Con la idea de apren­der y sen­tir

Ese es el ob­je­ti­vo que bus­can pa­ra sus alum­nos los ti­tu­la­res del Co­le­gio Ar­gen­tino-Ara­be Omar Bin Al Jat­tab. Así, se fo­men­ta un am­bien­te de res­pon­sa­bi­li­dad y de es­pe­ran­za que ha­ga po­si­ble un diá­lo­go per­ma­nen­te en­tre fe y cul­tu­ra.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Ma­ría Mon­te­ro Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Cer­ca de cum­plir sus bo­das de pla­ta, el co­le­gio Ar­gen­tino-Ára­be Omar Bin Al Jat­tab, se re­co­no­ce co­mo un lu­gar de tra­ba­jo en fa­vor de la uni­dad, con una cla­ra ins­pi­ra­ción en los va­lo­res is­lá­mi­cos y una educación hu­ma­ni­za­do­ra. En diá­lo­go con Va­lo­res Re­li­gio­sos, los di­rec­ti­vos afir­man que así co­mo es ne­ce­sa­rio “el co­no­ci­mien­to de la cien­cia, la tec­no­lo­gía y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que hoy son fun­da­men­ta­les co­mo nue­vas áreas de al­fa­be­ti­za­ción y de de­sa­rro­llo, tam­bién es cier­to que su po­si­ble de­ge­ne­ra­ción en com­pe­ti­ti­vi­dad sin lí­mi­tes y en individualismos, crean nue­vas fron­te­ras de ex­clu­sión y su­fri­mien­to, sino se en­se­ñan y apren­den en un con­tex­to mo­ral”.

El co­le­gio per­te­ne­ce al Cen­tro Is­lá­mi­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na y co­men­zó en 1991 con el Jar­dín de In­fan­tes “Jun­tos pa­ra Cre­cer”. Al tiem­po, in­cor­po­ró el ni­vel pri­ma­rio y des­de 2005, el ni­vel me­dio.

“Co­mo es­cue­la con­fe­sio­nal is­lá­mi­ca, ins­pi­ra­da en las en­se­ñan­zas del Co­rán y las vir­tu­des del Pro­fe­ta Muham­mad, pro­pi­cia­mos un am­bien­te ani­ma­do por el es­pí­ri­tu de res­pon­sa­bi­li­dad y es­pe­ran­za que ha­ga po­si­ble un diá­lo­go per­ma­nen­te en­tre fe y cul­tu­ra”, se­ña­lan los di­rec­ti­vos. Y agre­gan que la in­ten­ción es “ofre­cer un pro­yec­to edu­ca­ti­vo lo más in­clu­si­vo po­si­ble, re­cha­zan­do in­ten­cio­na­li­da­des ex­clu­yen­tes y ex­clu­si­vas”. Ade­más, de­cla­ran que las en­se­ñan­zas del Is­lam les per­mi­ten ilu­mi­nar los as­pec­tos cul­tu­ra­les y es­truc­tu­ra­les de la so­cie­dad en los que es­tán in­crus­ta­das las raí­ces pro­fun­das de la in­jus­ti­cia y la des­hu­ma­ni­za­ción, y los ayu­dan a su­pe­rar­las a tra­vés de co­no­ci­mien­to, tra­ba­jo y amor.

“Sa­be­mos que no es po­si­ble el ser­vi­cio de la fe sin pro­mo­ver la jus­ti­cia, en­trar en la com­pren­sión de las cul­tu­ras y abrir­se a la co­mu­ni­ca­ción in­te­rre­li­gio­sa –afir­man-, por lo que bus­ca­mos un ám­bi­to de diá­lo­go, en el que se trans­mi­ta crí­ti­ca­men­te la cul­tu­ra, re­ci­bien­do sus in­quie­tu­des y plan­tea­mien­tos, se ofrez­can con ho­nes­ti­dad y pro­fun­di­dad las res­pues­tas de la fe y se ayu­de a las per­so­nas a ma­du­rar. No es tan­to el sa­ber mu­cho lo que im­por­ta, sino tam­bién el sen­tir, el sa­ber con y el sa­ber pa­ra”. Se­gún los di­rec­ti­vos, to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va es­tá en­rai­za­da en la his­to­ria de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y de la Ar­gen­ti­na, “de ahí fo­men­ta­mos el amor a la pro­pia tra­di­ción cul­tu­ral a tra­vés de ex­pe­rien­cias con­cre­tas de acer­ca­mien­to y apre­cio de la mis­ma –afir­man- y des­de una sen­ci­lla y pro­fun­da va­lo­ra­ción de lo pro­pio, abrir­se al en­cuen­tro de lo di­ver­so y plu­ral”. Des­de es­ta vi­sión is­lá­mi­ca y en fun­ción de un ma­yor plu­ra­lis­mo que re­co­no­ce la di­ver­si­dad, la ins­ti­tu­ción es­tá abier­ta a to­da la so­cie­dad.

Fren­te. Del co­le­gio ar­gen­tino-ára­be Omar Bin Al Jat­tab, que per­te­ne­ce al Cen­tro Is­lá­mi­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CI­RA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.