Sha­vuot, la fies­ta de la li­be­ra­ción

Se ce­le­bra a par­tir de es­te sá­ba­do a la no­che y por dos jor­na­das. Qué di­ce el li­bro de Rut.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Da­niel Gold­man Ra­bino de la Co­mu­ni­dad Bet El

A par­tir de es­te sá­ba­do por la no­che y du­ran­te dos

jor­na­das, la co­mu­ni­dad ju­día ce­le­bra la fes­ti­vi­dad de Sha­vuot. Su nom­bre li­te­ral­men­te sig­ni­fi­ca “Se­ma­nas”, ha­cien­do re­fe­ren­cia al pe­río­do de sie­te se­ma­nas en­tre que los es­cla­vos he­breos sa­lie­ron de Egip­to (por el cual se ce­le­bra el Pe­saj) y lle­ga­ron a la pri­me­ra pa­ra­da en su an­dar por el de­sier­to. En es­te 50 º día, Dios le en­tre­ga a Moi­sés, fren­te al Mon­te Si­naí, las Ta­blas de la Ley. Por lo tan­to, si el Pe­saj sig­ni­fi­ca la eman­ci­pa­ción fí­si­ca, Sha­vuot sim­bo­li­za la li­be­ra­ción es­pi­ri­tual.

Den­tro del ri­tual de la fies­ta, ade­más del re­ci­ta­do de los 10 man­da­mien­tos, es cos­tum­bre es­tu­diar el li­bro de Rut. Es­ta obra bí­bli­ca es un re­la­to es­cri­to en cua­tro ca­pí­tu­los

bre­ves, en el cual se des­ta­can la leal­tad y el com­pro­mi­so de una jo­ven viuda moa­bi­ta (Rut) que de­ci­de acom­pa­ñar y no des­aten­der a su sue­gra is­rae­li­ta (Nao­mi) des­pués de que es­ta úl­ti­ma ha­bía per­di­do a su pro­pio ma­ri­do y a sus dos hi­jos.

De acuer­do con el Dr. Ri­fat Son­sino, la ley ju­día in­di­ca analizar es­ta his­to­ria en Sha­vuot por di­ver­sas ra­zo­nes:

1) Rut fue la an­te­ce­so­ra fa­mi­liar del rey Da­vid que, se­gún la tra­di­ción, mu­rió en Sha­vuot.

2) Los even­tos tie­nen lu­gar du­ran­te el ve­rano (es­ta­ción ac­tual en el Orien­te Me­dio).

3) No sien­do he­brea, Rut acep­ta el ju­daís­mo co­mo mo­do de vi­da, lo que es­ta­ble­ce cier­to pa­ra­le­lis­mo que se co­rres­pon­de con el asen­ti­mien­to por par­te de la grey de Is- rael de los 10 man­da­mien­tos.

El mis­mo Son­sino va un po­co más allá y se pre­gun­ta por la ra­zón de la es­cri­tu­ra de es­te li­bro. Algunos di­cen que el ob­je­ti­vo del au­tor es el de sus­ci­tar un “mi­sio­ne­ris­mo”, o sea pro­mo­ver la in­clu­sión de per­so­nas al seno del pue­blo ju­dío, co­mo el ca­so de Rut. Otros in­ves­ti­ga­do­res sos­tie­nen que el ob­je­ti­vo fue le­gi­ti­mar la ge­nea­lo­gía del rey Da­vid. Una tercera co­rrien­te su­gie­re que es sim­ple­men­te una his­to­ria in­tere­san­te de an­ta­ño, mien­tras una cuar­ta ale­ga que el pro­pó­si­to es ex­hi­bir la uni­dad fa­mi­liar co­mo cen­tro de la his­to­ria. Finalmente el Dr. Jack Sas­son sus­ten­ta la te­sis de que el au­tor bí­bli­co desea ha­cer hin­ca­pié en que la gen­te sim­ple obra co­rrec­ta­men­te cuan­do ac­túa de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da ayu­dan­do al otro,

Es­ta con­vo­ca­to­ria ge­ne­ra un com­pro­mi­so de ac­cio­nes co­ti­dia­nas con el fin de sem­brar un fu­tu­ro pro­mi­so­rio.

co­mo lo de­mues­tran los per­so­na­jes prin­ci­pa­les en el li­bro. Es de­cir que la cla­ve de es­te vo­lu­men bí­bli­co es­tá vin­cu­la­da a

una lec­ción más que elo­cuen­te: an­te la des­gra­cia y el desa­so­sie­go “ja­más” se de­be aban­do­nar al pró­ji­mo. En es­te ca­so, la ac­ti­tud de Rut pa­ra con Nao­mi per­mi­te compartir el men­sa­je y trans­for­mar­lo en pa­la­bra éti­ca uni­ver­sal. En de­fi­ni­ti­va, la bre­ve y sa

gra­da con­vo­ca­to­ria de Sha­vuot ge­ne­ra en no­so­tros un com­pro­mi­so de ac­cio­nes co­ti­dia­nas pa­ra que las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes pue­dan sem­brar un fu­tu­ro pro­mi­so­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.