La ce­pa que se pu­so de mo­da

Hay po­cas hec­tá­reas plan­ta­das que se usan pa­ra vi­nos de al­ta ca­li­dad. Es el va­rie­tal que más es­tá cre­cien­do.

Clarin - Spot - - Portada - Adria­na San­ta­ga­ti asan­ta­ga­ti@cla­rin.com

A fi­nes de ju­nio, el crí­ti­co es­ta­dou­ni­den­se Ro­bert Par­ker le otor­gó el má­xi­mo pun­ta­je a dos vi­nos del enó­lo­go ar­gen­tino Ale­jan­dro Vi­gil, el pri­me­ro en te­ner “200 pun­tos Par­ker”. Pe­ro és­ta no fue la úni­ca no­ti­cia: uno de esos vi­nos pre­mia­dos y per­fec­tos es un Ca­ber­net Franc, el Gran Enemi­go Sin­gle Vi­ne­yard Gual­ta­llary Ca­ber­net Franc 2013.

El re­co­no­ci­mien­to de Par­ker -uno de los tres crí­ti­cos más in­flu­yen­tes del mun­do del vino- ra­ti­fi­ca el gran mo­men­to que es­tá vi­vien­do es­ta ce­pa, con­ver­ti­da en el nue­vo fe­ti­che de los enó­lo­gos. Sur­gi­da en Fran­cia y “pro­ge­ni­to­ra” del ex­ten­di­do Ca­ber­net Sau­vig­non, es la gran apues­ta de las bo­de­gas y mu­chos se arries­gan a pro­nos­ti­car que pue­de ser la su­ce­so­ra del Malbec.

Pri­me­ro, pa­ra en­ten­der de qué ha­bla­mos cuan­do ha­bla­mos de Ca­ber­net Franc (CF) hay que ha­cer historia. En 1997, in­ves­ti­ga­do­res en ge­né­ti­ca des­cu­brie­ron que el Ca­ber­net Sau­vig­non era des­cen­dien­te del Franc y del Sau­vig­non Blanc, re­sul­ta­do de una pro­ba­ble cru­za es­pon­tá­nea que su­ce­dió en la re­gión de Bur­deos, en Fran­cia, de don­de es tam­bién ori­gi­na­rio el Ca­ber­net Franc. “Jun­to con la va­rie­dad Mer­lot con­for­man los fa­mo­sos blends de la ori­lla de­re­cha de la re­gión fran­ce­sa de Bur­deos, Saint Emi­li­on y Po­me­rol. Cha­teu Che­val Blanc y Cha­teau Pe­trus son vi­nos de re­nom­bre que la lle­van en su com­po­si­ción”, ex­pli­ca la som­me­lier Ma­ría Men­di­zá­bal, ga­na­do­ra en 2006 del Me­jor Som­me­lier de la Ar­gen­ti­na.

En Ar­gen­ti­na, el Ca­ber­net Franc co­men­zó a ex­pan­dir­se en la dé­ca­da del 90. Sin em­bar­go, y aun­que en los úl­ti­mos años el cre­ci­mien­to de con­su­mo y pro­duc­ción fue ex­po­nen­cial, la su­per­fi­cie plan­ta­da es to­da­vía muy pe­que­ña en com­pa­ra­ción con otras ce­pas. Se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, la can­ti­dad de hec­tá­reas plan­ta­das no lle­ga a las 1.000 (el 0,4% del to­tal de vid del país), pe­ro se du­pli­có en só­lo 10 años.“aquí la su­per­fi­cie aún es es­ca­sa por­que en el mer­ca­do in­terno el con­su­mi­dor co­mún y co­rrien­te hace po­cos años que lo des­cu­brió, y en el mer­ca­do ex­terno Ar­gen­ti­na to­da­vía si­gue sien­do si­nó­ni­mo de Malbec”, acla­ra el in­ge­nie­ro agró­no­mo Pa­blo Ce­ve­rino, de bo­de­ga Ca­sa­re­na.

