Un en­cuen­tro pa­ra abrir la men­te

En el Va­ti­cano. Re­pre­sen­tan­tes de me­dio cen­te­nar de universidades ar­gen­ti­nas de­ba­tie­ron so­bre los desafíos que afron­ta la edu­ca­ción su­pe­rior y el apor­te que pue­de ha­cer en la lu­cha con­tra la de­sigual­dad.

Clarin - Valores Religiosos - - ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA - Pbro. Gui­ller­mo Mar­có Sa­cer­do­te de la ar­qui­dió­ce­sis de Bs.As.

Ca­da vez que vi­si­to Ro­ma me con­ven­zo más de que nues­tra mi­ra­da co­mo ar­gen­ti­nos so­bre el Pa­pa Fran­cis­co es muy po­bre y que con esa vi­sión es­tre­cha tam­bién ob­ser­va­mos nues­tros pro­ble­mas. Qui­zás por esa ra­zón des­de la co­mi­sión pa­ra la Pas­to­ral Uni­ver­si­ta­ria del Epis­co­pa­do, que pre­si­de el obis­po Eduar­do Taus­sig y el aca­dé­mi­co de Edu­ca­ción Alberto Ta­qui­ni­ni, im­pul­sa­mos un en­cuen­tro am­plio en el Va­ti­cano so­bre el te­ma “Los desafíos a la uni­ver­si­dad des­de la glo­ba­li­za­ción y ba­jo la óp­ti­ca de Lau­da­to Si¨, ba­jo el aus­pi­cio de la Con­gre­ga- ción pa­ra la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca. Me­dio cen­te­nar de re­pre­sen­tan­tes de universidades tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das dia­lo­ga­ron so­bre el pa­pel de sus ins­ti­tu­cio­nes en el con­tex­to so­cial ac­tual. ¨Las universidades no pue­den no abrir­se a las so­cie­da­des en las que vi­ven¨, plan­teó el car­de­nal Giu­sep­pe Ver­sal­di, pre­fec­to de la con­gre­ga­ción, al dar ini­cio a la jor­na­da en la Uni­ver­si­dad Lum­sa. Hu­bo ex­po­si­cio­nes y de­ba­tes en torno a dos ejes. Por un la­do, los con­flic­tos religiosos, cul­tu­ra­les, po­lí­ti­co-eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les que afec­tan a las universidades. Y por otro, los desafíos de las eva­lua­cio­nes y acre­di­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, los sis­te­mas de cré­di­tos y la mo­vi­li­dad es­tu­dian­til.

Por cier­to, val­dría re­cor­dar que fue la Igle­sia la que en el año 1088 fun­dó la uni­ver­si­dad más an­ti­gua del mundo: la de Bo­log­na. Si­guien­do su ejem­plo, se fun­da­ron Ox­ford, Pa­rís y Sa­la­man­ca. Fue tam­bién allí don­de sur­gió la mo­vi­li­dad uni­ver­si­ta­ria, que per­mi­tía a los pro­fe­so­res en­se­ñar una vez acre­di­ta­do su sa­ber (ti­tu­la­ción) en cual­quier otra uni­ver­si­dad de Oc­ci­den­te. Hoy la tec­no­lo­gía plan­tea nue­vos desafíos; es ca­da vez ma­yor el nú­me­ro de es­tu­dian­tes on-li­ne o que, es­tu­dian­do en una fa­cul­tad, se va a cur­sar ma­te­rias afue­ra.

La cre­cien­te ro­bo­ti­za­ción ani­ma a pen­sar que en el cor­to pla­zo se­rán ne­ce­sa­rios nue­vos sa­be­res. Nos in­ter­pe­la­ba el doc­tor Hector Ma­soe­ro, de la UADE: “¿Cuá­les se­rán las ca­rre­ras del fu­tu­ro? ¿Se­rán ne­ce­sa­rios tan­tos abo­ga­dos o psi­có­lo­gos, cuan­do cre­ce la de­man­da de los ofi­cios tec­no­ló­gi­cos?”. A su vez, el doc­tor Alberto Tar­qui­ni nos in­vi­ta­ba a pen­sar en “un mundo en el que el 80% de la po­bla­ción mun­dial es­ta­rá co­nec­ta­da a In­ter­net en po­cos años”. O que en la Ar­gen­ti­na el 30% de los es­tu­dian­tes que egre­sa­ron del se­cun­da­rio es­ta hoy en la edu­ca­ción no uni­ver­si­ta­ria.

Otro de los pun­tos de dis­cu­sión fue la re­la­ción en­tre la mo­vi­li­dad so­cial y la uni­ver­si­dad. “La edu­ca­ción su­pe­rior es cen­tral pa­ra el res­to de las po­lí­ti­cas so­cia­les. No po­de­mos pen­sar la po­bre­za, la jus­ti­cia ni nin­gú­na cues­tión que ten­ga que ver con la igual­dad si no es­ta­mos plan­tean­do a fon­do la edu­ca­ción su­pe­rior. Di­me qué sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior tie­nes y te di­ré con qué chan­ces cuen­tas en un es­ce­na­rio fu­tu­ro de com­pe­ti­ti­vi­dad”, di­jo En­ri­que Zu­le­ta Pu­cei­ro, in­te­gran­te del con­se­jo di­rec­ti­vo de la fa­cul­tad de De­re­cho de la UBA.

Des­de el Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go Interreligioso (IDI), el ra­bino Da­niel Gold­man, el di­ri­gen­te mu­sul­mán Omar Ab­boud y quien es­to es­cri­be des­ta­ca­mos la ne­ce­si­dad de un diá­lo­go pa­ra afron­tar los desafíos que se plan­tea­ron, que ne­ce­si­ta de un len­gua­je co­mún. Pa­ra es­to, hay que co­no­cer quién es el otro, sin ne­go­ciar la pro­pia iden­ti­dad. Y re­sal­tar la ne­ce­si­dad de te­ner una pers­pec­ti­va hu­ma­nis­ta por­que el mundo mo­derno va por la sen­da del diá­lo­go o se des­tru­ye.

Una sen­da que, se des­ta­có, el Pa­pa Fran­cis­co no se can­sa de se­ña­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.