Arran­có la Fe­ria del li­bro de Gua­da­la­ja­ra

Es el ma­yor even­to edi­to­rial de ha­bla his­pa­na. Par­ti­ci­pan el pre­mia­do Em­ma­nuel Ca­rrè­re y Paul Aus­ter.

Clarin - Spot - - Portada - Eze­quiel Viei­tez eviei­tez@cla­rin.com

Ya es­tá todo lis­to. Hoy em­pie­za la 31a. Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL), en Mé­xi­co. En vo­lu­men de ne­go­cios edi­to­ria­les, la ma­yor de las que se lle­van ade­lan­te en paí­ses de ha­bla his­pa­na. Pe­ro, más allá del co­mer­cio, se inau­gu­ra con un me­nú de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que pue­den des­per­tar adic­ción por la le­tra im­pre­sa: vie­nen 700 es­cri­to­res y traen sus li­bros 2.000 edi­to­ria­les de más de 40 paí­ses.

El te­lón se le­van­ta con una pre­sen­cia es­te­lar: el es­cri­tor fran­cés Em­ma­nuel Ca­rrè­re re­ci­bi­rá el pre­mio FIL de Li­te­ra­tu­ra en Lenguas Ro­man­ces, que en­tre­ga 150 mil dó­la­res.

En los úl­ti­mos 15 años, Ca­rrè­re con­mo­vió con un obras de no fic­ción: es­te gé­ne­ro cuen­ta he­chos reales, sin ocul­tar la po­ten­cia de sus pro­pias sen­sa­cio­nes y con re­cur­sos li­te­ra­rios. Una “ver­dad” sus­ten­ta­da en lo sub­je­ti­vo. En Ar­gen­ti­na, cau­sa­ron par­ti­cu­lar im­pac­to Li­mo­nov (2013), re­tra­to de un poe­ta ex­tre­mo y lí­der nos­tál­gi­co de la Unión So­vié­ti­ca, ado­ra­ble y de­tes­ta­ble en par­tes igua­les, y De vi­das aje­nas (2011), colección de cró­ni­cas en car­ne vi­va. El do­min­go, ade­más, Ca­rrè­re par­ti­ci­pa­rá en una me­sa re­don­da que re­pa­sa­rá su obra y pro­me­te. Dia­lo­ga­rá con los es­cri­to­res Gua­da­lu­pe Net­tel, Car­men Bou­llo­sa, Gon­za­lo Ce­lo­rio y Emi­li­ano Mon­ge.

Ade­más, por pri­me­ra vez es­ta­rá en es­te en­cuen­tro tra­di­cio­nal del li­bro que en 2016 su­mó 800 mil vi­si­tan­te­sel neo­yor­quino Paul Aus­ter, quien viajará a la Fe­ria del Li­bro de Bue­nos Ai­res el año pró­xi­mo. Vie­ne a pre­sen­tar su úl­ti­ma y es­pe­ra­da obra, 4321.

El ex­ten­so pro­gra­ma tam­bién pre­vé un ho­me­na­je al ni­ca­ra­güen­se Ser­gio Ra­mí­rez, fla­man­te Pre­mio Cer- van­tes, el ma­yor re­co­no­ci­mien­to a las le­tras es­pa­ño­las. En un me­nú va­ria­do, que ten­drá a Ma­drid co­mo ciu­dad invitada de ho­nor, par­ti­ci­pa­rán tam­bién en los pa­ne­les la no­ta­ble cro­nis­ta me­xi­ca­na Ele­na Po­nia­tows­ka, el fi­ló­so­fo fran­cés Gi­lles Li­po­vetsky, el an­tro­pó­lo­go argentino Nés­tor Gar­cía Can­cli­ni y se abri­rán al de­ba­te del pú­bli­co mi­ra­das de tie­rras le­ja­nas, co­mo las de la ira­ní Azar Na­fi­si -que bre­ga por los de­re­chos de la mu­jer en el mun­do mu­sul­mán- y el ru­mano Mir­cea Car­ta­res­cu.

La li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na ten­drá pro­ta­go­nis­mo: el miér­co­les, el di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, Al­ber­to Man­guel, re­ci­be aquí el Pre­mio For­men­tor de las Le­tras 2017. Ade­más, la ilus­tra­do­ra ro­sa­ri­na Ma­ría Lu­que re­ci­bi­rá un re­co­no­ci­mien­to que se en­tre­ga por pri­me­ra vez: el Pre­mio No­ve­la Grá­fi­ca Ciu­da­des Ibe­roa­mé­ri­ca­nas, do­ta­do con 7.000 dó­la­res y la pu­bli­ca­ción de su obra, Ca­sa trans­pa­ren­te. A tra­vés de di­bu­jos co­lo­ri­dos, su no­ve­la tras­la­da a los lec­to­res por di­fe­ren­tes ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca y por su pin­to­res­quis­mo. Ade­más, en otras ac­ti­vi­da­des van a di­ser­tar el poe-

ta y es­cri­tor cor­do­bés Fe­de­ri­co Fal­co es­te año fue fi­na­lis­ta del Pre­mio de Cuento Gar­cía Már­quez-, al igual que los au­to­res Gui­ller­mo Mar­tí­nez, Ser­gio Ol­guín y Pau­la Bom­ba­ra.

