Apues­ta a la li­ber­tad de cre­dos

Las jor­na­das fue­ron or­ga­ni­za­das por el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so, la Or­ga­ni­za­ción Is­lá­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y la Or­ga­ni­za­ción Is­lá­mi­ca pa­ra la Educación, la Cul­tu­ra y las Cien­cias. Se con­vino al fin en crear ám­bi­tos de tra­ba­jo en co­mún.

Clarin - Valores Religiosos - - CONVIVENCIA RELIGIOSA - Ma­ría Mon­te­ro Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la cul­tu­ra y un diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so que per­du­re en el tiem­po, lí­de­res re­li­gio­sos y re­pre­sen­tan­tes aca­dé­mi­cos ce­le­bra­ron, el mes pa­sa­do el 1º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal is­la­mo­ca­tó­li­co de la Ar­gen­ti­na.

Las jor­na­das fue­ron or­ga­ni­za­das por el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so (IDI), la Or­ga­ni­za­ción Is­lá­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y la Or­ga­ni­za­ción Is­lá­mi­ca pa­ra la Educación, la Cul­tu­ra y las Cien­cias ( ISESCO), con el apo­yo del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo pa­ra el Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so, re­pre­sen­ta­do por el car­de­nal Jean Louis Tau­ran (co­no­ci­do por ha­ber anun­cia­do al mun­do la elec­ción del pa­pa Fran­cis­co).

La aper­tu­ra es­tu­vo a car­go de los or­ga­ni­za­do­res y del ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, car­de­nal Ma­rio Po­li, quie­nes in­ten­tan im­pul­sar des­de Ar­gen­ti­na, pa­ra el res­to del mun­do, la ple­na li­ber­tad de to­dos los cre­dos y un ám­bi­to de tra­ba­jo en co­mún.

“Qui­si­mos co­men­zar aquí – de­cla­ró Oth­man Alt­waij­ri, di­rec­tor de ISESCO-, por­que es­te país es abier­to al diá­lo­go, en­tien­de que na­die es su­pe­rior a otro y que las re­li­gio­nes tie­nen que tra­ba­jar jun­tas pa­ra lo­grar la to­le­ran­cia, la bue­na educación, el res­pe­to por las di­fe­ren­cias de idio­ma, ra­zas y re­li­gio­nes”.

Omar Ab­boud, del IDI, afir­mó que en los úl­ti­mos años, Ar­gen­ti­na pu­do ge­ne­rar es­pa­cios de diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so co­mo un ras­go de su iden­ti­dad na­cio­nal.

“La cons­truc­ción de es­tos es­pa­cios –pun­tua­li­zó- es­tá ba­sa­da en la ple­na li­ber­tad re­li­gio­sa que exis­te en el país, así co­mo la vo­lun­tad de la ma­yor par­te de las con­fe­sio­nes de se­guir es­te ca­mino”.

Por su par­te, el ar­qui­tec­to Muham­mad Ha­llar, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Is­lá­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, se­ña­ló: “Sa­be­mos que el diá­lo­go es el ca­mino a se­guir pa­ra quie­nes an­he­la­mos un mun­do me­jor pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, pe­ro tam­bién es nues­tra in­ten­ción mos­trar cuál es el ver­da­de­ro ros­tro del Is­lam, una doc­tri­na de paz y her­man­dad con to­dos los se­res hu­ma­nos”.

En es­te sen­ti­do, el car­de­nal Tau­ran opi­nó que “los con­flic­tos que es­tán pa­san­do en el mun­do son una hu­mi­lla­ción pa­ra to­da la hu­ma­ni­dad”. Y que la cri­sis mun­dial que exis­te es fun­da­men­tal­men­te cul­tu­ral “por no ha­ber si­do ca­pa­ces de trans­mi­tir a los jó­ve­nes va­lo­res que les per­mi­tan en­fren­tar­se a un mun­do tan com­ple­jo”.

“El de­sa­fío no es só­lo pa­ra el Is­lam – apun­tó Alt­waij­ri-. To­dos fui­mos crea­dos por Dios, lo que es di­fe­ren­te son las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­da religión, pe­ro los asun­tos co­mu­nes co­mo el te­rro­ris­mo, el ham­bre, la po­bre­za, las mi­gra­cio- nes y los de­sen­ten­di­mien­tos pre­sen­tes en los paí­ses, ha­ce que de­ba­mos tra­ba­jar jun­tos en fa­vor de la paz”.

A lo que Tau­ran res­pon­dió que esa era la ra­zón por la que Fran­cis­co ve­nía alen­tan­do des­de ha­ce tan­tos años la cul­tu­ra del en­cuen­tro. “Vi­vi­mos en un mun­do don­de la religión lle­gó a ser muy im­por­tan­te y co­mo per­so­nas de fe te­ne­mos un com­pro­mi­so con­cre­to de ma­yor so­li­da­ri­dad”, ad­vir­tió.

Ade­más de las se­sio­nes pro­pias del con­gre­so, se rea­li­za­ron en­cuen­tros es­pe­cia­les de tra­ba­jo.

Al fi­na­li­zar se re­dac­ta­ron dos do­cu­men­tos con las con­clu­sio­nes, don­de los par­ti­ci­pan­tes ma­ni­fes­ta­ron su em­pe­ño en pro­mo­ver va­lo­res mo­ra­les co­mu­nes, pro­pi­ciar una cul­tu­ra de paz y res­pe­to por el de­re­cho a la vi­da, re­co­no­cer el pa­tri­mo­nio re­li­gio­so y cul­tu­ral de los pue­blos del mun­do y con­de­nar cual­quier ac­to de vio­len­cia o per­se­cu­ción.

GENTILEZA

Es­tra­do. Ab­du­la­ziz Alt­waij­ri, los car­de­na­les Jean Louis Tau­ran y Ma­rio Po­li y Omar Ab­boud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.