Oc­tu­bre, mes de es­tre­nos

Clarin - Spot - - Teatro -

Se acer­ca fin de año, pe­ro la car­te­le­ra del Com­ple­jo Tea­tral Bue­nos Ai­res (CTBA) to­da­vía de­pa­ra al­gu­nos es­tre­nos y re­es­tre­nos. Des­de el fin de se­ma­na pa­sa­do, Di­vino amo­re cam­bió de sa­la y aho­ra se pue­de ver en la Mar­tín Co­ro­na­do del San Mar­tín. La obra de Al­fre­do Arias, con Car­los Ca­se­lla, Ma­ría Mer­lino, Mar­cos Montes y Ale­jan­dra Ra­dano, de­jó el Tea­tro de La Ri­be­ra pa­pro­ta­go­ni­za­do ra ins­ta­lar­se en la ca­lle Co­rrien­tes.

Es­te miér­co­les 3 de oc­tu­bre es­tre­nó Tres ve­ces al ama­ne­cer, un texto del no­ve­lis­ta ita­liano Ales­san­dro Ba­rri­co, di­ri­gi­do por Mo­ni­ca Vi­ñao y por Verónica Pe­lac­ci­ni, Lau­ta­ro Pe­rot­ti y Jor­ge Rod. En es­te ca­so, se pre­sen­ta en la Sa­la Cu­nill Ca­ba­ne­llas del San Mar­tín.

En Tres ve­ces al ama­ne­cer, un hom­bre y una mu­jer des­co­no­ci­dos se en­cuen­tran tres ve­ces en el ves­tí­bu­lo de un ho­tel, po­co an­tes del ama­ne­cer. Ca­da en­cuen­tro es úni­co, pri­me­ro y úl­ti­mo, aun­que se tra­te de los mis­mos per­so­na­jes.

Y hay más. El jue­ves 11 lle­ga Ani­mal ro­mán­ti­co, de Agos­ti­na Luz Ló­pez, con Mar­ce­lo Su­biot­to, De­ni­se Groes­man, Ri­ta Pauls y Rafael Fe­der­man. Se­rá en el Tea­tro Sar­mien­to.

La obra par­te de la ob­ser­va­ción de una pin­to­ra en la vi­da real lla­ma­da De­ni­se Groes­man. Sus cua­dros y sus pro­ce­sos ar­tís­ti­cos fue­ron dis­pa­ra­do­res pa­ra em­pe­zar a pen­sar es­ta crea­ción.

El vier­nes 19 lle­ga un de­but muy es­pe­ra­do, el de Ma­dre Co­ra­je, de Ber­tolt Brecht, di­ri­gi­da por Jo­sé Ma­ría Mus­ca­ri, con Clau­dia La­pa­có, Sil­vi­na Bos­co, Emi­lio Bar­di, Os­val­do Santoro y Héc­tor Díaz. La obra se pre­sen­ta­rá en el Regio.

“Brecht siem­pre es hoy, es exis­ten­cial y me in­tri­ga bus­car có­mo des­de el ayer el au­tor nos di­ce co­sas de lo co­ti­diano”, di­ce Mus­ca­ri so­bre su ver­sión del clá­si­co. “Creo que Ma­dre Co­ra­je es el sím­bo­lo de la alian­za en­tre la gue­rra y el co­mer­cio, en don­de la co­di­cia lle­va a pér­di­das irre­pa­ra­bles”.

El sá­ba­do 20 es el turno de Cae la no­che tro­pi­cal, de Ma­nuel Puig. Es­ta pie­za, que pro­ta­go­ni­zan Leo­nor Man­so, In­grid Pe­li­co­ri y Fer­nan­da Ora­zi, es­ta­rá en la Sa­la Ca­sa­cu­ber­ta del Tea­tro San Mar­tín.

Se tra­ta de una ver­sión del dra­ma­tur­go Santiago Lo­za, con di­rec­ción del ar­gen­tino ra­di­ca­do en Es­pa­ña Pa­blo Mes­siez. El es­treno de es­ta obra coin­ci­de con los 30 años de la pu­bli­ca­ción de la no­ve­la de Puig.

Y ha­brá más. El 31 lle­ga La mu­sa y el poe­ta, de Eduar­do Rov­ner, di­ri­gi­da por Ade­lai­da Man­ga­ni,. Se po­drá ver en el Tea­tro Regio. Es una adap­ta­ción pa­ra tea­tro de tí­te­res de la ópe­ra de Jac­ques Of­fen­bach Los cuen­tos de Hoff­mann.

Por úl­ti­mo, ya en no­viem­bre, el 13 ha­brá una re­po­si­ción en la Sa­la Mar­tín Co­ro­na­do del San Mar­tín.

Se tra­ta de La tem­pes­tad, una ver­sión li­bre de la pie­za de Wi­lliam Sha­kes­pea­re, di­ri­gi­da en es­te ca­so por Mau­ri­cio Wain­rot, con el Ba­llet Con­tem­po­rá­neo del Tea­tro San Mar­tín. “Adap­tar una obra li­te­ra­ria o tea­tral a un vo­ca­bu­la­rio de mo­vi­mien­to es siem­pre una gran aven­tu­ra. Es tal la ri­que­za de ele­men­tos que pro­di­gan las obras de Sha­kes­pea­re, que per­mi­te a ca­da uno de los ar­tis­tas la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar esos tex­tos a su pro­pia poé­ti­ca y a otros vo­ca­bu­la­rios”, di­ce Wain­rot.w

Tres ve­ces al aman­cer. Se es­tre­nó el miér­co­les en el San Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.