Ar­tis­tas con­tra la ex­clu­sión

Un co­lec­ti­vo de mu­je­res re­dac­tó el ma­ni­fies­to “No­so­tras pro­po­ne­mos”. Ya tie­nen mi­les de ad­he­sio­nes.

Clarin - Spot - - Cultura -

El mun­do del ar­te no es ajeno a las de­sigual­da­des que el ma­chis­mo im­pri­me en otras áreas de la vi­da so­cial: las es­ta­dís­ti­cas re­ve­lan que las mu­je­res son víc­ti­mas de un fuer­te de­fa­sa­je res­pec­to de la pre­sen­cia y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad mas­cu­li­na, en lo que re­fie­re a mues­tras, ex­hi­bi­cio­nes, fe­rias, con­cur­sos y es­pa­cios en los me­dios es­pe­cia­li­za­dos. En la Argentina, ade­más, son mi­no­ría las mu­je­res que ocu­pan car­gos de im­por­tan­cia en ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les. Se cal­cu­la que el “cu­po fe­me­nino” del mun­do del ar­te no su­pera el 20%. Es por eso que un gru­po de ar­gen­ti­nas, -ar­tis­tas, cu­ra­do­ras, in­ves­ti­ga­do­ras, es­cri­to­ras y ga­le­ris­tas­lan­zó una ini­cia­ti­va des­ti­na­da a am­pliar la pre­sen­cia de las mu­je­res en es­tos es­pa­cios, y a que­brar la di­ná­mi­ca ma­chis­ta que, de­nun­cian, ri­ge tam­bién en es­te ám­bi­to. El co­lec­ti­vo que in­te­gran, en­tre otras, las ar­tis­tas, cu­ra­do­ras y aca­dé­mi­cas Ce­ci­lia Pal­mei­ro, Cris­ti­na Schia­vi, Ma­ri­na De Ca­ro, Ana Ga­llar­do y Vio­le­ta Ni­gro, im­pul­sa el do­cu­men­to que po­ne en pa­la­bras la de­sigual­dad y pro­mue­ve un cam­bio: e l ma­ni­fies­to se ti­tu­la “No­so­tras pro­mo­ve­mos”, y pue­de tra­du­cir­se co­mo un com­pro­mi­so de prác­ti­ca ar­tís­ti­ca fe­mi­nis­ta y co­la­bo­ra­ción mu­tua en­tre mu­je­res. La ini­cia­ti­va con­si­guió has­ta aquí cer­ca de 3 mil ad­he­sio­nes en chan­ge.org. Y si­gue ga­nan­do apo­yos.

Le­ti­cia Obeid fue la en­car­ga­da de re­dac­tar los 10 pun­tos ini­cia­les que fue­ron am­plián­do­se, del 7 de no­viem­bre a es­ta par­te, en fun­ción del in­ter­cam­bio de opi­nio­nes que el pro­yec­to ge­ne­ró en Fa­ce­book, has­ta su­mar 37 pun­tos.

Gra­cie­la Sac­co fue una de las ar­tis- tas que tra­ba­jó ac­ti­va­men­te por la igual­dad de gé­ne­ro e ins­pi­ró in­di­rec­ta­men­te es­te pro­yec­to que aho­ra bus­ca crear con­cien­cia “so­bre las for­mas pa­triar­ca­les que, co­mo una mem­bra­na in­vi­si­ble, mol­dean el ejer­ci­cio del po­der en el mun­do del ar­te”.

Es­tos son al­gu­nos de los pun­tos que las ar­tis­tas pro­mue­ven:

1. Pro­mo­ver, exi­gir y res­pe­tar la re­pre­sen­ta­ción igua­li­ta­ria en el mun­do del ar­te (es­tra­té­gi­ca­men­te el 50%, en lu­gar del ac­tual 20%).

2. Tra­ba­jar por la equi­dad re­pre­sen­ta­ti­va en los car­gos di­rec­ti­vos de las ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­cas, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les.

3. No ser cóm­pli­ces de nin­gu­na for­ma de vio­len­cia ma­chis­ta, des­de la más vi­si­ble has­ta la más su­til y po­co per­cep­ti­ble.

4. Pro­pi­ciar que la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca mas­cu­li­na y la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca en ge­ne­ral pue­dan abrir­se a for­mas de sen­si­bi­li­dad di­fe­ren­tes y no por ello me­no­res.

5. En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, exi­gir la in­clu­sión de bi­blio­gra­fía de au­to­ras mu­je­res

6. Pro­pi­ciar­la ges­tión de es­pa­cios de crea­ción, co­no­ci­mien­to y cir­cu­la­ción del ar­te co­la­bo­ra­ti­vos, par­ti­ci­pa­ti­vos y co­mu­ni­ta­rios, que ex­ce­dan el ám­bi­to tra­di­cio­nal­men­te eli­tis­ta del ar­te.

7. Ana­li­zar y apren­der del ca­rác­ter his­tó­ri­ca­men­te co­lec­ti­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo, co­la­bo­ra­ti­vo y so­li­da­rio del fe­mi­nis­mo y de su re­la­ción con otras ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les so­juz­ga­das, des­ca­li­fi­ca­das u opri­mi­das.

8. Dar vi­si­bi­li­dad a los sis­te­mas de po­der que me­nos­pre­cian la obra de ar­tis­tas mu­je­res y des­car­tan su le­gi­ti­mi­dad cuan­do aso­cian a fa­vo­res se­xua­les el re­co­no­ci­mien­to de su tra­ba­jo.

9. Siem­pre que sea po­si­ble, ayu­dar a que otra mu­jer ten­ga más con­fian­za en sí mis­ma.

10. Per­ma­ne­cer aten­tas al saqueo de las pro­pias ideas y prác­ti­cas ar­tís­ti­cas cuan­do pa­san des­aper­ci­bi­das o son usur­pa­das por otros.

Sac­co. La ar­tis­ta, re­cien­te­men­te fa­lle­ci­da, lu­cho por ma­yor equi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.