Va­le­ria Lynch y su dis­co de rock

En su nue­vo ál­bum, la can­tan­te se le ani­ma a clá­si­cos del rock na­cio­nal, ro­dea­da de in­vi­ta­dos ilus­tres.

Clarin - Spot - - Portada - Da­río Doa­llo ddoa­llo@cla­rin.com

Vos sos la me­jor can­tan­te de rock, pe­ro yo no lo pue­do de­cir por­que los roc­ke­ros me ma­tan”. Se­gu­ra­men­te Va­le­ria Lynch se acor­dó de aque­lla fra­se que le de­cía Pap­po a la ho­ra de pro­po­ner su idea de rea­li­zar un dis­co “bien roc­ke­ro”, co­mo fi­nal­men­te es Ex­tra­ña da­ma del rock (Sony), que ayer se lan­zó ofi­cial­men­te.

Sin es­cu­char cier­tos pre­jui­cios,

Va­le­ria co­rrió los lí­mi­tes y se aven­tu­ró a la in­ter­pre­ta­ción de gran­des clá­si­cos del rock na­cio­nal, co­mo son Se­mi­na­re, En la ciu­dad de la fu­ria, Par mil, Fue amor, Se­guir vi­vien­do sin tu amor, Himno de mi co­ra­zón, Des­con­fío y, en­tre otros, Arran­ca­co­ra­zo­nes, que fue el pri­mer cor­te di­fu­sión y Cla­rín ob­tu­vo en ex­clu­si­va (bus­car­lo en cla­rin.com).

"To­dos los te­mas me en­can­ta­ban pa­ra lan­zar pri­me­ro. Pe­ro arran­car en al­go que no es lo mío con al­guien tan re­pre­sen­ta­ti­vo del rock y del punk rock co­mo es Ma­riano Mar­tí- nez (lí­der de At­ta­que 77) me en­can­ta. Ade­más, la can­ción que­dó ex­ce­len­te".

"To­do el pro­yec­to colmó y su­peró to­das mis ex­pec­ta­ti­vas. Pa­ra mí, es­te dis­co va a ser his­tó­ri­co", ase­gu­ra una muy en­tu­sias­ma­da Va­le­ria, que con­tó con la co­la­bo­ra­ción de gran­des re­fe­ren­tes del gé­ne­ro co­mo Ri­car­do Mo­llo, León Gie­co, Da­vid Le­bón, Los Ti­pi­tos, Clau­dio Tano Mar­cie­llo, Da­niel Fe­rrón y el nom­bra­do Mar­tí­nez, que tam­bién se en­car­gó de li­be­rar la ban­da que se for­mó es­pe­cial­men­te pa­ra el ál­bum. "Cuen­to con el aval de un mon­tón de gro­sos del rock que me es­tán acom­pa­ñan­do", le di­ce Va­le­ria a Cla­rín.

La pre­sen­ta­ción ofi­cial se­rá la pró­xi­ma se­ma­na, el 24 y 25 de no­viem­bre en el Tea­tro Gran Rex (Av. Co­rrien­tes 857, en­tra­das por Tic­ke­tek o en el tea­tro). "La pri­me­ra par­te van a ser mis te­mas de siem­pre, por­que sino la gen­te me ma­ta, je. Des­pués cam­bio la ban­da y vie­nen los te­mas roc­ke­ros. Y el cie­rre va a ser con las dos ban­das en el es­ce­na­rio jun­to a to­dos los in­vi­ta­dos, que se­rán mu­chos de los que es­tán en el dis­co. Va a es­tar bár­ba­ro", an­ti­ci­pa.

-¿De dón­de sa­lie­ron las ga­nas pa­ra pro­bar con el rock?

-Yo em­pe­cé ha­cien­do rock, pe­ro en la dé­ca­da del '60 cuan­do era mar­gi­nal y es­ta­ba ca­si prohi­bi­do. Era muy di­fí­cil mos­trar lo que ha­cía­mos. Y des­pués me pa­sé a al­go más in­ter­na­cio­nal co­mo es la ba­la­da y el pop, y se­guí por ese ca­mino. Pe­ro siem­pre un pe­da­ci­to de rock en mi co­ra­zón que­ñó dó y eso fue el ger­men pa­ra sa­car es­te dis­co, que pa­ra mí es al­go úni­co que nun­ca pen­sé que iba a po­der rea­li­zar.

-¿Tu­vis­te que ven­cer al­gún pre­jui­cio?