Hay po­co Ca­ber­net Franc. Y eso hace que en ge­ne­ral se des­ti­ne a vi­nos de al­ta ca­li­dad. “Sal­vo al­gu­na ra­ra ex­cep­ción, es di­fí­cil en­con­trar un va­rie­tal de CF por de­ba­jo de los $ 200. Las bo­de­gas guar­dan las uvas de es­te va­rie­tal pa­ra sus me­jo­res vi­nos”, apor­ta Fran­cis­co Ri­ve­ro Se­gu­ra, or­ga­ni­za­dor del Desafío Fe­de­ral. En la úl­ti­ma edi­ción de es­te en­cuen­tro anual, que reúne a ex­per­tos y fa­ná­ti­cos del vino, el te­ma cen­tral fue jus­ta­men­te el CF y, en una ca­ta a cie­gas, 120 par­ti­ci­pan­tes eli­gie­ron a las que con­si­de­ran sus me­jo­res ex­po­nen­tes (ver Eti­que­tas...). Hace cua­tro años, ha­bían reuni­do 18 eti­que­tas: es­ta vez fue­ron 68, só­lo de CF. “Pe­ro en el mer­ca­do hay más de 130. Prác­ti­ca­men­te hoy to­das las bo­de­gas ela­bo­ran o tie­nen en sus pla­nes ela­bo­rar un va­rie­tal de CF”, di­ce Ri­ve­ro Se­gu­ra.

Ejem­plos se su­man to­do el tiempo: aca­ba de lan­zar su Ca­ber­net Franc Su­sa­na Bal­bo, y Tu­cu­mén re­cién plan­tó pa­ra em­pe­zar a pro­du­cir en unos tres o cua­tro años. “La ce­pa se es­tá ha­cien­do ca­da vez más co­no­ci­da en­tre los con­su­mi­do­res lo­ca­les,

im­pul­san­do su vo­lu­men a tra­vés de la ex­plo­ra­ción de gran­des bo­de­gas. El úl­ti­mo año mos­tró ser un va­rie­tal cu­yas ven­tas se equi­pa­ra­ron a va­rie­da­des tra­di­cio­na­les co­mo el Mer­lot o el Char­don­nay en el seg­men­to de vi­nos de más de $ 300”, ana­li­za Gon­za­lo Ca­rras­co, enó­lo­go de la bo­de­ga Te­rra­zas de los An­des, que hace cua­tro me­ses su­mó un Ca­ber­net Franc en su lí­nea Re­ser­va.

¿Qué par­ti­cu­la­ri­dad tie­ne es­te vino? ¿En qué se di­fe­ren­cia de su des­cen­dien­te, el Ca­ber­net Sau­vig­non? “El Ca­ber­net Sau­vig­non es más mus­cu­lar, mien­tras que el Ca­ber­net Franc es más re­fi­na­do o fe­me­nino. Apa­re­cen des­crip­to­res co­mo gro­se­lla ne­gra, ho­jas se­cas, flo­res y, per­so­nal­men­te, la que más me atrae es la de mi­na de lá­piz”, des­cri­be la som­me­lier Men­di­zá­bal. En cuan­to al ma­ri­da­je, Ri­vei­ro di­ce que es “muy ver­sá­til”, pe­ro re­co­mien­da no de­jar de pro­bar­lo con un gi­got de cor­de­ro al horno con ro­me­ro y pa­pas.

En el mer­ca­do, exis­ten mu­chí­si­mas eti­que­tas que com­bi­nan CF con otras ce­pas. Los enó­lo­gos coin­ci­den que con las que me­jor se lle­va son con el Malbec y el Ca­ber­net Sau­vig­non. No se po­nen tan­to de acuer­do en có­mo le va la ma­de­ra: pa­ra al­gu­nos, se in­te­gra bien; pa­ra otros, lo equi­pa­ra con un Ca­ber­net Sau­vig­non. “En un blend apor­ta com­ple­ji­dad, es­truc­tu­ra, dul­zu­ra en bo­ca, ade­más de no­tas es­pe­cia­das y la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar el po­ten­cial de guar­da”, re­mar­ca Sil­vio Al­ber­to, chief wi­ne­ma­ker de Bo­de­gas Bian­chi. “El per­fil del CF es ele­gan­te, li­neal y fres­co, y ac­tual­men­te es­te per­fil es bus­ca­do, por lo tan­to hay ma­yor par­ti­ci­pa­ción de es­te vino en el cor­te. Aun­que no es la uva pre­do­mi­nan­te, nor­mal­men­te par­ti­ci­pa en­tre un 40% y un 15%”, apor­ta San­tia­go Ma­yor­ga, di­rec­tor de Eno­lo­gía de Nieto Se­ne­ti­ner.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años el CF tu­vo un cam­bio muy sig­ni­fi­ca­ti­vo jus­ta­men­te al de­jar de ser só­lo un vino de cor­te pa­ra con­ver­tir­se en un va­rie­tal. Al­ber­to, que se de­fi­ne co­mo un “apa­sio­na­do” del Ca­ber­net Franc, cuen­ta que cuan­do hace 15 años pre­sen­tó a la pren­sa un vino 100% CF “va­rios pe­rio­dis­tas me pre­gun­ta­ron si es­ta­ba lo­co, y mi­rá en lo que se trans­for­mó es­ta ce­pa”.

