mo Bè­la Bar­tok, Mau­ri­ce Ra­vel, más otros com­po­si­to­res más mo­der­nos co­mo Terry Ri- ley y John Adams.

- En al­gu­na en­tre­vis­ta us­ted sos­tu­vo que “Do­na No­bis Pa­cem” es lo me­jor que com­pu­so. Lla­ma la aten­ción, te­nien­do en cuen­ta la obra que creó con Fo­cus. ¿Por qué esa elec­ción?

- Do­na No­bis Pa­cem es una mi­sa com­ple­ta, que hi­ce con dos mú­si­cos chi­le­nos y un gui­ta­rris­ta ja­po­nés; creo que es mi me­jor tra­ba­jo co­mo com­po­si­tor, por­que las le­tras, ín­te­gra­men­te es­cri­tas en la­tín, le dan un com­po­nen­te es­pe­cial.

-¿Us­ted es ca­tó­li­co?

- No soy ca­tó­li­co, pe­ro soy cre­yen­te. Pe­ro Bach tam­po­co era ca­tó­li­co, y es­cri­bió la mi­sa más her­mo­sa que se ha­ya es­cri­to ja­más.w

Le­yen­da pro­gre­si­va. Van Leer, go­rra de cue­ro y flau­ta, li­de­ra a los holandeses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.