Ca­sas de ora­ción abier­tas a to­dos

En to­tal ar­mo­nía, ju­díos, cris­tia­nos e is­lá­mi­cos ce­le­bra­ron en la Ar­gen­ti­na fies­tas fun­dan­tes.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Da­niel Gold­man Ra­bino de la Co­mu­ni­dad Bet El

La Ar­gen­ti­na asien­ta ges­tos ejem­pla­res. Mien­tras el pla­ne­ta tie­rra vi­ve el te­mor y el do­lor de la gue­rra, nues­tro país pro­du­ce ac­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias que son des­co­no­ci­das. El ca­len­da­rio per­mi­tió que tres cre­dos cru­cen even­tos y con­me­mo­ra­cio­nes fun­dan­tes. Mien­tras los mu­sul­ma­nes ce­le­bra­ron la Fies­ta del Sa­cri­fi­cio, los ca­tó­li­cos pe­re­gri­na­ron al San­tua­rio de Lu­ján, y los ju­díos observamos el Día del Per­dón. Lo in­tere­san­te fue que es­tos acon­te­ci­mien­tos se en­tra­ma­ron de un mo­do de­li­ca­do.

Mi ami­go el pa­dre Guillermo Mar­có y yo fui­mos en­tre­vis­ta­dos por di­ver­sos me­dios pa­ra en­con­trar pun­tos de coin­ci­den­cia en­tre los su­ce­sos, co­sa que el aná­li­sis teo­ló­gi­co per­mi­te, ya que el ac­to de orar y la ac­ción de pe­re­gri­nar se cru­zan fe­no­ló­gi­ca­men­te. Y a su vez se die­ron dos ges­tos muy in­ten­sos que fue­ron conf lu­yen­tes. En el tem­plo de la ca­lle Li­ber­tad, el ra­bino Ser­gio Berg­man in­vi­tó al is­lá­mi­co Omar El Ba­cha a en­to­nar el tra­di­cio­nal Lla­ma­do a la Ora­ción. Y pa­ra­le­la­men­te en la Co­mu­ni­dad Bet El, ami­gos mu­sul­ma­nes y cris­tia­nos se unie­ron en ple­ga­ria, par­ti­ci­pan­do del ser­vi­cio re­li­gio­so de Nei­lá, el úl­ti­mo tra­mo de ora­ción del día de Ki­pur. Pa­ra las con­gre­ga­cio­nes par­ti­ci­pan­tes re­sul­tó un al­to ho­nor y una in­men­sa com­pa­ñía fra­ter­na, ya que el he­cho de sen­tir­se re­cep­to­ra de pe­re­gri­nos en bús­que­da de in­vo­ca­ción, per­mi­te el apren­di­za­je, la su­pera­ción de pre­jui­cios y la cons­truc­ción de una sociedad más plu­ra­lis­ta.

Es be­llo pen­sar que las ca­sas de ora­ción pue­dan abrir sus puer­tas y cons­truir puen­tes, ya que el diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so im­pli­ca un com­pro­mi­so de vi­da. El Dios del Uni­ver­so no creó el Is­lam o el cris­tia­nis­mo o el ju­daís­mo. Creó a Adán, al ser hu­mano, que a tra­vés de su op­ción re­li­gio­sa cul­ti­va la cul­tu­ra re­li­gio­sa de con­cien­cia y com­pa­sión. Adán es ca­da va­rón, ca­da mu­jer y ca­da ni­ño crea­do a Su ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.