Coin­ci­de con él su co­le­ga Ma­nuel Gon­zá­lez Bals, otro fa­ná­ti­co y enó­lo­go de Andeluna, una bo­de­ga pio­ne­ra en pro­du­cir es­ta ce­pa co­mo va­rie­tal en Gual­ta­llary, en el Va­lle de Uco, des­de 2003. “En el pa­sa­do se usa­ba pa­ra cor­te, na­die ima­gi­na­ba que se iba a con­ver­tir en es­tre­lla y tendencia”, lo ca­li­fi­ca y di­ce que, en su bo­de­ga, el CF es el que me­nos pro­du­cen en vo­lu­men, pe­ro “el que tie­ne más pres­ti­gio. Es­tá so­nan­do bas­tan­te Ar­gen­ti­na en el mun­do con el Ca­ber­net Franc”, re­mar­ca. Y agre­ga que en fe­bre­ro, cuan­do vi­nie­ron del ex­te­rior un gru­po de los pres­ti­gio­sos Mas­ters of Wi­ne, pi­die­ron te­ner un se­mi­na­rio en la bo­de­ga ex­clu­si­vo de Ca­ber­net Franc.

¿Es que el Ca­ber­net Franc se­rá el nue­vo Malbec? ¿Qui­zás en un par de dé­ca­das lo re­em­pla­za­rá co­mo ce­pa em­ble­má­ti­ca de la Ar­gen­ti­na? Na­die se ani­ma hoy a fir­mar­lo, pe­ro sí a ga­ran­ti­zar que es una de las uvas con ma­yor fu­tu­ro en el país. “Tie­ne un gran po­ten­cial, es to­do cues­tión de tiempo. Gran par­te de los vi­ñe­dos son jó­ve­nes, y se pue­de evo­lu­cio­nar en tér­mi­nos de es­ti­lo y vi­ni­fi­ca­ción”, se­ña­la Ca­rras­co.

Ma­tías Ci­cia­ni, enó­lo­go de Es­co­rihue­la Gas­cón, tie­ne el mis­mo pun­to de vis­ta: “En la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra no hay ca­mi­nos cor­tos, pe­ro tie­ne to­do lo que se ne­ce­si­ta pa­ra ser la se­gun­da o ter­ce­ra ce­pa de ca­li­dad en im­por­tan­cia en el país. Los con­su­mi­do­res to­da­vía no han des­cu­bier­to en su to­ta­li­dad es­te va­rie­tal. Y en el mun­do, es aún un mer­ca­do en desa­rro­llo, por­que el mun­do no iden­ti­fi­ca a la Ar­gen­ti­na co­mo pro­duc­tor de es­ta ce­pa. Pe­ro, a par­tir de los 100 pun­tos Par­ker, em­pie­za la aven­tu­ra del Ca­ber­net Franc en el mun­do”, pro­nos­ti­ca. El pri­mer vino per­fec­to, qui­zás, sea tam­bién la pun­ta de lan­za de una nue­va re­vo­lu­ción.

Pa­ra los ex­per­tos, pue­de llegar a ser la se­gun­da o ter­ce­ra uva de ca­li­dad en im­por­tan­cia en el país

FO­TO: GENTILEZA ANDELUNA

Uvas con historia. Ca­ber­net Franc en la plan­ta­ción de Andeluna, pio­ne­ra en Gual­ta­llary. De es­ta ce­pa des­cien­de el más po­pu­lar Ca­ber­net Sau­vig­non.

En la co­pa. El Ca­ber­net Franc pro­ta­go­ni­zó es­te año el Desafío Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.