El ries­go­so ejer­ci­cio de la cró­ni­ca

Pin­tu­ras, fo­to­gra­fías y tex­tos re­co­rren esa prác­ti­ca des­de los tiem­pos co­lo­nia­les has­ta Viet­nam.

Clarin - Spot - - Nota De Tapa -

Cró­ni­cas, pin­tu­ras, fo­tos y re­la­tos. Via­jes de la épo­ca de la Co­lo­nia y con­tem­po­rá­neos a los que se arries­ga­ron cro­nis­tas pa­ra po­der re­tra­tar con de­ta­lle la reali­dad. Ese es el nú­cleo de la mues­tra Via­je­ros en el tiem­po. Ig­na­cio Ez­cu­rra y la tra­di­ción de la cró­ni­ca, que se inau­gu­ró es­te sá­ba­do en el Mu­seo Puey­rre­dón, en San Isi­dro.

Uno de los fo­cos es­tá pues­to en Ez­cu­rra, el pe­rio­dis­ta del dia­rio La Na­ción ase­si­na­do en la gue­rra de Viet­nam en 1968. Se ven al­gu­nas de las fo­tos que to­mó, sus re­cor­tes pe­rio­dís­ti­cos, es­cri­tos, así co­mo imá­ge­nes de la cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca que uti­li­za­ba.

“Es­ta mues­tra es un via­je por la mi­ra­da de aque­llos cro­nis­tas eu­ro­peos que, des­de el si­glo XVIII, lle­ga­ron a es­te con­ti­nen­te pa­ra plas­mar en sus obras una geo­gra­fía des­co­no­ci­da. En el si­glo XIX co­mien­za a ges­tar­se un cam­po au­tó­no­mo en el con­ti­nen­te. Dos­cien­tos años des­pués, Ez­cu­rra cie­rra ese círcu­lo con sus cró­ni­cas de un Viet­nam tam­bién le­jano, exó­ti­co y con­vul­sio­na­do”, ex­pli­có Eleonora Jau­re­gui­berry, sub­se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de San Isi­dro.

La ex­hi­bi­ción tam­bién pre­sen­ta las pri­me­ras des­crip­cio­nes del Río de la Pla­ta, una se­rie de acua­re­las -prác­ti­ca­men­te iné­di­tas- de un via­je­ro anó­ni­mo que, a fi­nes del si­glo XVIII, re­gis­tra cos­tum­bres ru­ra­les de la épo­ca virreinal. Es­ta obra es­tá en con­ver­sa­ción con las acua­re­las de Pri­li­diano Puey­rre­dón, Sa­ca­da de la red y En el co­rral, cedidas por el Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes.

El vi­si­tan­te pue­de tam­bién si­tuar­se en la Gue­rra del Pa­ra­guay y re­co­rrer las imá­ge­nes del ál­bum del pin­tor sui­zo Adolp­he Meth­fes­sel, o de­te­ner­se en las lá­mi­nas del in­glés Eme­ric Es­sex Vidal, au­tor de otro ál­bum, Pic­tu­res­que Illus­tra­tions of Bue­nos Ai­res and Mon­te­vi­deo 18161819, una de las po­cas imá­ge­nes que se con­ser­van del Bue­nos Ai­res co­lo­nial.

La propuesta, ade­más, bus­ca re­fle­xio­nar so­bre el rol que ocu­pó el re­tra­to en los tiem­pos de la In­de­pen­den­cia, mien­tras el Es­ta­do ne­ce­si­ta la ima­gen pa­ra re­afir­mar­se.

La mues­tra se abre con obras de los pri­me­ros cro­nis­tas eu­ro­peos en es­tas tie­rras.

En ese seg­men­to, se pre­sen­tan dos obras del pin­tor pe­ruano Jo­sé Gil de Cas­tro, los re­tra­tos del Co­ro­nel Federico Ber­mú­dez (ce­di­do por el Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal) y de Car­men Zal­dí­var de Lynch.

En su con­jun­to, la mues­tra per­mi­te re­fle­xio­nar so­bre el ofi­cio de la cró­ni­ca, sea es­cri­ta o vi­sual. Des­de aque­llos que la ejer­cie­ron sor­pren­dién­do­se con te­rre­nos des­co­no­ci­dos y exó­ti­cos, has­ta los que la prac­ti­ca­ron en su pro­pia tie­rra.

Ig­na­cio Ez­cu­rra. Pe­rio­dis­ta ar­gen­tino ase­si­na­do en Viet­nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.