To­do gra­tui­to en el CC de las Cien­cias /

De jue­ves a do­min­gos, el Cen­tro Cul­tu­ral de la Cien­cia re­ci­be a ba­ji­tos cu­rio­sos, ávi­dos de ju­gar y apren­der.

Clarin - Spot - - Spot - Ma­ca­re­na Gó­mez Mi­ñano mac­go­mez@cla­rin.com

Salas in­ter­ac­ti­vas lle­nas de lu­ces, co­lo­res y pan­ta­llas, un re­loj gi­gan­te que co­nec­ta to­do el sa­lón, una mo­to col­gan­do del te­cho, una mi­ni sala de ci­ne, jue­gos que in­vi­tan a to­car, gi­rar, es­cu­char y es­piar, eso es el Cen­tro Cul­tu­ral de la Cien­cia (C3), un es­pa­cio que tie­ne cua­tro pre­mi­sas prin­ci­pa­les: ju­gar, du­dar, des­cu­brir y apren­der. Tan­to gran­des co­mo chi­cos po­drán dis­fru­tar de es­ta ex­pe­rien­cia gra­tui­ta, en Go­doy Cruz 2270, de jue­ves a do­min­gos de 14 a 20.

Los que asis­tan ten­drán la opor­tu­ni­dad de des­cu­brir que la cien­cia es­tá más cer­ca de lo que se pien­sa, a tra­vés de va­ria­das pro­pues­tas y jue­gos crea­ti­vos. Por un la­do, se pue­den vi­si­tar las tres salas in­ter­ac­ti­vas: El Tiem­po, La In­for­ma­ción, y El Azar. Ca­da una es­tá re­ple­ta de mó­du­los y jue­gos que tra­tan al­gu­na te­má­ti­ca: la per­cep­ción, el cli­ma, el pe­so, la si­me­tría, la os­cu­ri­dad. La ex­pe­rien­cia es­ta­rá acom­pa­ña­da de guías -o “co­pi­lo­tos” co­mo ellos los lla­man- que asis­ti­rán en las ac­ti­vi­da­des, ayu­dan­do a en­ten­der los fe­nó­me­nos. Lo in­tere­san­te es que es­tos co­pi­lo­tos no si­guen un re­co­rri­do pau­ta­do, ni dan in­for­ma­ción di­rec­ta, sino que es­tán en­tre­na­dos pa­ra po­der fa­ci­li­tar que los pro­pios chi­cos en­cuen­tren las res­pues­tas a sus in­quie­tu­des.

Por otro la­do, es­te ve­rano el cen­tro pro­po­ne al­gu­nas ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les, des­ti­na­das a que los chi­cos se in­vo­lu­cren con la cien­cia, ar­ti­cu­lán­do­la con otros len­gua­jes: el de la li­te­ra­tu­ra, la mú­si­ca, la co­ci­na. Así sur- gen los cam­pa­men­tos li­te­ra­rios y los clu­bes cien­tí­fi­cos.

Los cam­pa­men­tos li­te­ra­rios se van a rea­li­zar en la te­rra­za, de 18 a 20. Los chi­cos po­drán re­en­con­trar­se con la lec­tu­ra, en un es­pa­cio am­bien­ta­do con car­pas, al­moha­do­nes y has­ta una fo­ga­ta. Los li­bros abor­da­rán dis­tin­tas te­má­ti­cas cien­tí­fi­cas, es­pe­cial­men­te la na­tu­ra­le­za. Y los pa­dres es­tán in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par. Al­gu­nos días se­rán lec­tu­ras más li­bres, mien­tras que los vier­nes y sá­ba­dos la ac­ti­vi­dad va a es­tar acom­pa­ña­da por guías y ac­to­res que in­ter­pre­ta­rán la his­to­ria con can­cio­nes y jue­gos.

Mien­tras tan­to, se van a rea­li­zar los clu­bes cien­tí­fi­cos, que in­vi­tan a los cu­rio­sos de la co­ci­na, los ro­bots, el di­bu­jo, la fo­to­gra­fía, los de­tec­ti­ves, el pe­rio­dis­mo, los bi­chos, la cons­truc­ción y la tec­no­lo­gía a par­ti­ci­par de ac­ti­vi­da­des que mez­clan la cien­cia con sus pa­sio­nes.

Es­tos clu­bes du­ran en­tre cua­tro y ocho en­cuen­tros, to­dos los jue­ves o to­dos los vier­nes, pe­ro al ser no co­rre­la­ti­vos, los par­ti­ci­pan­tes po­drán su­mar­se a la pro­pues­ta com­ple­ta o asis­tir só­lo a uno. Ade­más, con la idea de pro­mo­ver que los chi­cos se in­tere­sen por va­rios clu­bes, el cen­tro creó un “car­net de so­cio”, que re­gis­tra las asis­ten­cias a los ta­lle­res. El que lo­gre com­ple­tar ocho en­cuen­tros se lle­va­rá un re­ga­lo sor­pre­sa.

Aque­llos apa­sio­na­dos por las ar­tes po­drán dis­fru­tar de la obra de tea­tro Los So­nám­bu­los, un es­pec­tácu­lo que in­vi­ta a via­jar a tra­vés de la his­to­ria de la cien­cia, con per­so­na­jes co­mo Ke­pler y Ga­li­leo, que se pre­gun­tan, in­ves­ti­gan y se equi­vo­can, y así tra­tan de en­ten­der un po­co más el mun­do en el que vi­ven. Tam­bién los fi­nes de se­ma­na po­drán en­trar al la­bo­ra­to­rio pa­ra par­ti­ci­par de Zoom Ilus­tra­do, una pro­pues­ta pa­ra po­der in­ves­ti­gar la na­tu­ra­le­za con ojos de cien­tí­fi­co. Con mi­cros­co­pios, lu­pas y ba­lan­zas, y acom­pa­ña­dos por ilus­tra­do­res, los chi­cos ayu­da- rán a plas­mar en pa­pel los de­ta­lles ob­ser­va­dos.

Las po­si­bi­li­da­des no tie­nen fin. Só­lo en enero hay ca­si 100 pro­pues­tas. En pa­la­bras de Gua­da­lu­pe Díaz, coor­di­na­do­ra del C3: “El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es po­der ha­cer el con­tac­to en­tre la cien­cia y la so­cie­dad, que­re­mos mos­trar a la cien­cia co­mo par­te de la cul­tu­ra y con­tar­la de una ma­ne­ra crea­ti­va, uti­li­zan­do dis­tin­tos len­gua­jes y for­ma­tos”.w

D. WALDMAN

Rue­das, es­pe­jos y lu­ces. Un universo pa­ra los sen­ti­dos.

DIE­GO WALDMAN

Prohi­bi­do no to­car. Los chi­cos sien­ten y apren­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.