La cul­tu­ra del en­cuen­tro en Jerusalén

Jó­ve­nes ju­díos, cris­tia­nos e is­lá­mi­cos de­ba­tie­ron có­mo con­tri­buir a la paz.

Clarin - Valores Religiosos - - FRONT PAGE - Ma­ria Mon­te­ro Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal por la paz reunió re­cien­te­men­te en Jerusalén a jó­ve­nes ju­díos, cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes con aca­dé­mi­cos y lí­de­res religiosos pro­ve­nien­tes de 19 paí­ses con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar có­mo con­tri­buir a la paz a tra­vés de la cul­tu­ra del en­cuen­tro que pro­mue­ve in­can­sa­ble­men­te el Pa­pa Fran­cis­co.

Pro­mo­vi­do por el pro­pio pon­tí­fi­ce y or­ga­ni­za­do por la fun­da­ción pon­ti­fi­cia Scho­las Oc­cu­rren­tes y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Harry S. Tru­man de la Uni­ver­si­dad He­brea de Jerusalén, 75 alum­nos de Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Ke­nia, Bu­run­di, Con­go y Bra­sil com­par­tie­ron du­ran­te tres días ex­pe­rien­cias con edu­ca­do­res de 41 universidades del mundo.

Es­tos jó­ve­nes ya ha­bían par­ti­ci­pa­do de las ac­cio­nes for­ma­ti­vas de Scho­las en sus paí­ses y en el en­cuen­tro vol­vie­ron a des­cu­brir que, a pe­sar de las di­fe­ren­tes ra­zas, cul­tu­ras y re­li­gio­nes, a to­dos los unía el mis­mo sen­ti­mien­to, que que­dó ex­pre­sa­do des­de el ini­cio cuan­do jun­to a las au­to­ri­da­des re­za­ron una ora­ción in­ter­re­li­gio­sa por la paz.

Ade­más, re­pre­sen­tan­tes de Bra­sil, Co­lom­bia, Chi­le, Ecuador, Mé­xi­co, Pa­ra­guay, Es­pa­ña, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Al­ba­nia, Con­go, EE.UU., Irak, Ita­lia, Ni­ge­ria y Ja­pón com­par­tie­ron tes­ti­mo­nios per­so­na­les, sue­ños, es­pe­ran­zas, vi­ven­cias de en­cuen­tros y tra­ba­jos cien­tí­fi­cos so­bre pro­yec­tos en la mis­ma lí­nea que se desa­rro­llan en di­fe­ren­tes par­tes del mundo.

Los es­tu­dian­tes tam­bién ex­pre­sa­ron sus de­seos de paz a tra­vés de di­ver­sas ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas. Jó­ve­nes pa­les­ti­nos can­ta­ron “Ima­gi­ne” de John Len­non, chi­cos is­rae­li­tas una can­ción en he­breo alu­dien­do a la paz y otros de Bu­run­di y Con­go re­pre­sen­ta­ron un can­to en swahi­li.

“Fue una vi­ven­cia edu­ca­ti­va a tra­vés del de­por­te, las ar­tes y la tec­no­lo­gía”, di­jo Jo­sé Ma­ría Del Co­rral, di­rec­tor de Scho­las, una red que une a más de 400 mil es­cue­las del mundo con el fin de in­te­grar a alum­nos y ac­to­res so­cia­les en pro­pues­tas que edu­quen pa­ra la paz, y con el am­bi­cio­so pro­pó­si­to de que los 60 mi­llo­nes de chi­cos del mundo que es­tán ex­clui­dos pue­dan ac­ce­der a una edu­ca­ción.

“Scho­las es una ré­pli­ca glo­bal de la ‘Es­cue­la de Ve­ci­nos’ que se ori­gi­nó con Ber­go­glio co­mo ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res”, ex­pli­ca Del Co­rral y pro­fun­di­za: “Era un pro­yec­to que in­te­gra­ba es­tu­dian­tes de es­cue­las pú­bli­cas, pri­va­das y con­fe­sio­na­les pa­ra edu­car­los co­mo ciu­da­da­nos en el com­pro­mi­so por el bien co­mún”.

Has­ta allí via­ja­ron tam­bién pa­ra apor­tar su ex­pe­rien­cia el pa­dre Gui­ller­mo Mar­có, el ra­bino Da­niel Gold­man y el di­ri­gen­te is­lá­mi­co Omar Ab­boud, co-fun­da­do­res del Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go de Bue­nos Ai­res, quie­nes des­de su tes­ti­mo­nio hi­cie­ron pal­pa­bles el men­sa­je que el Pa­pa Fran­cis­co en­vió a la aper­tu­ra del en­cuen­tro: “La re­li­gión pue­de re­unir­nos y en­se­ñar­nos a crear la­zos de amis­tad”.

El úl­ti­mo día Fran­cis­co sa­lu­dó por vi­deo­con­fe­ren­cia a to­dos los par­ti­ci­pan­tes y los lla­mó a ha­cer reali­dad la cul­tu­ra del en­cuen­tro. “Quie­ro ce­le­brar es­tos días vi­vi­dos allí en Je­ru­sa- lén –di­jo-, por­que us­te­des mis­mos, des­de sus di­fe­ren­cias, lo­gra­ron uni­dad. No se los en­se­ñó na­die. Lo vi­vie­ron. Us­te­des se ani­ma­ron a mi­rar­se a los ojos, se ani­ma­ron a des­nu­dar la mi­ra­da y es­to es im­pres­cin­di­ble pa­ra que se pro­duz­ca un en­cuen­tro. En la des­nu­dez de la mi­ra­da no hay res­pues­tas, hay aper­tu­ra”.

Pe­ro el Pa­pa tam­bién ad­vir­tió so­bre el pe­li­gro de dis­cri­mi­nar al di­fe­ren­te: “Po­de­mos unir­nos va­lo­ran­do la di­ver­si­dad de cul­tu­ras pa­ra al­can­zar, no la uni­for­mi­dad, sino la ar­mo­nía, y ¡cuán­to ne­ce­si­ta es­te mundo tan ato­mi­za­do! Es­te mundo -ad­vir­tió- que le te­me al di­fe­ren­te, que a par­tir de ese te­mor a ve­ces cons­tru­ye mu­ros que terminan ha­cien­do reali­dad la peor pe­sa­di­lla que es vivir co­mo enemi­gos”.

Pa­ra con­cluir la ce­re­mo­nia se plan­tó un olivo por la paz en el mis­mo Ins­ti­tu­to Tru­man. Un ri­to que re­mi­te al re­to­ño plan­ta­do en 2000 en la Pla­za de Ma­yo, co­mo signo de fe y es­pe­ran­za, im­pul­sa­do por el en­ton­ces car­de­nal Ber­go­glio con las co­mu­ni­da­des ju­día y mu­sul­ma­na. Y que Scho­las adop­tó en to­das sus ini­cia­ti­vas pa­ra sim­bo­li­zar la con­vi­ven­cia de las di­ver­sas re­li­gio­nes del mundo.

GEN­TI­LE­ZA SCHO­LAS

De­ba­te. La Uni­ver­si­dad He­brea de Jerusalén fue la se­de de los in­ter­cam­bios que in­clu­ye­ron ce­le­bra­das ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.