Mú­si­ca pa­ra una vo­ca­ción

En coin­ci­den­cia con el día en que Ber­go­glio de­ci­dió ser sa­cer­do­te, se pre­sen­tó en el Tea­tro Co­lón el 21 de sep­tiem­bre una obra mu­si­cal en su ho­me­na­je pro­mo­vi­da por la Fun­da­ción Ban­co Ciu­dad.

Clarin - Valores Religiosos - - LECTURAS DE VIDA - Jo­sé Ma­ría Poi­rier Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Di­rec­tor de la re­vis­ta Cri­te­rio

E l pa­sa­do lu­nes 21 de sep­tiem­bre, en una no­che fría y llu­vio­sa que lu­cía in­ver­nal, el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res ce­le­bró a sa­la lle­na “La pri­ma­ve­ra de Fran­cis­co”.

Ca­ne­la, la ani­ma­do­ra del en­cuen­tro, ex­pli­có que en el día de la pri­ma­ve­ra de 1953, an­tes de ir a fes­te­jar con sus ami­gos, un jo­ven de Flo­res en­tró en la igle­sia de San Jo­sé y ad­vir­tió la lla­ma­da al sa­cer­do­cio.

En el li­bro El je­sui­ta de Fran­ces­ca Am­bro­get­ti y Ser­gio Ru­bin, Jor­ge Ber­go­glio co­men­ta: “Fue la sor­pre­sa, el es­tu­por de un en­cuen- tro; me di cuen­ta de que me es­ta­ba es­pe­ran­do. Uno lo bus­ca a Dios, pe­ro él te en­cuen­tra pri­me­ro”.

En la es­tu­pen­da sa­la del gran co­li­seo por­te­ño, se die­ron ci­ta in­tér­pre­tes y co­ros pa­ra con­me­mo­rar mu­si­cal­men­te la vo­ca­ción de un hom­bre que lle­gó a Pa­pa y es hoy uno de los re­fe­ren­tes más res­pe­ta­dos y es­cu­cha­dos en el mun­do.

Las bre­ves y acer­ta­das pa­la­bras del nun­cio apos­tó­li­co, el obis­po sui­zo Emil Paul Ts­che­rrig, die­ron co­mien­zo a una ori­gi­nal ve­la­da or­ga­ni­za­da por la Fun­da­ción Ban­co Ciu­dad. Una sui­te de Hen­del abrió el pro­gra­ma, in­ter­pre­ta­da por la orquesta in­fan­til “Cre­cien­do en ar­mo­nía”, ba­jo la ba­tu­ta de la ale­ma­na Ul­ri­ke Flem­ming. Si­guió el co­ro del Ban­co Ciu­dad con la orquesta sin­fó­ni­ca de Bue­nos Ai- res, di­ri­gi­da por Mar­ce­lo Or­tiz Roc­ca.

Lue­go, el com­po­si­tor ita­liano Stel­vio Ci­pria­ni pre­sen­tó al­gu­nas de sus obras, que in­clu­ye­ron el es­treno mun­dial de una pie­za es­pe­cial­men­te es­cri­ta pa­ra el Pa­pa Fran­cis­co.

En uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos de la no­che, la can­tan­te Ame­li­ta Bal­tar - elo­gia­da por Ber­go­glio en el li­bro ci­ta­do- in­ter­pre­tó al­gu­nos tan­gos de As­tor Piaz­zo­la y la mí­ti­ca “Ba­la­da pa­ra un lo­co”, acom­pa­ña­da por el Quin­te­to de Pa­blo Mot­ta.

El final cons­ti­tu­yó una ver­da­de­ra fies­ta de no­ta­ble ca­li­dad ar­tís­ti­ca y fer­vor re­li­gio­so: la “Mi­sa Crio­lla” de Ariel Ra­mí­rez fue in­ter­pre­ta­da por va­rios co­ros in­vi­ta­dos, que su­ma­ron más de dos­cien­tas voces, di­ri­gi­dos de ma­ne­ra im­pe­ca­ble por Her­nán Sán­chez Ar­tea­ga.

Mu­chas fue­ron las im­pre­sio­nes que sus­ci­tó es­te es­pec­tácu­lo. Por un la­do, se ren­día tri­bu­to a la mú­si­ca y, por otro, se trans­mi­tía la idea de la co­la­bo­ra­ción y el tra­ba­jo en equi­po con ar­mo­nía y en­tre­ga.

Mú­si­cos pro­fe­sio­na­les y jó­ve­nes de dis­tin­tas pro­ce­den­cias se mos­tra­ron to­ca­dos por una suer­te de mís­ti­ca, ca­rac­te­rís­ti­ca de la evan­ge­li­za­ción de los je­sui­tas a lo lar­go de la his­to­ria: con­jun­ción de fe y cul­tu­ra.

En el am­plio y ele­gan­te hall de en­tra­da del tea­tro, el ar­tis­ta plás­ti­co Gus­ta­vo Ro­vi­ra ex­po­nía su re­tra­to del pa­pa Fran­cis­co, re­pre­sen­ta­do so­lo en un cam­po ba­jo un cie­lo ro­ji­zo, y don­de se ad­vier­te en el ho­ri­zon­te la cru­ci­fi­xión.

GENTILEZA FUND. BCBA

Es­treno mun­dial. El com­po­si­tor ita­liano Stel­vio Ci­pria­ni con la orquesta en el Tea­tro Co­lón du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la pie­za es­pe­cial­men­te com­pues­ta pa­ra el Pa­pa Fran­cis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.