Sa­le a pre­di­car con una ca­pi­lla ro­dan­te

Es el fraile ita­liano Pas­cual Di Sa­ve­rio. Di­ce que como los fie­les no van al tem­plo, él se lo lle­va. Se ins­pi­ra en el Papa, que pi­de ir a bus­car a la gen­te.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Ma­ría Montero Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Pas­cual es un fraile po­co co­mún. Obs­ti­na­do pe­ro sim­pá­ti­co, lo­gra to­do lo que se pro­po­ne a fuer­za de in­sis­ten­cia y una fe arro­lla­do­ra. Así se em­bar­ca en obras na­po­leó­ni­cas como fue, ha­ce unos años, el Mi­le­nium, un tem­plo mirador de 20 me­tros de al­tu­ra en el Ce­rro de la Paz, en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Puán. Así tam­bién su­po fun­dar años atrás el mo­nas­te­rio de las Her­ma­nas Cla­ri­sas. Y así tam­bién tu­vo la idea de sa­lir al en­cuen­tro de la gen­te con una ca­pi­lla ro­dan­te, com­par­tien­do la in­quie­tud del Papa de no es­pe­rar a que se acer­quen a las igle­sias.

El pa­dre Pas­cual Di Sa­ve­rio na­ció en Ita­lia, aun­que di­ce - com­pla­ci­do- que se con­si­de­ra ar­gen­tino por­que vi­ve des­de ha­ce 37 años en Puán - 650 al sur de la Ca­pi­tal Fe­de­ral-, que hoy ron­da los 15 mil ha­bi­tan­tes, con otros dos fran­cis­ca­nos, “Ro­lo” y Ro­que, en la pa­rro­quia In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

A pun­to de cum­plir 74 años re­co­rre los pue­blos cer­ca­nos con un ca­mion­ci­to vie­jo que lle­va el trái­ler de la ca­pi­lla San­ta Fa­mi­lia de Na­za­ret. El pe­cu­liar re­mol­que cuen­ta con ilu­mi­na­ción por den­tro y por fue­ra, mú­si­ca re­li­gio­sa y una cruz de lu­ces led que cam­bian de co­lor.

“Es una cruz pe­sa­da, pe­ro de­ja un men­sa­je for­tí­si­mo – di­ce el sa­cer­do­te- no so­lo en los jó­ve­nes, sino en to­dos los que ven el pa­so de es­te ama­do Jesús cru­ci­fi­ca­do que pa­sa en­tre no­so­tros y nos re­cuer­da que el amor lo ven­ce to­do”.

El pa­dre Ro­lo, cuen­ta que “la me­ta­lúr­gi­ca del pue­blo con muy bue­na on­da ar­mó la carrocería y con do­na­cio­nes se fue construyen­do el trái­ler”. Y agre­ga que es­to tam­bién fue par­te del em­pe­ci­na­mien­to de Pas­cual. “Los ha­bi­tan­tes de acá lo co­no­cen y no pue­den ne­gar­le na­da”, con­fie­sa.

“El nom­bre de la ca­pi­lla sin­te­ti­za la fa­mi­lia de la que to­dos hoy es­ta­mos preo­cu­pa­dos – ex­pli­ca Pas­cual- y apun­ta al re­na­ci­mien­to pa­ra que mue­va a nues­tra ben­di­ta so­cie­dad a vol­ver a ella como el buen Dios la pen­só”.

Y su fin es sim­ple. Acer­car­se a la gen­te con una pa­la­bra o una ben­di­ción. “Cuan­do en la se­ma­na los pa­dres tra­ba­jan y los chi­cos es­tán en la es­cue­la, lle­ga el fin de se­ma­na y to­dos quie­ren un es­ca­pe, ya no quie­ren ir a la igle­sia – des­cri­be el fraile-, por eso pen­sa­mos que si los her­ma­nos se ale­jan por es­tas co­sas, no hay nin­gún pro­ble­ma, lle­va­re­mos la igle­sia en me­dio de la gen­te”.

Ca­da me­dia ho­ra to­ca la cam­pa­na y son mu­chos los que bus­can con­fe­sar­se o pi­den una ora­ción pa­ra la pron­ta sa­na­ción de al­gún fa­mi­liar en­fer­mo.

Cla­ro que tam­po­co fal­tan los cu­rio­sos. Pe­ro pa­ra Pas­cual to­dos son bien­ve­ni­dos. En la ca­pi­lla hay lu­gar pa­ra 40 per­so­nas y al­gu­nas ve­ces tam­bién ce­le­bra la misa.

Los fi­nes de se­ma­na re­co­rre las lo­ca­li­da­des del sur bo­nae­ren­se, Tres Arro­yos, Tan­dil, Aya­cu­cho, Azul, Ola­va­rría.

Los pá­rro­cos la pi­den pa­ra las fies­tas pa­tro­na­les, y los mu­ni­ci­pios, cuan­do hay al­gu­na fies­ta ru- ral, has­ta le man­dan un vehícu­lo pa­ra tras­la­dar­la.

“La ca­pi­lla es muy re­que­ri­da – cuen­ta-, ya es­tá ocu­pa­da has­ta ma­yo, des­pués es más di­fí­cil sa­lir por­que la zo­na es muy fría y a ve­ces nie­va”. Cla­ro que en esos me­ses tam­po­co se achi­ca. Tie­ne una pá- gi­na en Fa­ce­book (Her­mano Pas­cual Cris­tiano Ru­ral) con más de 800 ami­gos don­de es­cri­be ora­cio­nes y re­ci­be las in­ten­cio­nes de la gen­te. “Hay que es­cu­char al Papa Francisco y ha­cer lo que él di­ce –se­ña­la el fraile-, lle­gar a to­dos de al­gu­na ma­ne­ra”.

GEN­TI­LE­ZA PA­DRE DI SA­VE­RIO

Pas­tor y con­duc­tor. El pa­dre Pas­cual Di Sa­ve­rio, po­sa or­gu­llo­so con un com­pa­ñe­ro y, de fon­do, de­lan­te de la ca­pi­lla mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.