Las fi­na­lis­tas del Pre­mio Cla­rín No­ve­la

Se re­ci­bie­ron más de 400 ori­gi­na­les. El ju­ra­do lo in­te­gran Net­tel, Gran­des y Fer­nán­dez Díaz.

Clarin - Spot - - Portada -

Fal­ta ca­da vez me­nos pa­ra la ce­re­mo­nia en la que se anun­cia­rá quién es el ga­na­dor o la ga­na­do­ra de la edi­ción de es­te año del Pre­mio Cla­rín No­ve­la, que en 2018 cum­ple 21 años de exis­ten­cia inin­te­rrum­pi­da. Lue­go de un ar­duo tra­ba­jo del ju­ra­do de pre­se­lec­ción, que le­yó los más de 400 ori­gi­na­les que se pre­sen­ta­ron al con­cur­so, des­de paí­ses co­mo Chi­le, Mé­xi­co, Co­lom­bia o Ve­ne­zue­la, se lle­gó a una lis­ta de diez fi­na­lis­tas. Pro­te­gi­dos por el seu­dó­ni­mo con el que tu­vie­ron que pre­sen­tar­se, ellos sa­brán sin em­bar­go que sus li­bros van a ser leí­dos por el pres­ti­gio­so ju­ra­do in­ter­na­cio­nal.

En es­ta edi­ción, esa de­ci­sión fi­nal es­ta­rá en ma­nos de la es­cri­to­ra me­xi­ca­na Gua­da­lu­pe Net­tel, la ma­dri­le­ña Al­mu­de­na Gran­des y el best se­ller ar­gen­tino -y miem­bro de la Aca­de­mia Ar­gen­ti­na de Le­tras- Jor­ge Fer­nán­dez Díaz.

El ga­na­dor de la me­jor no­ve­la re­ci­bi­rá la ci­fra de 400 mil pe­sos, más la pu­bli­ca­ción en el se­llo Cla­rín-al­fa­gua­ra.

En es­ta edi­ción, por otra par­te, se ha­rá en­tre­ga de un pre­mio adi- cio­nal: Ñ-ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Gua­da­lu­pe Net­tel es au­to­ra de las muy ce­le­bra­das no­ve­las El hués­ped, El cuer­po en que na­cí (am­bas pu­bli­ca­das por Ana­gra­ma) y Des­pués del in­vierno, ga­na­do­ra del Pre­mio He­rral­de 2014.

Al­mu­de­na Gran­des, en­tre otras pie­zas inol­vi­da­bles, es­cri­bió Las eda­des de Lu­lú y en los úl­ti­mos años se abo­có a la cons­truc­ción de la mo­nu­men­tal se­rie Epi­so­dios de una Gue­rra In­ter­mi­na­ble.

Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, pe­rio­dis­ta y es­cri­tor, ya ha­bía in­te­gra­do el ju­ra­do en 2017 y con La he­ri­da, su úl­ti­mo tí­tu­lo, protagoniza un au­tén­ti­co fe­nó­meno editorial.

El año pa­sa­do Agus­ti­na Baz­te­rri­ca se al­zó con la má­xi­ma dis­tin­ción, por su dis­to­pía Ca­dá­ver Ex­qui­si­to, que ya se edi­tó en Es­pa­ña y aca­ba de ser tra­du­ci­da al ho­lan­dés.

En edi­cio­nes an­te­rio­res, fue­ron dig­nas ga­na­do­ras las no­ve­las Más li­viano que el ai­re, de Fe­de­ri­co Jean­mai­re; Bes­tias afue­ra, de Fa­bián Mar­tí­nez Sic­car­di; El ca­na­rio, de Car­los Ber­na­tek; La otra pla­ya, de Gus­ta­vo Niel­sen; Una no­che con Sabrina Lo­ve, de Pe­dro Mai­ral y Las viu­das de los jue­ves, de Clau­dia Pi­ñei­ro –am­bos miem­bros del ju­ra­do en años pos­te­rio­res–.

Net­tel, Gran­des y Fer­nán­dez Díaz da­rán a co­no­cer su fa­llo en la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del pre­mio, que se ce­le­bra­rá el 30 de oc­tu­bre. Esa no­che, jun­to al nom­bre de la no­ve­la ele­gi­da, se co­no­ce­rá el de su au­tor o au­to­ra. El ju­ra­do de pre­se­lec­ción des­ta­có la al­ta ca­li­dad na­rra­ti­va y li­te­ra­ria de los ori­gi­na­les re­ci­bi­dos es­te año y, ade­lan­tan, las de­li­be­ra­cio­nes fi­na­les que co­mien­zan aho­ra se­rán com­ple­jas: las diez no­ve­las fi­na­lis­tas me­re­cen un lu­gar des­ta­ca­do.

Pa­ra los se­lec­cio­na­dos, en­ton­ces, so­lo que­da es­pe­rar el mo­men­to cul­mi­ne de es­te lar­go ca­mino que em­pe­zó cuan­do se sen­ta­ron a es­cri­bir sus no­ve­las. Y pa­ra los lec­to­res, fal­ta po­co tam­bién pa­ra co­no­cer un nue­vo li­bro que ten­drá un lu­gar de ho­nor en las bi­blio­te­cas ar­gen­ti­nas.

Edi­ción 2017. Agus­ti­na Baz­te­rri­ca, pre­mio en mano, jun­to a Sar­lo, Mai­ral, Mi­llás y Fer­nán­dez Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.