Hoy, pie­zas bre­ves en el Co­lón

Clarin - Spot - - Portada - Lau­ra Fal­coff lfal­coff@cla­rin.com

Hoy, a las 17, el Ba­llet del Co­lón, que des­de es­ta tem­po­ra­da di­ri­ge Pa­lo­ma He­rre­ra, pon­drá en es­ce­na un pro­gra­ma de pie­zas bre­ves con el tí­tu­lo de No­che clá­si­ca y con­tem­po­rá­nea. La he­te­ro­ge­nei­dad, sin du­da, es el ras­go dis­tin­ti­vo de es­te pro­gra­ma que re­co­rre más de un si­glo de obras de dan­za: des­de el Ada­gio del se­gun­do ac­to de El la­go de los cis­nes (1895, Pe­ti­pa-chai­kovs­ki) has­ta Por vos mue­ro, del es­pa­ñol Na­cho Dua­to, uno de los gran­des co­reó­gra­fos con­tem­po­rá­neos que es­tre­nó es­ta obra en 1996. Y lue­go es­tán el su­bli­me Ada­giet­to, un dúo del ar­gen­tino Os­car Araiz so­bre mú­si­ca de Mah­ler crea­do en 1971 con Mau­ri­cio Wain­rot y Ana Ma­ría Ste­kel­man co­mo sus in­tér­pre­tes; Te­ma y va­ria­cio­nes (1947) del ru­so- es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Ba­lan­chi­ne, que es un per­so­nal ho­me­na­je a la tra­di­ción aca­dé­mi­ca ru­sa en la que él se for­mó; y fi­nal­men­te Con­cier­to Nº1 (1987), del es­ta­dou­ni­den­se Clark Tip­pet, ba­sa­do en el con­cier­to ho­mó­ni­mo de Max Bruch.

In­ten­cio­nal­men­te o no, todo el pro­gra­ma desafía has­ta cier­to pun­to las eti­que­tas que ro­tu­lan de una ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va las obras de dan­za co­mo “clá­si­cas”, “mo­der­nas” o “con­tem­po­rá­neas”.

Si co­men­za­mos por el Ada­gio de El la­go de los cis­nes –mon­ta­do por Ma­rio Ga­liz­zi pa­ra el Ba­llet del Co­lón- es pre­ci­so de­cir que es­te ac­to no fue crea­do es­tric­ta­men­te por Ma­rius Pe­ti­pa, sino por su asis­ten­te Lev Iva­nov, y por su ca­rác­ter lí­ri­co y poé­ti­co se ade­lan­tó cla­ra­men­te a su tiem­po. Te­ma y va­ria­cio­nes, so­bre mú­si­ca de Chai­kovs­ki, es un tri­bu­to a la era Pe­ti­pa y sus gran­des y fas­tuo­sas pro­duc­cio­nes; pe­ro a di­fe­ren­cia de El la­go de los cis­nes, Don Qui­jo­te, La Bella Dur­mien­te o Ray­mon­da, tan re­pre­sen­ta­ti­vas de ese pe­río­do, ca­re­ce to­tal­men­te de ar­gu­men­to y es una obra de dan­za pu­ra –un con­cep­to sin du­da más con­tem­po­rá­neo-.

El Ada­giet­to de Araiz es una me­tá­fo­ra del víncu­lo amo­ro­so, pe­ro ca­re­ce de per­so­na­jes o al me­nos son só­lo una mu­jer y un hom­bre en un mar­co sin tiem­po. Por otra par­te, Araiz es un ar­tis­ta que siem­pre ha desecha­do ex­plí­ci­ta­men­te las eti­que­tas: “¿Soy clá­si­co o con­tem­po­rá­neo?, pa­ra los clá­si­cos soy con­tem­po­rá­neo y pa­ra los con­tem­po­rá­neos, clá­si­co”, di­jo al­gu­na vez.

En cuan­to a Na­cho Dua­to, que du­ran­te mucho tiem­po di­ri­gió la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za de Es­pa­ña, sin du­da ha re­ci­bi­do la in­fluen­cia en su len­gua­je de Ji­ri Ky­lian, el in­men­so co­reó­gra­fo che­co; pe­ro su vue­lo, sus ideas y te­má­ti­cas son en­te­ra­men­te

pro­pias.

Por vos mue­ro, so­bre mú­si­ca del Re­na­ci­mien­to es­pa­ñol y ver­sos de Gar­ci­la­zo de la Ve­ga, es un pre­cio­so ejem­plo de có­mo Dua­to re­ela­bo­ró an­ti­guos ma­te­ria­les po­pu­la­res con una pers­pec­ti­va con­tem­po­rá­nea. Por vos

mue­ro, que ya for­ma­ba par­te del re­per­to­rio del Ba­llet del Co­lón, es una obra con per­so­na­jes pe­ro sin ar­gu­men­to, cu­ya mo­der­ni­dad de vo­ca­bu­la­rio y su dra­ma­tis­mo un po­co iró­ni­co con­tras­tan ma­ra­vi­llo­sa­men­te con la mú­si­ca y los ver­sos de Garcilaso.

Fi­nal­men­te y res­pec­to de la obra de Clark Tip­pet –que fue bai­la­rín del Ame­ri­can Ba­llet Thea­ter- la crí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se destacó en su mo­men­to la ori­gi­na­li­dad de su Con­cier­to Nº1: en­ga­ño­sa­men­te aca­dé­mi­ca por los tu­tús y la téc­ni­ca clá­si­ca que uti­li­za, tie­ne en reali­dad un ca­rác­ter ex­pe­ri­men­tal por el uso ex­tra­va­gan­te que el co­reó­gra­fo ha­ce de es­ta téc­ni­ca y que de­vie­ne en una suer­te de “co­men­ta­rio” so­bre las con­ven­cio­nes del ba­llet.

El pro­gra­ma re­co­rre más de un si­glo de obras, des­de “El la­go de los cis­nes” a “Ada­giet­to”.

Un mix clá­si­co y con­tem­po­rá­neo. Has­ta el 24 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.