El le­ga­do de Mi­cae­la Gar­cía

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS - San­tia­go Fra­ga Sec. eje­cu­ti­vo, Vi­ca­ría de Edu­ca­ción

Pi­die­ron que a su ve­la­to­rio no se lle­va­ran flo­res. Hon­rar­la así no pa­re­cía ren­dir­le res­pe­to su­fi­cien­te. En lu­gar de flo­res, fa­mi­lia­res y ami­gos eli­gie­ron ha­cer una cam­pa­ña so­li­da­ria. Tan­ta era la fuer­za de tes­ti­mo­nio de es­ta jo­ven es­tu­dian­te de pro­fe­so­ra­do que pre­fi­rie­ron des­pe­dir­la de es­te mo­do. Y tan­to era el do­lor que el ve­la­to­rio de Mi­cae­la Gar­cía tu­vo que rea­li­zar­se en un es­ta­dio ce­rra­do en­tre­rriano pa­ra que en­tra­ran to­dos.

Sus pa­dres sue­ñan con cons­truir, aún es­tre­me­ci­dos por la im­po­si­ble realidad que en­fren­tan. Ellos, tam- bién do­cen­tes de ofi­cio y vo­ca­ción, nos de­jan una en­se­ñan­za que gra­ba a fue­go: que­re­mos jus­ti­cia, no ven­gan­za. Su hi­ja fue ase­si­na­da por ese enemi­go con el que pe­leó ca­da día: la in­jus­ti­cia. Exis­te un ase­sino res­pon­sa­ble, pe­ro tam­bién lo es un sis­te­ma que fa­lla en pro­te­ger a las víc­ti­mas. La res­pues­ta fá­cil se­ría es­pe­ra­ble en el mo­men­to do­lo­ro­so. En lu­gar de es- to, el pa­dre di­ce: “Va­mos a vi­vir pa­ra tra­tar de lo­grar una so­cie­dad más jus­ta, co­mo pre­ten­día Mi­cae­la”.

¿Cuán­to he­mos per­di­do co­mo so­cie­dad en es­ta vio­len­cia? Di­fí­cil sa­ber­lo. Pien­so en los mi­les de chicos a los que, a tra­vés de su la­bor do­cen­te, Mi­cae­la ha­bría ayu­da­do. orien­ta­do y en­se­ña­do. Pien­so en el co­me­dor co­mu­ni­ta­rio en Vi­lla Man­da­ri­na al que iba to­dos los sá­ba­dos pa­ra brin­dar apo­yo es­co­lar y coor­di­nar ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas.

Oja­lá po­da­mos aprender de su le­ga­do y del de mi­les de jó­ve­nes que ca­da día sa­len al en­cuen­tro de los más ne­ce­si­ta­dos con ayu­da es­co­lar, pin­tan­do pa­re­des o apor­tan­do sus co­no­ci­mien­tos pa­ra que otros pue­dan te­ner una opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.