Sto­ne Giant, en cla­ve crio­lla

El front­man de la ban­da de Bos­ton cuen­ta su paso del fút­bol bo­nae­ren­se al rock neo­yor­quino.

Clarin - Spot - - Portada - Pe­dro Iri­go­yen pi­ri­go­yen@cla­rin.com

En un mo­men­to du­dó. Lo su­yo po­día ser la dis­tor­sión de una gui­ta­rra eléc­tri­ca o el ar­ma­do de un equi­po co­mo nú­me­ro cin­co des­de el me­dio­cam­po. Se­bas­tián Fer­nán­dez es ar­gen­tino, de la Zo­na Nor­te del Co­nur­bano, y cuan­do ter­mi­nó el co­le­gio, lue­go de un par de ex­pe­rien­cias en ban­das, de­ci­dió dar­le a su pa­sión un mar­co teó­ri­co y via­jó a los Es­ta­dos Uni­dos con la idea de em­pe­zar la ca­rre­ra de "songw­ri­ting" en el Ber­klee Co­lle­ge of Mu­sic de Bos­ton.

"Soy de Bo­ca, y si me pre­gun­tás un re­fe­ren­te del fút­bol te nom­bra­ría a Fer­nan­do Re­don­do. Una vez tu­ve la suer­te de ju­gar con él en la quin­ta de Ma­cri", cuen­ta hoy el front­man de Sto­ne Giant, la ban­da con ma­yo­ría de miem­bros la­ti­noa­me­ri­ca­nos con ba­se en Nue­va York, que to­ca­rá por ter­ce­ra vez en Bue­nos Ai­res -Lo­lla­pa­loo­za y Per­so­nal Fest 2016 fue­ron sus vi­si­tas an­te­rio­res- en el mar­co del Fes­ti­val Bue que se rea­li­za­rá los días 15 y 16 de di­ciem­bre, en Tec­nó­po­lis.

La ban­da de rock sto­ner es­tá ter­mi­nan­do su se­gun­do ál­bum, el he­re­de­ro de su de­but ho­mó­ni­mo de 2015. En­tre sus in­fluen­cias se cuen­tan nom­bres co­mo Led Zep­pe­lin y Black Sab­bath o Pap­po; tan cer­ca­nos en la in­ten­ción co­mo dis­tan­tes en los ki­ló­me­tros que se­pa­ran sus orí­ge­nes. Jus­ta­men­te es con el vie­jo Jimmy Pa­ge, que Se­bas­tián tie­ne una in­creí­ble his­to­ria pa­ra con­tar na­ci­da de un ro­man­ce con una chi­ca de la Es­cue­la Lin­coln, de La Lu­ci­la.

"Pa­ra las gra­dua­cio­nes en la uni­ver­si­dad siem­pre in­vi­tan a una ce­le­bri­dad. Fue­ron ti­pos co­mo Ste­ven Ty­ler, B.B. King, Wi­llie Nel­son, Sting, en­tre otros. Y co­mo en Bue­nos Ai­res yo ha­bía es­ta­do de no­vio con una chi­ca que era so­bri­na de Jimmy, a tra­vés de ella lo pu­de co­no­cer, pe­ga­mos on­da, via­jé a Lon­dres, es­tu­ve en su ca­sa y pro­pu­se un ho­me­na­je pa­ra él pa­ra mi gra­dua­ción. Ter­mi­na­mos to­can­do Led Zep­pe­lin pa­ra mi­les de per­so­nas, con Jimmy Pa­ge en la quin­ta fi­la", cuen­ta. Así fue que Sto­ne Giant se dio el lu­jo de to­car en vi­vo pa­ra uno de sus gran­des re­fe­ren­tes del rock mun­dial. Se­gun­do sue­ño cum­pli­do pa­ra él: ya ha­bía ti­ra­do paredes con sus dos ído­los: el del rock y el del fút­bol.

Sto­ne Giant es un ex­pe­ri­men­to uni­ver­si­ta­rio. La ban­da se ges­tó en su pri­me­ra cla­se en Ber­klee, cuan­do Se­bas­tián vio en­trar a un pi­be que lle­ga­ba tar­de, con pe­lo lar­go y una re­me­ra de Ar­gen­ti­na. Era João No­guei­ra, ac­tual te­cla­dis­ta de la mul­ti­ét­ni­ca ban­da. "Ape­nas ter­mi­nó la cla­se me le fui al hu­mo, y re­sul­tó que era bra­si­le­ño. No en­ten­día na­da, pe­ro com­par­tía­mos los mis­mos gus­tos mu­si­ca­les. Ese fin de se­ma­na fui­mos jun­tos a ver a Ro­ger Wa­ters, y nos pro­pu­si­mos ar­mar una ban­da de rock. Hay un vi­deo de Youtu­be dan­do vuel­tas, don­de es­tá João en el mun­dial de Río con una ban­da de ami­gos bra­si­le­ños con camisetas ar­gen­ti­nas por­que les gus­ta nues­tro fút­bol. Allá los que­rían ma­tar", re­cuer­da ri­sue­ño.

La ban­da ter­mi­nó de con­for­mar­se con el ba­jis­ta por­tu­gués Pe­dro Zap­pa y el ba­te­ris­ta chi­leno Pe­pe Hi­dal­go. Una pe­que­ña mul­ti­na­cio­nal del rock, por­que ade­más de su ta­rea co­mo gui­ta­rris­ta y can­tan­te, Se­bas­tián ar­mó una pro­duc­to­ra de even­tos y le in­tere­sa el "rock bu­si­ness".

"Pa­ra en­trar en Ber­klee y te­nés que en­trar sí o sí co­mo ins­tru­men­tis­ta y ha­cer una au­di­ción. Yo fui con la gui­ta­rra y unas com­po­si­cio­nes mías y ele­gí la orien­ta­ción de 'Songw­ri­ting'. Y me sir­vió mu­cho, por­que en de­fi­ni­ti­va, en es­te ne­go­cio la can­ción es el pro­duc­to. En­ten­dí que Ji­mi Hen­drix no es quien es por­que sí, sino por­que fue el au­tor de Hey Joe o Voo­doo Child".

Pa­ra Sto­ne Giant, ve­nir a to­car a Bue­nos Ai­res no se­rá una fe­cha más. De la mano del can­tan­te, la ban­da que en Nue­va York mue­ve en­tre 500 y 800 per­so­nas en ca­da pre­sen­ta­ción, aquí se sien­te co­mo lo­cal. "Es muy flas­he­ro to­car en la Ar­gen­ti­na, es­tu­vi­mos en gran­des fes­ti­va­les, cru­zán­do­nos con ban­das muy im­por­tan­tes de to­do el mun­do, y te das cuen­ta de que son per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes co­mo cual­quie­ra de no­so­tros", di­ce.

Bien por él, que acom­pa­ñó su suer­te y su des­tino acer­tan­do en las de­ci­sio­nes cla­ve de su vi­da. Pro­ba­ble­men­te, en el fút­bol no hu­bie­ra te­ni­do la mis­ma suer­te. "La pe­gué. De­sis­tí del fút­bol cuan­do me di cuen­ta de que el equi­po con el que ju­ga­ba la li­ga de fin de se­ma­na con mis ami­gos era me­jor que el de la uni­ver­si­dad".

To­dos jun­tos. Los Sto­ne Giant to­ca­rán aquí en di­ciem­bre, en el Fes­ti­val Bue. Fer­nán­dez es el de la de­re­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.