Una con­vi­ven­cia de ex­por­ta­ción

Con la pre­sen­cia del Pa­pa se lan­zó el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so de las Amé­ri­cas, cu­ya gé­ne­sis es una ex­pe­rien­cia ar­gen­ti­na.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Sergio Ru­bin sru­bin@cla­rin.com

La con­vi­ven­cia in­ter­re­li­gio­sa que ca­rac­te­ri­za a nues­tro país ya se ex­por­ta a un mun­do tan ne­ce­si­ta­do en es­tos tiem­pos de ac­ti­tu­des in­ter­con­fe­sio­na­les de fra­ter­ni­dad, dia­lo­go y tra­ba­jo por el bie­nes­tar y la paz en con­tra­po­si­ción a los fun­da­men­ta­lis­mos, la xe­no­fo­bia, las in­jus­ti­cias y el des­cui­do de la crea­ción. Uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes de esa pro­mi­so­ria reali­dad na­cio­nal, el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so (IDI) – que co-pre­si­den el pa­dre Guillermo Mar­có, el ra­bino Da­niel Gold­man y el di­ri­gen­te is­lá­mi­co Omar Ab­boud– aca­ba de dar ori­gen a otro ám­bi­to, pe­ro de al­can­ce con­ti­nen­tal: el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so para las Amé­ri­cas. Con el aus­pi­cio de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), fue lan­za­do la se­ma­na pa­sa­da en el Va­ti­cano an­te el Pa­pa Fran­cis­co.

El mar­co fue el en­cuen­tro “Amé­ri­ca en Diá­lo­go: Nues­tra Ca­sa Co­mún”, don­de re­fe­ren­tes de las tres gran­des re­li­gio­nes mo­no­teís­tas –el ju­daís­mo, el cris­tia­nis­mo y el is­lam-, ex­per­tos en cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les y ju­ris­tas del nue­vo con­ti­nen­te – en­tre ellos, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Ar­gen­ti­na, Ricardo Lo­ren­zet­ti, y el pro­cu­ra­dor ad­jun­to de los EE.UU. para Asun­tos Me­dioam­bien­ta­les, John Cru­den– de­ba­tie­ron so­bre los de­sa­fíos eco­ló­gi­cos y el apor­te que se pue­de ha­cer des- de las re­li­gio­nes y des­de el or­de­na­mien­to le­gal, a la luz de la en­cí­cli­ca Lau­da­to Si, de Fran­cis­co. Por­que el IDI para las Amé­ri­cas se propone abor­dar pro­ble­má­ti­cas con­cre­tas y ha­cer pro­pues­tas.

Tras una pri­me­ra jor­na­da de in­ten­sos de­ba­tes en el Ins­ti­tu­to Agus­ti­niano, abier­ta por el pre­si­den­te del Con­se­jo Pon­ti­fi­cio para el Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so, car­de­nal Jean Louis Tau­ran, y pre­sen­cia­do por más de cien asis­ten­tes de 18 paí­ses, el Pa­pa re­ci­bió a los par­ti­ci­pan­tes al día si­guien­te en la Sa­la del Con­sis­to­rio del Pa­la­cio Apos­tó­li­co. Al elo­giar el en­cuen­tro y alen­tar al nue­vo or­ga­nis­mo, Fran­cis­co tu­vo de­fi­ni­cio­nes muy sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo es­tas:

-“El Mun­do cons­tan­te­men­te nos ob­ser­va a no­so­tros, los cre­yen­tes, para com­pro­bar cuál es nues­tra ac­ti­tud an­te la ca­sa co­mún y an­te los de­re­chos hu­ma­nos; ade­más nos pi­de que co­la­bo­re­mos en­tre no­so­tros y con los hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad, que no pro­fe­san nin­gu­na re­li­gión, para que de­mos res­pues­tas efec­ti­vas a tan­tas plagas de nues­tro mun­do, co­mo la gue­rra y el ham­bre, la mi­se­ria que afli­ge a mi­llo­nes de per­so­nas, la cri­sis am­bien­tal, la vio­len­cia, la co­rrup­ción y el de­gra­do mo­ral, la cri­sis de la fa­mi­lia, de la eco­no­mía y, so­bre to­do, la fal­ta de es­pe­ran­za”.

-“Cons­ta­ta­mos con do­lor que, a ve­ces, el nom­bre de la re­li­gión es usa­do para co­me­ter atro­ci­da­des y, en con­se­cuen­cia, las re­li­gio­nes son se­ña­la­das co­mo res­pon­sa­bles del mal que nos ro­dea. Es ne­ce­sa­rio (...) to­mar dis­tan­cias de to­do lo que bus­ca en­ve­ne­nar los áni­mos, di­vi­dir y des­truir la con­vi­ven­cia; ha­ce fal­ta mos­trar los va­lo­res po­si­ti­vos in­he­ren­tes a nues­tras tra­di­cio­nes re­li­gio­sas para lo­grar un só­li­do apor­te de es­pe­ran­za”.

Sus pa­la­bras cons­ti­tu­yen una pla­ta­for­ma para un tra­ba­jo que, des­de Amé­ri­ca, quie­re ser un efec­ti­vo apor­te a to­do el mun­do.

VIC­TOR SOKOLOWICZ

Ce­re­mo­nia. El Pa­pa di­jo du­ran­te el en­cuen­tro que el mun­do ob­ser­va a los cre­yen­tes para ver cuál es su apor­te a los pro­ble­mas mun­dia­les.

Crea­do­res. El Pa­pa abra­za al pa­dre Mar­có; al la­do, el ra­bino Gold­man y el is­lá­mi­co Ab­boud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.