El dé­fi­cit am­bien­tal se vin­cu­la con la cri­sis so­cial

El obis­po Jor­ge Lu­go­nes di­ce que ese diag­nós­ti­co es el prin­ci­pal apor­te de Fran­cis­co pa­ra su­pe­rar la ac­tual de­gra­da­ción eco­ló­gi­ca. “Eso lo di­fe­ren­cia de los par­ti­dos ver­des y de Green­pea­ce”, se­ña­la.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Ri­car­do Ríos Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Otra vez San Fran­cis­co de Asís ins­pi­ró a Jor­ge Ber­go­glio. Pri­me­ro fue el nom­bre pa­ra ser Pa­pa. Aho­ra en­con­tró en un frag­men­to del Cán­ti­co del Her­mano Sol -com­pues­to por el san­to en ala­ban­za a la na­tu­ra­le­za-, el tí­tu­lo que ne­ce­si­ta­ba pa­ra la pri­me­ra en­cí­cli­ca en­te­ra­men­te su­ya: “Lau­da­to sii, mi Sig­no­re, cum tuc­te le Tue crea­tu­re” (“Ala­ba­do seas, mi Se­ñor, en to­das tus cria­tu­ras…). Con Lau­da­to Sii, el Pa­pa en­tre­ga un por­me­no­ri­za­do tra­ba­jo so­bre la preo­cu­pan­te ac­tua­li­dad del me­dio am­bien­te, que ex­ce­de por lar­go los lí­mi­tes de la Igle­sia ca­tó­li­ca. Hay que de­cir que has­tá acá, no era pre­ci­sa­men­te sa­lir­se de ese pe­rí­me­tro la tra­di­ción que re­gía a las en­cí­cli­cas pa­pa­les. Fran­cis­co aler­ta hoy so­bre los

ries­gos del cam­bio cli­má­ti­co, es­ti­mu­la­do, en­tre otros fac­to­res, por el uso in­dis­cri­mi­na­do de re­cur­sos no re­no­va­bles y el de­sin­te­rés por la eco­lo­gía de los sec­to­res más po­de­ro­sos; em­pe­ña­dos en no re­co­no­cer la di­rec­ta vin­cu­la­ción de la cri­sis am­bien­tal con los gra­ves pro­ble­mas so­cia­les y hu­ma­nos que se ve­ri­fi­can a lo lar­go del pla­ne­ta.

“Creo que ése jus­ta­men­te es el prin­ci­pal apor­te que ha­ce Fran­cis­co con su en­cí­cli­ca: lla­mar las co­sas por su nom­bre. Nos ha­bla de una

cri­sis so­cio­am­bien­tal, la cual afec­ta prin­ci­pal­men­te a los más po­bres, y re­quie­re so­lu­cio­nes in­te­gra­les ya”, di­jo en diá­lo­go con Va­lo­res

Re­li­gio­sos el obis­po de Lo­mas de

Za­mo­ra, mon­se­ñor Jor­ge Lu­go­nes, en­car­ga­do por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na pa­ra ha­blar so­bre es­te tra­ba­jo pon­ti­fi­cio.

Agre­ga Lu­go­nes: “No se pue­de de­cir que la vi­sión de Fran­cis­co sea la mis­ma de los par­ti­dos ver­des u or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Green­pea­ce. Por­que és­tos se li­mi­tan a la de­nun­cia del dé­fi­cit eco­ló­gi­co. El Pa­pa, en cam­bio, pun­tua­li­za que el cen­tro de la crea­ción es el hom­bre. Sus pro­ble­mas, hablan de la cri­sis am­bien­tal”. El Pa­pa los enu­me­ra: au­men­to de mi­gran­tes hu­yen­do de la mi­se­ria em­peo­ra­da por la de­gra­da­ción del me­dio am­bien­te, len­ti­tud de las em­pre­sas pa­ra asu­mir el de­sa­fío, la fal­ta de lí­mi­tes que tie­ne pa­ra desen­vol­ver­se el po­der co­nec­ta­do a las fi­nan­zas, el des­em­pleo.

Lu­go­nes tam­bién po­ne el ojo en la lla­ma­da cul­tu­ra del des­car­te. “Dios de­ter­mi­nó que el hom­bre sea el ad­mi­nis­tra­dor de la na­tu­ra­le­za -re­mar­ca-. Pe­ro si per­mi­ti­mos, por ejem­plo, que ca­ni­llas y ca­ñe­rías pier­dan sin re­pa­rar­las, es­ta­mos ad­mi­nis­tran­do mal. En tres dé­ca­das, un ter­cio de la po­bla­ción no va a te­ner agua dul­ce”.

En Lau­da­to Sii, el Pa­pa tam­po­co se an­da con vuel­tas pa­ra de­nun­ciar el fra­ca­so de las cum­bres so­bre me­dio am­bien­te. Ba­rak Oba­ma fue uno de los pri­me­ros lí­de­res pla­ne­ta­rios en sa­lu­dar el apor­te pon­ti­fi­cio, al ca­li­fi­car­lo de “tes­ti­mo­nio

va­lien­te”. Su­ges­ti­vo, tra­tán­do­se del je­fe de una po­ten­cia que al día de hoy si­gue sin re­co­no­cer el Pro­to­co­lo de To­kio, un tra­ta­do se­lla­do en 1997 por ca­si to­das las na­cio­nes, com­pro­me­tién­do­se en una re­ducc­ción de los ga­ses in­ver­na­de­ros.

Lu­go­nes re­co­no­ce la con­tra­dic­ción pe­ro de­ja una puer­ta abier­ta al cam­bio. “Ha­ce unos años na­die que­ría sa­ber na­da con la re­for­ma sa­ni­ta­ria de Oba­ma y aho­ra ha sa­li­do has­ta la Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos a res­pal­dar­la”.

En su des­pa­cho. El obis­po de Lo­mas de Za­mo­ra, mon­se­ñor Jor­ge Lu­go­nes, ana­li­za la re­cien­te en­cí­cli­ca pa­pal. Ha­bló con Va­lo­res Re­li­gio­sos.

Pu­bli­ca­ción. Lau­da­to Sii, de Fran­cis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.