Clarín - Clarin - Spot

A comerse las flores

No sólo decoran los postres, saborizan ensaladas y alegran las preparacio­nes con sus colores llamativos y su textura crujiente y sedosa a la vez. Las flores comestible­s llegaron para quedarse.

- Gimena Pepe Arias gparias@clarin.com

En menos de una semana llega la estación que enamora. La que trae de regreso los días de soles añorados, las promesas de atardecere­s y nochecitas menos frías. Los árboles cambian su follaje y se visten de un verde vibrante para darle lugar a las reinas indiscutid­as de la temporada: las flores. En materia gastronómi­ca, las flores han dejado de ser un touch romántico como mero adorno en algunas mesas. Ahora las flores se meten en los platos y son parte del menú: cada vez más restaurant­es y barras las incluyen en sus cartas. A veces, es cierto, sólo como decoración, pero otras como ingredient­e secundario de una preparació­n. Si bien en Europa es muy común el consumo de flores, en nuestro país parecería todavía ser costumbre de pocos. Quizá falta de conocimien­to, quizá prejuicio. Como fuere, lo cierto es que hay que tener ciertos recaudos ya que no todas las flores son comestible­s. Cristina Ponce de Martin, directora de Brotes de Tres Arroyos, cuenta que su empresa fue la primera en traer la idea a estas tierras cuando un reconocido chef le preguntó sobre las flores como posible complement­o de ciertos platos. Ese mismo día recibió varias señales y se dio cuenta que ese nicho estaba vacante. Fue así que comenzó con el negocio de las flores comestible­s. “Un plato con flores es di- ferente. El cocinero que las prueba ya no las deja, eso lo aseguro. Aportan vida y color a las preparacio­nes. Yo siempre digo que un plato florido es como las gotitas de perfume que nos ponemos las mujeres al salir. Te completa”, comenta Cristina. “Acá es difícil imponer la flor de zucchini, pero en Francia es muy común consumirla­s rellenas y fritas como en tempura. Una delicia”, asegura.

Como las frutas y las verduras, las flores también tienen temporada.

Actualment­e se pueden conseguir alelíes, caléndulas, pensamient­os, y flores de habas, arvejas, romero y rúcula. Desde Brotes Tres Arroyos sugieren siempre comprarlas a un productor, para asegurarse de que realmente esa planta sea comestible, y aclaran que si bien no se conocen graves daños a la salud por el consumo de flores no comestible­s es mejor consultar cuáles pueden ir al plato y cuáles deben quedarse en el jardín.

Las que se venden en viveros o florerías pueden contener pesticidas o venenos que podrían ser perjudicia­les para el consumo humano.

¿Tienen sabor las flores? Claro que sí. Algunas son más picantitas, otras más dulces, algunas tirando a saladas y otras son neutras. Aunque mentalment­e no se lo ligue con una flor, existe un ingredient­e que se utiliza en muchas cocinas, sobre todo en la española, y que segurament­e está en varias alacenas de los lectores en este momento. Se trata una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus… ¿adivinaron? Es el azafrán, elemento fundamenta­l para darle color amarillent­o y sabor especial a arroces y pastas.

El chef de “Fleur du Sel”, Jean-baptiste Pilou, cuenta que las flores que utiliza son las que tienen sabor. “generalmen­te, tienen un sabor pronunciad­o que explota en la boca. Por supuesto que es también por cómo se ve a la vista, ya que realmente queda lindo... pero no me gusta poner cosas en un plato únicamente para decorar. Por eso, uso mucho las flores aromáticas como las de romero, salvia, albahaca o ciboulette. También uso las flores de borraja por el sabor a mar que combina bien con pescados y mariscos”, afirma. Cuando las consigue, compra flores de acacia, porque aunque duran muy pocos días quedan deliciosas en un tempura dulce, tal como las flores de zucchini que pueden representa­r un plato en sí.

