Una apues­ta por la es­pe­ran­za

En­cuen­tro en Jerusalén. Ver a jó­ve­nes de dis­tin­tas re­li­gio­nes de­ba­tir có­mo apor­tar a la paz sa­cu­de el al­ma.

Clarin - Valores Religiosos - - JUDIOS - Da­niel Gold­man Co­mu­ni­dad Bet El

“Nos reuni­mos a de­ba­tir, pen­sar y sen­tir el lu­gar del otro”

Jerusalén sig­ni­fi­ca en he­breo ciu­dad de la paz. Tu­ve el pri­vi­le­gio de vivir y es­tu­diar du­ran­te va­rios años en es­ta ca­pi­tal lle­na de ma­gia e his­to­rias, de tra­di­cio­nes y cos­tum­bres, de re­li­gio­nes y di­ver­si­dad. Pe­ro po­cas ve­ces vi­bré con tan­ta ener­gía an­te un acon­te­ci­mien­to del cual par­ti­ci­pé días pa­sa­dos y del que quie­ro dar tes­ti­mo­nio. Fue­ron los mon­tes del de­sier­to de Ju­dea, por de­trás del an­fi­tea­tro al ai­re li­bre de la Uni­ver­si­dad He­brea de Jerusalén, los que en­mar­ca­ban el fi­nal de un con­gre­so, don­de gen­te de to­das las eda­des se fun­dían en un so­lo abra­zo. Es­to acon­te­ció en la tar­de del miér­co­les pa­sa­do, y re­pre­sen­tó el co­ro­la­rio de 3 días de tra­ba­jo que ba­jo la con­vo­ca­to­ria y or­ga­ni­za­ción de la fun­da­ción pon­ti­fi­cia Scho­las Ocu­rren­tes y el Ins­ti­tu­to Tru­man, per­mi­tió que 75 jó­ve­nes de paí­ses de to­dos los con­ti­nen­tes y una can­ti­dad si­mi­lar de lí­de­res religiosos y aca­dé­mi­cos de pres­ti­gio­sas universidades del mundo pu­die­sen apos­tar por el en­cuen­tro y la es­pe­ran­za.

Is­rae­líes y pa­les­ti­nos, per­so­nas de di­fe­ren­tes cre­dos, na­cio­na­li­da­des y cul­tu­ras nos reuni­mos a de­ba­tir, pen­sar y sen­tir el lu­gar del otro, nues­tros dra­mas y do­lo­res, co­mo tam­bién nues­tras ale­grías y sa­tis­fac­cio­nes.

Pa­ra co­no­cer el ori­gen de Scho­las Ocu­rren­tes de­be­mos re­mon­tar­nos al 2001 don­de a tra­vés de una alian­za de ins­ti­tu­cio­nes (en­tre ellas el Ins­ti­tu­to del Diá­lo­go Interreligioso) or­ga­ni­za­mos la “Es­cue­la de Ve­ci­nos”, que in­te­gra­ba alum­nos de to­das las re­li­gio­nes, con el fin de trans­mi­tir­les el com­pro­mi­so por el bien co­mún. Hoy día Scho­las es una en­ti­dad in­ter- na­cio­nal que tra­ba­ja con co­mu­ni­da­des de to­do el pla­ne­ta pa­ra im­ple­men­tar la cul­tu­ra del en­cuen­tro por la paz.

El Ins­ti­tu­to Harry S. Tru­man, fun­da­do en 1965 en la Uni­ver­si­dad de Jerusalén, es una pres­ti­gio­sa aca­de­mia de in­ves­ti­ga­ción que tie­ne co­mo pro­pó­si­to el es­tu­dio y la pro­mo­ción de la co­exis­ten­cia pa­cí­fi­ca en­tre los pue­blos y na­cio­nes del Orien­te Me­dio. El ins­ti­tu­to ofre­ce pro­gra­mas y actividades pa­ra fo­men­tar la com­pren­sión, el de­ba­te y los desafíos que en­fren­tan is­rae­líes y pa­les­ti­nos, así co­mo los ciu­da­da­nos del mundo en desa­rro­llo. Con un no­ble pro­pó­si­to y bue­na vo­lun­tad, es­tas or­ga­ni­za­cio­nes se aso­cia­ron y sem­bra­ron la se­mi­lla de la sen­sa­tez en el al­ma de 150 per­so­nas, que vol­ve­rán a sus lugares de ori­gen sien­do por­ta­vo­ces de un nue­vo men­sa­je.

Jun­to al pa­dre Gui­ller­mo Mar­có y el di­ri­gen­te mu­sul­mán Omar Ab­boud par­ti­ci­pa­mos de jor­na­das in­ten­sas, brin­dan­do con­fe­ren­cias y ex­po­nien­do en me­sas re­don­das. Pe­ro lo más im­pac­tan­te (y ha­blo en nom­bre de los 3) fue un en­cuen­tro que tu­vi­mos el se­gun­do día por la ma­ña­na jun­to a los jó­ve­nes. Brin­da­mos nues­tro tes­ti­mo­nio de in­ten­sa amis­tad, al­go que asom­bró a mu­chos miem­bros del au­di­to­rio, ya que la ex­pe­rien­cia del diá­lo­go y de con­fian­za que he­mos desa­rro­lla­do en nues­tro país no ocu­rre en otras la­ti­tu­des. Nues­tro re­la­to, jun­to al tra­ba­jo de los coor­di­na­do­res per­mi­tió que los es­tu­dian­tes pu­die­sen sin­ce­rar­se y ani­mar­se a ha­blar. Des­de sus di­fe­ren­cias pu­die­ron unir­se en un en­cuen­tro pa­ra que los sue­ños crez­can y se com­par­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.