Un re­co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co

A ca­si 33 años de las pri­me­ras apa­ri­cio­nes y men­sa­jes de la Vir­gen Ma­ría a una hu­mil­de ve­ci­na de la ciu­dad bo­nae­ren­se de San Ni­co­lás, el obis­po de­cla­ró re­cien­te­men­te su so­bre­na­tu­ra­li­dad. Fue tras años de in­ten­so es­tu­dio con pe­ri­tos y tes­ti­gos.

Clarin - Valores Religiosos - - News -

Ado­ce años de pas­to­reo en San Ni­co­lás y ha­bien­do se­gui­do con fe y res­pon­sa­bi­li­dad el acon­te­ci­mien­to ma­riano, que co­noz­co des­de sus ini­cios, he cre­ci­do en la decisión de

re­co­no­cer­lo pa­ra mi dió­ce­sis.” De es­ta for­ma, mon­se­ñor Héc­tor Car­de­lli, obis­po de la dió­ce­sis de San Ni­co­lás de los Arro­yos, en la pro­vin­cia de Buenos Ai­res, de­cla­ró el 22 de ma­yo pa­sa­do la so­bre­na­tu­ra­li­dad de las apa­ri­cio­nes y men­sa­jes de la Vir­gen a Gladys Mot­ta, una hu­mil­de ve­ci­na de la ciu­dad, ocu­rri­dos a par­tir del 25 de se­tiem­bre de 1983.

El re­co­no­ci­mien­to ofi­cial, desea­do por tan­tos fie­les que des­de ha­ce

más de tres dé­ca­das pe­re­gri­nan al “Cam­pi­to”, donde la Vir­gen le pi­dió a Gladys que se le­van­ta­ra un san­tua­rio, fue du­ran­te la mi­sa que el obis­po ce­le­bró con oca­sión de la se­gun­da pe­re­gri­na­ción anual dio­ce­sa­na al san­tua­rio.

Car­de­lli ex­pli­có que ha­bía tra­ba­ja­do in­ten­sa­men­te en la consulta con pe­ri­tos y tes­ti­gos, y sub­ra­yó que era cons­cien­te de que el de­ber de vi­gi­lar o in­ter­ve­nir com­pe­te an­te to­do al or­di­na­rio (obis­po) del lu­gar; por lo tan­to, asu­mía, co­mo los obis­pos que lo ha­bían pre­ce­di­do, la decisión de apo­yar, orien­tar

y de­cla­rar acer­ca de es­ta ma­ni­fes­ta­ción en San Ni­co­lás.

El pre­la­do ex­pli­có que juz­gó el he­cho se­gún dos cri­te­rios: “Po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos y en am­bos ca­sos – di­jo– no hu­bo ni hay erro­res”. Y pre­ci­só que hi­zo un dis­cer­ni­mien­to sobre tres cri­te­rios par­ti­cu­la­res: ¿El acon­te­ci­mien­to es de ori­gen na­tu­ral? ¿Pue­de ser obra del enemi­go? ¿Es de ori­gen so­bre­na­tu­ral? “Las res­pues­tas a es­tos in­te­rro­gan- tes me de­ja­ron la cer­te­za de que es

real y po­si­ti­vo el fru­to que su­pera la me­ra ac­ción hu­ma­na”, afir­mó.

Al di­fun­dir su decisión – que coin­ci­dió, ade­más, con el Ju­bi­leo de la Mi­se­ri­cor­dia de los pe­re­gri­nos de la dió­ce­sis–, se­ña­ló que acom­pa­ña­ba su anuncio con la pre­sen­ta­ción del li­bro “La es­cue­la es­pi­ri­tual de San­ta Ma­ría del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás”, en el que se de­ta­llan las en­se­ñan­zas “más des­ta­ca­das en los men­sa­jes que Ella nos ofre­ce pa­ra nues­tra ad­he­sión a to­do lo que El nos di­ce por­que El es el cul­men de la re­ve­la­ción”.

El pre­la­do fi­na­li­zó la ho­mi­lía de la mi­sa le­yen­do el tex­to de­cla­ra­to­rio de la so­bre­na­tu­ra­li­dad de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la Vir­gen de San Ni­co­lás (de­cre­to que aca­ba­ba de pro­mul­gar):

“En vir­tud de to­do lo afir­ma­do, y co­mo obis­po dio­ce­sano fa­cul­ta­do pa­ra es­te ti­po de pro­nun­cia­mien­to; mo­ti­va­do por un sen­ti­do de con­cien­cia jus­ta, de­cre­to con cer­ti­dum­bre mo­ral, bue­na in­ten­ción y es­pe­ran­za; cum­plien­do los re­qui­si­tos del dis­cer­ni­mien­to su­ge­ri­dos por la San­ta Se­de; bus­can­do la ma­yor glo­ria de Dios y el bien de nues­tra Igle­sia; in­vo­can­do el nom­bre de Dios Al­tí­si­mo, Pa­dre, Hi­jo y Es­pí- ri­tu Santo, el nom­bre de Ma­ría del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás, el de su es­po­so San Jo­sé, que re­co­noz­co el ca­rác­ter so­bre­na­tu­ral de los fe­li­ces

acon­te­ci­mien­tos con los que Dios a tra­vés de su hi­ja pre­di­lec­ta, Je­sús por me­dio de su San­tí­si­ma Ma­dre, el Es­pí­ri­tu Santo por me­dio de su di­lec­ta es­po­sa, ha que­ri­do ma­ni­fes­tar­se amo­ro­sa­men­te en nues­tra dió­ce­sis”.

Y con­clu­yó: “Co­mo la San­ta Ma­dre lo ha pe­di­do, im­plo­ro al Cie­lo en nom­bre de to­da la dió­ce­sis que sea Ella, por siem­pre la Rei­na y Se­ño­ra de San Ni­co­lás de los Arro­yos”.

ARCHIVO

Fer­vor mul­ti­tu­di­na­rio. Ca­da 25 de sep­tiem­bre acu­de al san­tua­rio que se le­van­tó en ho­nor de la Vir­gen del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.