Te­ner educación es la cla­ve

El Tal­mud di­ce que na­die con co­no­ci­mien­tos es po­bre. Ese man­da­to alien­ta la cons­ti­tu­ción de la Fe­de­ra­ción de Es­cue­las Ju­días Argentinas.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Tz­vi bar Itz­jak Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

La educación siem­pre ha si­do un con­cep­to des­ta­ca­do en la tra­di­ción he­brea. Ello tie­ne su fuen­te en la ora­ción cen­tral del de­vo­cio­na­rio ju­dío que des­ta­ca las pa­la­bras del Deu­te­ro­no­mio co­mo ac­ción fun­da­men­tal de un pa­dre, cuan­do re­sal­ta “y en­se­ña­rás a tus hi­jos”, lo que sig­ni­fi­ca con­si­de­rar pro­ge­ni­tor a aquel que se preo­cu­pe por el sa­ber y la trans­mi­sión de un le­ga­do a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Es­to im­pli­ca no só­lo el re­co­rri­do de un pa­sa­do, sino esen­cial­men­te la apues­ta con es­pe­ran­za a un fu­tu­ro su­pe­ra­dor.

El apren­di­za­je es con­si­de­ra­do co­mo un in­gre­dien­te esen­cial pa­ra al­can­zar una vi­da san­ti­fi­ca­da. El Tal­mud lle­gó a des­ta­car que “Na­die es po­bre ex­cep­to aquél que ca­re­ce de co­no­ci­mien­tos. Una per­so­na que tie­ne co­no­ci­mien­tos, tie­ne to­do. Una per­so­na que no lo tie­ne, ¿qué es? Una vez que una per­so­na po­see co­no­ci­mien­tos, ¿de qué ca­re­ce? Y si una per­so­na no ad­quie­re co­no­ci­mien­tos, ¿qué po­see?”. La ci­ta in­di­ca que des­de los más an­ti­guos tiem­pos, la educación ha si­do con­si­de­ra­da co­mo un va­lor cen­tral y co­mo una de las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des del co­lec­ti­vo ju­dío.

En nues­tro país, la con­for­ma­ción de las es­cue­las ju­días nos pue­den dar ele­men­tos pa­ra com­pren­der los pro­ce­sos que con­for­ma­ron las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a lo lar­go de más de cien­to vein­te años del sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal. La lle­ga­da de los in­mi­gran­tes ju­díos y la cons­truc­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za en lu­ga­res des­po­bla­dos de la Ar­gen­ti­na se trans­for­ma­ron en hi­tos de la his­to­ria de la co­mu­ni­dad, con­for­man­do con el co­rrer de los tiem­pos en la ma­yor red edu­ca­ti­va del mun­do. Re­to­man­do ese es­pí­ri­tu, y tal co­mo lo vie­nen ha­cien­do en las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, los ti­tu­la­res de las es­cue­las he­breas, se reunie­ron en la Co­mu­ni­dad Bet El pa­ra re­no­var ese man­da­to an­ces­tral, ma­ni­fes­tan­do la decisión y el com­pro­mi­so ten­dien­te a la cons­ti­tu­ción de la Fe­de­ra­ción de Es­cue­las Ju­días Argentinas -Fo­ro de Pre­si­den­tes.

Com­pro­mi­so. Los ti­tu­la­res de la s es­cue­las he­breas se reunie­ron en la co­mu­ni­dad Bet El.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.