NO­CHE DE FIES­TA. En el Fes­ti­val de San Se­bas­tián ga­na­ron So­fía Ga­la (ac­triz, fo­to) y Anahi Ber­ne­ri (di­rec­ción) por “Ala­nis”. Y “Una es­pe­cie de fa­mi­lia”, me­jor guión.

Por “Ala­nis”, fue­ron pre­mia­das So­fía Ga­la Cas­ti­glio­ne y Anahí Ber­ne­ri. “Una es­pe­cie de fa­mi­lia”, me­jor guión.

Clarin - Spot - - Portada - Pa­blo Scholz ps­cholz@cla­rin.com

Gran no­che en el im­po­nen­te Kur­saal pa­ra el ci­ne ar­gen­tino. En el fes­ti­val de San Se­bas­tián Ala­nis, de Anahí Ber­ne­ri, con So­fia Ga­la Cas­ti­glio­ne co­mo la pros­ti­tu­ta que, con un be­bé a cues­tas (que es Dan­te su hi­jo en la vi­da real) sobrevive a un des­alo­jo, ga­nó los pre­mios a me­jor di­rec­ción y me­jor ac­triz.

Y hu­bo más re­co­no­ci­mien­tos: Una es­pe­cie de fa­mi­lia ob­tu­vo el pre­mio al me­jor guión, pa­ra Die­go Ler­man, rea­li­za­dor y co­guio­nis­ta jun­to a María Mei­ra (ver La do­ble…). Am­bas es­tán en car­tel en nues­tro país. La Con­cha de oro a la me­jor pe­lí­cu­la fue a pa­ra The Di­sas­ter Ar­tist de Ja­mes Fran­co.

“Es­toy muy, pe­ro muy con­ten­ta – res­pon­de So­fía a Cla­rín, des­de el País Vas­co-. Es­ta­ba en Bar­ce­lo­na y me tu­ve que ve­nir hoy tem­prano. Muy es­tre­san­te to­do…

-Es­tre­san­te, pe­ro fe­liz.

-¡Por su­pues­to! Agra­dez­co a Anahí, a to­da la gen­te que hi­zo la pe­lí­cu­la con­mi­go, a mi fa­mi­lia. Dan­te se que­dó en el ho­tel, con una ni­ñe­ra. Ha­ce mu­chos días que es­tá con no­so­tros so­los.

-¿Quién te ofre­ció el pa­pel? ¿Di­rec­ta­men­te te lla­mó Anahí?

-Sí, me lla­mó Anahí, tu­vi­mos una reunión en la que ha­bla­mos de la pe­lí­cu­la y fue bas­tan­te in­me­dia­to, na­tu­ral. Me sen­tí in­me­dia­ta­men­te aden­tro del pro­yec­to.

-¿Te sor­pren­dió que lo in­clu­ye­ran a Dan­te?

-En un pri­mer mo­men­to, sí, pe­ro cuan­do en­ten­dí el por­qué, por qué le pa­re­cía me­jor a Anahí, tam­bién me pa­re­ció lo co­rrec­to. Ha­bía que mos­trar el cuer­po des­de el la­do fí­si­co y se­xual, y des­de el la­do ma­ter­nal, por eso Anahí me ofre­ció ha­cer­lo con Dan­te. Que la ma­má lo es­té ama­man­tan­do, y esa eta­pa –más, sien­do va­rón- de te­ner a la ma­má cer­ca, que lo de la te­ta sea de ver­dad y no sea co­mo que lle­gás con la cá­ma­ra has­ta ahí. Y, si no es tu hi­jo, no hay es­ce­na de te­ta po­si­ble.

-¿De qué es­ce­na te acor­dás si pen­sás de in­me­dia­to en la pe­lí­cu­la?

-Mu­chas con mi hi­jo. Y la es­ce­na del te­lo fue com­pli­ca­da. Se hi­zo mu­cho en tiem­po real, lo que fil­ma­mos du­ra ca­si el do­ble de lo que es­tá pues­to

en la pe­lí­cu­la. Fue bas­tan­te ex­plí­ci­ta con el actor, Ju­lián Cal­vi­ño, no por lo se­xual, por lo que sig­ni­fi­ca la es­ce­na. Y me acuer­do mu­cho de la Pla­za Mi­se­re­re, có­mo de gol­pe te das cuen­ta de que to­do eso es­tá pa­san­do a diez cua­dras de tu ca­sa.

-¿Ha­blas­te con pros­ti­tu­tas pa­ra pre­pa­rar tu per­so­na­je?