En el mar­co de un clima ge­ne­ral ce­le­bra­to­rio, que por las no­ches re­ga­la a sus par­ti­ci­pan­tes fies­tas an­to­ló­gi­cas, va­le una men­ción es­pe­cial pa­ra

Ma­drid, la invitada de ho­nor. Se lu­ci­rá con un pa­be­llón de 1.800 me­tros cua­dra­dos y lle­ga con una delegación de 90 es­cri­to­res, edi­to­res, in­ves­ti­ga­do­res y ar­tis­tas, con nom­bres co­mo los de Al­mu­de­na Gran­des, Ro­sa Mon­te­ro, Mar­ta Sanz y So­le­dad Puér­to­las. En ese con­tex­to, el ma­dri­le­ño Juan Ca­za­ma­yor, fun­da­dor del se­llo in­de­pen­dien­te Pá­gi­nas de Es­pu­ma, re­ci­bi­rá el Ho­me­na­je al Mé­ri­to Edi­to­rial 2017 co­mo re­co­no­ci­mien­to a “su mi­li­tan­cia, em­pe­ño y es­pe­cia­li­za­ción en torno al cuento, gé­ne­ro que ha pro­mo­vi­do con te­na­ci­dad y pa­cien­cia”, se­gún in­for­ma­ron los or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria -ver re­cua­dro apar­te-.

Pe­ro, ¿qué sig­ni­fi­ca pa­ra los edi­to­res de li­bros ar­gen­ti­nos es­te me­ga­en­cuen­tro que ten­drá lu­gar en un cen­tro de ex­po­si­cio­nes de 34 mil me­tros cua­dra­dos?

Mar­tín Grem­mels­pa­cher, al fren­te de la Fun­da­ción El Li­bro y vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na del Li­bro, ex­pli­ca: “Jun­to con la Fe­ria de Bue­nos Ai­res, es nues­tro gran en­cuen­tro del año, nos per­mi­te re­unir­nos con los clien­tes que las edi­to­ria­les na­cio­na­les te­ne­mos en Amé­ri­ca Cen­tral y Mé­xi­co”. Dis­tri­bui­do­res, li­bre­rías y bi­blio­te­cas que com­pran tex­tos “He­cho en Ar­gen­ti­na”.

Sin em­bar­go, Grem­mels­pa­cher no ocul­ta la reali­dad sec­to­rial: “Hoy las po­si­bi­li­da­des de ven­ta en el ex­te­rior del li­bro argentino son me­no­res que las de años atrás, fun­da­men­tal­men­te por­que la co­ti­za­ción del dó­lar hace que el li­bro na­cio­nal sea me­nos com­pe­ti­ti­vo en mer­ca­dos co­mo el me­xi­cano”. El atra­so cam­bia­rio jue­ga. Por eso, las ex­pec­ta­ti­vas son bue­nas, pe­ro mo­de­ra­das.

Pa­ra es­ta edi­ción, se­gún da­tos de la CAL, a Gua­da­la­ja­ra via­jan ca­si 50 edi­to­res del país, 15 de ellos uni­ver­si­ta­rios -que cuen­tan con acom­pa­ña­mien­to del Go­bierno na­cio­nal-. Años atrás, cuan­do los pre­cios del li­bro na­cio­nal eran más com­pe­ti­ti­vos tras la es­truen­do­sa de­va­lua­ción de 2002, lle­ga­ban has­ta la fe­ria me­xi­ca­na ca­da año unos 70 edi­to­res na­cio­na­les, sin con­tar a los vin­cu­la­dos con uni­ver­si­da­des.

Del la­do po­si­ti­vo, Grem­mels­pa­cher des­ta­ca que se es­tán rea­li­zan­do las pri­me­ras prue­bas del plan Ex­por­ta Sim­ple, que lan­zó la AFIP pa­ra sim­pli­fi­car la lo­gís­ti­ca de traslado y re­du­cir cos­tos a las edi­to­ria­les pe­que­ñas y me­dia­nas.

La fiesta ya co­mien­za. Y la le­tra im­pre­sa si­gue vi­va.

1

2

1. Em­ma­nuel Ca­rrè­re, fi­gu­ra es­te­lar de es­ta edi­ción de la fe­ria me­xi­ca­na. 2. Aca­dé­mi­ca ira­ní y au­to­ra de “Lo­li­ta en Tehe­rán”. 3. El di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal ar­gen­ti­na re­ci­bi­rá el pre­mio For­men­tor.

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.