Dos fa­mi­lias mu­sul­ma­nas abren y cie­rran la ba­sí­li­ca

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS -

Pe­se a ser el San­to Se­pul­cro el lu­gar más sa­gra­do pa­ra los cris­tia­nos, la aper­tu­ra y cierre de la ba­sí­li­ca es­tá a car­go des­de ha­ce si­glos de dos fa­mi­lias mu­sul­ma­nas: una que se pa­sa las lla­ves de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción y otra que abre y cie­rra la puer­ta. Es que en 1187, tras con­quis­tar Je­ru­sa­lén, Sa­la­dino le dio la lla­ve a la fa­mi­lia Jou­den por el gran sig­ni­fi­ca­do es­pi­ri­tual del lu­gar, mien­tras que la fa­mi­lia Nus­sei­beih es la en­car­ga­da de usar­la.

Ac­tual­men­te, Adeeb Ja­wad Jou­den es quien dia­ria­men­te, a las cua­tro de la ma­ña­na, lle­ga a la ba­sí­li­ca con la lla­ve y se la en­tre­ga a un Nus­sei­beih pa­ra que pro­ce­da con la aper­tu­ra. “Te­ne­mos bue­nas re­la­cio­nes con las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas que ad­mi­nis­tran el San­to Se­pul­cro, pe­ro pa­ra ellos es me­jor que no­so­tros ten­ga­mos la lla­ve y abra­mos la puer­ta así no se pe­lean”, di­ce Jou­den.

Sa­la­dino obli­gó a los cris­tia­nos a pa­gar­le un “im­pues­to” a los mu­sul­ma­nes en­car­ga­dos del ac­ce­so, que fue abo­li­do en el si­glo XIX.

En la puer­ta. Jou­den con la lla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.