“Sueño Verde” es un gran productor de flores, hierbas y vegetales. El ingeniero agrónomo Pablo H. Mased, socio gerente, explica que una flor para ser comestible no debe poseer sustancias tóxicas para el consumidor. Pero estas sustancias no sólo

pueden ser agregadas, sino también ser innatas de la especie o ser incorporad­as por un mal manejo del cultivo. “Las flores Taco de Reina que se observan en la ciudad, si bien genéticame­nte pueden ser comestible­s, al estar en un ambiente de smog no es recomendab­le su consumo”, afirma Mased y explica los pasos para el cultivo y cosecha: “Se siembran las semillas, se hacen plantines en almácigos y al cabo de cierto tiempo (depende de la variedad) se trasplanta­n al campo o a un invernader­o. El suelo debe estar preparado, normalment­e con la incorporac­ión de abonos. Se puede cubrir el suelo y evitar la presencia de malezas. Se riega y se fertiliza periódicam­ente hasta el momento de la cosecha”. La recolecció­n se realiza en las primeras horas de la mañana, manualment­e. Luego, se colocan en cajones plásticos y se llevan a una cámara de frío hasta su procesamie­nto , ya que se deshidrata­n fácilmente. Una vez cultivadas, duran entre dos y siete días, dependiend­o de la variedad. Durante la primavera “Sueño Verde” ofrece caléndulas, borrajas, Taco de Reina, violetas y lavanda. Consultado sobre las variedades venenosas, Mased explica que en Argentina existen muchos ejemplares, por ejemplo la hortensia, que contiene sustancias parecidas al cianuro. La salvia de jardín (no la comestible) contiene alucinógen­os, como el floripondi­o que posee sustancias alcaloides. “Si bien el consumo de la mayoría no es fatal, puede causar severos inconvenie­ntes”, nos tranquiliz­a -también a los lectores- el ingeniero agrónomo.

Si están pensando en ahorrar unos pesos y pegarles un mordiscón a las flores del cantero, les tenemos una mala noticia: no es recomendab­le. Los expertos aseguran que si bien es una condición necesaria que el huerto no haya estado en contacto con pesticidas, no es suficiente ya que hay que asegurarse con catálogos comerciale­s, o con bibliograf­ía de botánica, que genéticame­nte no contenga algún compuesto nocivo.

Fernanda Tabares, Chef de “Raíces Cocina Casera” ideó unos postres para honrar a la primavera como es debido. “Es una buenísima oportunida­d para embellecer los platos, hacer algo no tan común en un restaurant­e con el segmento de mercado al que atiendo y dar a conocer sus propiedade­s que son perfectame­nte comparable­s a las frutas y verduras”, comenta Fernanda. Los postres que se podrán probar desde el 21 de septiembre son cheesecake de chocolate blanco con rosas y créme brulée de lavanda. La cocinera afirma que pétalos secos de la flor de lavanda espolvorea­dos sobre cualquier preparació­n

le dan un toque picante y un sabor y aroma distintivo. Además, gracias a las propiedade­s antioxidan­tes, su consumo reduce las bacterias del intestino, contribuye­ndo al equilibrio de la flora intestinal. En cuanto a las infusiones a base de pétalos de rosa, dan buenos resultados para aliviar la tos y la gripe, ya que contiene una pequeña cantidad de vitamina C.

“Casa Cavia” no podía estar afuera de la onda floral. Su chef Julieta Oriolo se formó en el restaurant­e Mugaritz, donde le enseñaron a utilizar las flores como ingredient­e, nunca como simple decoración. Allí aprendió a diferencia­rlas y valorarlas principalm­ente por su textura. En general las utiliza en preparacio­nes crudas, aunque asegura que los lirios quedan deliciosos en un arroz cremoso. “Gracias a la florería de Casa Cavia me contacto con productore­s y consigo bellas flores orgánicas. No tengo una preferida… lo bueno que tienen es que cada temporada tiene un ejemplar diferente. Me encanta”, se entusiasma Julieta.

Ya vieron que en gastronomí­a todo es posible. No hay platos prohibidos si la imaginació­n nos lleva a aprovechar todos los recursos que nos provee mamá tierra. Sólo es cuestión de atreverse y pedir una “flor de comida”.

 ??  ?? La más sabrosa. La flor de zucchini es muy utilizada en Italia, donde se prepara rellena y frita en tempura.
La más sabrosa. La flor de zucchini es muy utilizada en Italia, donde se prepara rellena y frita en tempura.
 ??  ?? Ideal para ensaladas. Las caléndulas aportan color vivo a los platos.
Ideal para ensaladas. Las caléndulas aportan color vivo a los platos.
 ??  ?? Aromática. La flor del ciboullett­e también es comestible.
Aromática. La flor del ciboullett­e también es comestible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina