El mun­do ín­ti­mo de Se­rú Gi­rán, con­ta­do por un fan

Clarin - Spot - - Cultura -

En 1978, en el mar­co de la dic­ta­du­ra mi­li­tar -y mien­tras el país era ten­ta­do a in­vo­lu­crar­se con la ges­ta de­por­ti­va, du­ran­te el Mun­dial 78-, Charly García con­vo­ca­ría a Da­vid Le­bón, Pe­dro Az­nar y Os­car Moro –mí­ti­co ba­te­ris­ta de en­ton­ces- pa­ra for­mar un gru­po. Y le in­ven­ta­ría un nom­bre que con­den­sa en dos pa­la­bras in­ven­ta­das –Se­rú Gi­rán- la in­ten­ción de sor­tear la cen­su­ra con el len­gua­je pro­pio del ar­te.

Cua­tro dé­ca­das más tar­de del pri­mer show fun­da­cio­nal -el gru­po se man­ten­dría uni­do hasta 1982, y tendría un efí­me­ro re­lan­za­mien­to co­mer­cial en 1992-, el re­per­to­rio de la ban­da que im­pac­tó de lleno en una ge­ne­ra­ción, si­gue vi­gen­te en pla­ta­for­mas co­mo Spo­tify, que de­mues­tra que si­gue con­vo­can­do el in­te­rés de los más jó­ve­nes.

El pe­rio­dis­ta y mú­si­co Wal­ter Do­mín­guez, se­gui­dor des­de los 13 años y tes­ti­go pri­vi­le­gia­do de la his­to­ria pú­bli­ca e ín­ti­ma del gru­po, eli­ge abor­dar­la en Se­rú Gi­rán. La his­to­ria (Pla­ne­ta) des­de un pun­to de vis­ta per­so­nal, pa­ra dar cuen­ta del im­pac­to que la ban­da tu­vo en un fan que los vio en vi­vo des­de su pri­mer re­ci­tal, cuan­do el rock no era ma­si­vo.

“El 28 de ju­lio de 1978 me en­con­tró abri­ga­do. Ha­bía fal­ta­do al co­le­gio. Es­ta­ba des­de el me­dio­día ha­cien­do co­la en el Luna Park pa­ra en­trar a ver al­go de­no­mi­na­do Fes­ti­val de la Fun­da­ción Ge­né­ti­ca Hu­ma­na (…) Iba a pre­sen­tar­se pa­ra un pú­bli­co ma­si­vo la nue­va ban­da de Charly García”, es­cri­be el au­tor pa­ra ini­ciar es­ta cró­ni­ca im­per­di­ble.pa­ra esto tam­bién re­cu­rre a los re­cuer­dos de mú­si­cos y figuras que participaron de es­ta ges­ta, co­mo Da­niel Grin­bank, Héc­tor Starc, Fa­bia­na Can­ti­lo, Fa­bián “el Zo­rri­to” Quin­tie­ro, Juan­se, Willy Itu­rri, Iván No­ble, Hil­da Li­za­ra­zu y Pa­lo Pan­dol­fo. El li­bro cre­ce en ese re­la­to co­ral que sir­ve a su vez co­mo re­tra­to de una épo­ca.

“Aquel pó­ker de ti­pos era ge­nial, uno por uno, y los cua­tro jun­tos cons­ti­tuían una fuer­za de­ma­sia­do po­de­ro­sa co­mo pa­ra no ser es­cu­cha­da. Fue una re­ve­la­ción. Una bi­sa­gra. Un an­tes y un des­pués en mi modo de es­cu­char rock and roll”, es­cri­be el au­tor, so­bre aquel quel re­ci­tal en que el gru­po to­có ape­nas tres te­mas pro­pios, que de­ja­ron a mu­chos con gus­to apo­co. “A mí me pa­re­cie­ron de­ma­sia­do -ad­vir­tió el au­tor-. Mucha mú­si­ca jun­ta. Iba a ne­ce­si­tar un tiem­po pa­ra pro­ce­sar­lo...”

ADRIA­NA GROISMAN

Ese mú­si­co. Charly García, en Nue­va York, en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.