-Los ar­tis­tas mis­mos a ve­ces te­ne­mos esos pre­jui­cios de que no se pue­de cam­biar de es­ti­lo, pe­ro no es así. Si uno es­tá ca­pa­ci­ta­do pue­de en­ca­rar va­rios es­ti­los y gé­ne­ros. No to­do el mun­do pue­de ha­cer bien to­do, pe­ro yo me sien­to ca­pa­ci­ta­da, abrí la ca­be­za, me de­jé acon­se­jar y me lan­cé a es­ta aven­tu­ra. Yo me pue­do que­dar en la có­mo­da y can­tar lo de siem­pre, de lo cual no re­nie­go por­que me va bár­ba­ro, pe­ro ha­ber gra­ba­do al­go que no tie­ne que ver con mi es­ti­lo ha­bi­tual pa­ra mí es cre­cer. Es dar­le al­go más al pú­bli­co, a la gen­te que me si­gue des­de siem­pre. Atre­ver­me a un es­ti­lo que no es el ha­bi­tual es una for­ma de de­cir “no co­noz­co los lí­mi­tes, voy por más'” Yo me con­si­de­ro una ar­tis­ta que to­ma ries­gos.

-¿Có­mo fue la reac­ción de los in­vi­ta­dos al re­ci­bir tu lla­ma­do?

-¡Me re­ci­bie­ron más que bien! Aho­ra me quie­ren lle­var al Cos­quín Rock, je. Yo es­toy fe­liz de la vi­da. El pro­duc­tor del dis­co es Ál­va­ro Vi­lla­gra, que me abrió mu­chas puer­tas y me en­se- un mon­tón de rock. Des­pués hu­bo re bue­na on­da con to­dos. Por ejem­plo, León (Gie­co), que no sue­le acep­tar mu­chas in­vi­ta­cio­nes, se com­pro­me­tió a full e hi­ci­mos una ver­sión her­mo­sa del te­ma Ella. Al igual que (Ri­car­do) Mo­llo y el Tano Mar­cie­llo, a quien ad­mi­ro des­de siem­pre. Que ellos ha­yan acep­ta­do can­tar con­mi­go pa­ra mí es car­tón lleno.

-La ban­da que se for­mó ex­clu­si­va­men­te pa­ra el dis­co y pa­ra los shows en el Rex cuen­ta con tus dos hi­jos, Fe­de­ri­co y San­tia­go, en gui­ta­rras. ¿Có­mo fue tra­ba­jar con ellos?

- Fue bár­ba­ro. Am­bos son gran­des mú­si­cos. Yo di­je que que­ría que to­ca­ran y al prin­ci­pio ha­bía cier­ta du­da, por­que no los co­no­cían. Pe­ro los in­vi­ta­ron y am­bos sor­pren­die­ron a to­dos. Se in­te­gra­ron mag­ní­fi­ca­men­te a es­ta gran ban­da ca­pi­ta­nea­da por Ma­riano Mar­tí­nez. Yo a ellos los ad­mi­ro mu­cho. Son mis gran­des crí­ti­cos y con es­te tra­ba­jo me es­tán adu­lan­do de­ma­sia­do, al­go que no ha­cen muy se­gui­do. Ellos, co­mo to­dos, es­tán muy con­ten­tos con el re­sul­ta­do fi­nal.

Pa­ra Va­le­ria, los shows en el Gran Rex se­rán el pun­to de par­ti­da pa­ra es­ta nue­va eta­pa, que la ten­drá con pre­sen­ta­cio­nes por dis­tin­tos pun­tos del país du­ran­te di­ciem­bre y el pró­xi­mo ve­rano. Lue­go, lle­ga­rá el mo­men­to de em­pe­zar a en­sa­yar pa­ra de­bu­tar en el abril de 2018 en el tea­tro Mai­po con el mu­si­cal Sun­set Bou­le­vard. "Es­toy fe­liz por­que voy de la mano de Lino Pa­ta­lano y Gus­ta­vo Yan­ke­le­vich, en­ton­ces se­gu­ro se­rá una gran pro­duc­ción", cie­rra la nue­va Ex­tra­ña Da­ma del Rock.w

FO­TOS GENTILEZA MAR­CE­LO ROS­SI

Con León. Gie­co y Va­le­ria hi­cie­ron jun­tos una ver­sión de “Ella”, te­ma que él es­cri­bió pa­ra su ma­dre.

Con Mo­llo. El lí­der de Di­vi­di­dos y Lynch hi­cie­ron jun­tos “Par mil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.