-El tra­ba­jo de cam­po se hi­zo pa­ra el guión, con las pu­tas ha­blé des­pués, pe­ro yo pre­fe­rí no ins­pi­rar­me o no te­ner na­die de re­fe­ren­te pa­ra es­te per­so­na­je. Con la in­fo que me ha­bía da­do Anahí, que­ría que Ala­nis na­cie­ra de aden­tro mío y no que fue­ra una pro­yec­ción de otra co­sa.

-¿Ya ha­blas­te con tu ma­má –Mo­ria Ca­sán-?

-Es­tá re­con­ten­ta. Ha­blé po­co, por la dis­tan­cia. Es­tá cho­cha con el te­ma de la pe­lí­cu­la des­de que em­pe­zó. La emo­cio­na que ha­ya he­cho la pe­li con Dan­te, y pa­ra mi fa­mi­lia son de­ma­sia­das emo­cio­nes fuer­tes jun­tas.

Ala­nis es la cuar­ta pe­lí­cu­la de Ber­ne­ri en San Se­bas­tián, tras En­car­na­ción y Ai­re li­bre, en com­pe­ten­cia, y

Por tu cul­pa en Ho­ri­zon­tes la­ti­nos. Y el año pa­sa­do Ber­ne­ri in­te­gró el ju­ra­do, que es­te año tu­vo a Do­lo­res Fon­zi co­mo miem­bro.

-No es co­mún lle­var­se dos pre­mios de San Se­bas­tián, ni de nin­gún fes­ti­val Cla­se A.

-No lo es­pe­ra­ba pa­ra na­da. Me lla­ma­ron ayer pa­ra de­cir­me que ha­bía ga­na­do el Pre­mio de la Coope­ra­ción es­pa­ño­la, por de­re­chos hu­ma­nos. Y me di­je: ya es­tá. Que­rían que fue­ra a la ce­re­mo­nia y me pi­die­ron el te­lé­fono de So­fía. “Y hay otro pre­mio más, pe­ro no te va­mos a de­cir”. Me tu­vie­ron 24 ho­ras en es­pe­ra. Es­ta­mos fe­li­ces, es una pe­lí­cu­la muy pe­que­ña, que sur­gió de un cor­to­me­tra­je, un pro­yec­to de ci­ne in­de­pen­dien­te. Ha­cían un con­cur­so de cor­tos, y la idea era un chino. El guión ya es­ta­ba es­cri­to, fun­día la tra­ta con la pros­ti­tu­ción. Y yo ele­gí ha­cer el cor­to si só­lo to­ma­ba el te­ma de la pros­ti­tu­ción. Hoy, los 15 pri­me­ros mi­nu­tos de la pe­lí­cu­la son el cor­to. Y me de­ja­ron lla­mar a So­fía (Ga­la), por­que la idea era con­tar con ac­to­res de la bol­sa de tra­ba­jo de SAGAI. To­do un desafío. Fil­ma­mos dos días, y nos di­ji­mos “te­ne­mos que se­guir”. Y em­pe­za­mos a in­ves­ti­gar.

-Y, por lo ge­ne­ral, si pre­mian la ac­triz pro­ta­gó­ni­ca, se lle­va to­da la aten­ción del Ju­ra­do.

-Pre­fie­ro, yo que­ría que ga­na­ra ella. La ver­dad es que So­fía se lo me­re­ce. Fue muy lin­do tra­ba­jar con ella y con Dan­te. La co­sa ma­ter­nal que le da, có­mo ex­pu­so su cuer­po, me de­jó tra­ba­jar sin pre­cio­sis­mos, sin uti­li­zar fil­tros, no es­ta­ba en su me­jor mo­men­to fí­si­co ama­man­tan­do un ne­ne chi­qui­to. To­das las mu­je­res que ejer­cen la pros­ti­tu­ción, la ame­na­za per­ma­nen­te que tie­nen de la fa­mi­lia, y cuan­do tie­nen per­se­cu­ción po­li­cial, es que le van a sa­car los hi­jos. En­ton­ces de­ci­di­mos que el per­so­na­je sea ma­dre de un be­bé. Lau­ra Hu­ber­man, pro­duc­to­ra, ave­ri­guó que So­fía es­ta­ba con un be­be, de un año y dos me­ses. Acep­tó de pri­me­ra. Le gus­tó la idea de tra­ba­jar con su hi­jo. Me en­can­ta tra­ba­jar con chi­cos, sien­to que hay al­go de una ver­dad que apa­re­ce en cá­ma­ra y sube el ni­vel de ac­tua­ción.

AFP

Me­jor ac­triz. So­fía Ga­la Cas­ti­glio­ne, re­ci­bien­do ayer su pre­mio.

“Ala­nis”. Anahí Ber­ne­ri fue ele­gi­da en Me­jor Di­rec­ción por su fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.