Pe­tró­leo, cho­ques cul­tu­ra­les y vio­len­cia

La nue­va se­rie de AMC, que se es­tre­na es­ta no­che, mar­ca el re­gre­so de Pier­ce Bros­nan a la pan­ta­lla chi­ca.

Clarin - Spot - - Televisión - Pe­dro Iri­go­yen pi­ri­go­yen@cla­rin.com

Co­mo su­ce­dió a lo lar­go y a lo an­cho del con­ti­nen­te ame­ri­cano, la his­to­ria de los Es­ta­dos Uni­dos fue es­cri­ta con san­gre y ba­las. En Te­xas, los co­lo­ni­za­do­res que lle­ga­ban bus­can­do pe­tró­leo te­nían que apren­der a con­vi­vir con los co­man­ches que ha­bían lo­gra­do sobrevivir a la conquista, y con los me­xi­ca­nos que los veían co­mo enemi­gos na­tu­ra­les y bus­ca­ban re­cu­pe­rar los te­rri­to­rios so­bre los que la fron­te­ra yan­qui avan­za­ba. De he­cho, en su eti­mo­lo­gía, uno de los orí­ge­nes de la pa­la­bra “Yan­qui” vie­ne del co­man­che “ian­ke”, que sig­ni­fi­ca “co­bar­de”. Nun­ca fue bue­na la re­la­ción en­tre los que es­ta­ban y los que lle­ga­ban. En esa ten­sión de cla­ses y ra­zas se desa­rro­llan los diez epi­so­dios de The Son, la nue­va se­rie de AMC -Brea­king Bad, Mad Men y The Walking Dead- pro­ta­go­ni­za­da por Pier­ce Bros­nan, que se es­tre­na es­ta no­che, a las 22.

La se­rie mar­ca el re­torno a la pan­ta­lla chi­ca del ac­tor de Mi­sión im­po­si­ble, que ade­más vie­ne de pro­ta­go­ni­zar I.T., la película de sus­pen­so que lle­va un mes al fren­te de la ta­qui­lla de los ci­nes por­te­ños. Bros­nan se me­te en la piel de Eli Mccu­llough, un co­lono que vio mo­rir a su fa­mi­lia sien­do ni­ño y so­bre­vi­vió a la cru­de­za te­xa­na pa­ra apos­tar su vi­da en los po­zos pe­tro­le­ros has­ta vol­ver­se un po­de­ro­so hom­bre de ne­go­cios.

A Mccu­llough le gus­ta que lo lla­men “el pri­mer hi­jo de Te­xas”. Tu­vo una vi­da du­ra. Fue cria­do por los co­man­ches y así for­jó su ca­rác­ter. Es un hom­bre que no ti­tu­bea a la ho­ra de col­gar de un ár­bol a quien sea que se in­ter­pon­ga en sus pla­nes de con­ver­tir a la fa­mi­la que li­de­ra con au­to­ri­dad en una de las una de las más po­de­ro­sas y ri­cas de esa tie­rra de pro­me­sas, a prin­ci­pios del si­glo XX. “Yo na­cí el mis­mo día que na­cía la Re­pú­bli­ca de Te­xas. Aquí es­tá mi fa­mi­lia, mi ho­gar, y la tie­rra más ge­ne­ro­sa que el Se­ñor ha­ya crea­do”, di­ce el per­so­na­je de Bros­nan a la ho­ra de sen­tar la po­se­sión so­bre ese te­rri­to­rio. Es su for­ma de sen­tir­se ley y due­ño.

“La li­ber­tad en EEUU na­ció a par­tir de una te­rri­ble vio­len­cia”, sos­tie­ne Philipp Me­yer, el es­cri­tor de 42 años, au­tor del best se­ller ho­mó­ni­mo que fue finalista del Pre­mio Pu­lit­zer y es la ba­se de la his­to­ria de AMC. El es­cri­tor, ade­más, es pro­duc­tor de la se­rie jun­to a Lee Ship­man, Brian Mc­greevy y Ke­vin Murphy.

“Qui­se ofre­cer una vi­sión ho­nes­ta de la con­fi­gu­ra­ción de los EEUU. Des­de la Edad de Hie­lo han ha­bi­do po­bla­do­res en es­tas tie­rras, y en­tre 10 y 20 mi­llo­nes de per­so­nas vi­vían aquí an­tes de que lle­ga­ran los es­pa­ño­les. Cuan­do Al­var Nú­ñez Ca­be­za de Va­ca des­em­bar­có en una pla­ya de Te­xas en 1528, co­men­zó una gue­rra en­tre eu­ro­peos y na­ti­vos que du­ró 350 años. Creo que nos gus­ta ol­vi­dar es­te de­ta­lle por­que la idea de los Es­ta­dos Uni­dos co­mo un edén, una tie­rra sal­va­je despoblada, es muy per­sua­si­va”, ex­pli­ca Me­yer.

En el elen­co acom­pa­ñan a Bros­nan el ac­tor es­pa­ñol Car­los Bar­dem co­mo Pe­dro Gar­cía (Cel­da 211, Club de Cuer­vos), el ri­co ve­cino es­pa­ñol que com­pi­te con Eli; la ac­triz me­xi­ca­na Paola

La his­to­ria es­tá ba­sa­da en el best se­ller finalista del Pre­mio Pu­lit­zer, de Philipp Me­yer.

Nú­ñez (Rei­na de co­ra­zo­nes, Me­xi­can Gangs­ter) co­mo su hi­ja; Henry Ga­rrett en el pa­pel del hi­jo ma­yor de Eli, y Sid­ney Lu­cas co­mo la nie­ta que ido­la­tra al abue­lo y, a pe­sar de ser cria­da en un mun­do do­mi­na­do por hom­bres, re­cha­za la idea de exis­tir ex­clu­si­va­men­te pa­ra ca­sar­se y te­ner hi­jos. Ade­más, el jo­ven Eli es in­ter­pre­ta­do por Jacob Lo­fland y la fi­gu­ra de su pa­dre, el Co­man­che Tos­ha­way, por Zahn Mc­clar­non.

Bros­nan se me­te en la piel de Eli Mccu­llough, un co­lono que vio mo­rir a su fa­mi­lia.

Una fa­mi­lia es­pe­cial. Eli Mccu­llough (Pier­ce Bros­nan), a quien lla­man “el pri­mer hi­jo de Te­xas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.