A to­da or­ques­ta

Las igle­sias evan­gé­li­cas ce­le­bra­ron en el Tea­tro Co­lón los 500 años de la Re­for­ma.

Clarin - Valores Religiosos - - Front Page - Ma­ria Mon­te­ro

Más de 2.400 per­so­nas asis­tie­ron el pa­sa­do 4 de septiembre a la con­me­mo­ra­ción de­los 500 años de la Re­for­ma de Lu­te­ro en el Tea­tro Co­lón, don­de fun­cio­na­rios, di­plo­má­ti­cos, re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes cre­dos y un fer­vien­te pú­bli­co dis­fru­ta­ron de una des­ta­ca­da pro­pues­ta mu­si­cal.

Como par­te de los di­ver­sos fes­te­jos que se rea­li­zan du­ran­te es­te año, la co­mu­ni­dad evan­gé­li­ca, que en nues­tro país nu­clea a 12 mil con­gre­ga­cio­nes, or­ga­ni­zó el even­to que ini­ció con un bre­ve dis­cur­so del pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Macri, des­ta­can­do la im­por­tan­cia de re­cu­pe­rar los va­lo­res de la éti­ca, la cul­tu- ra del tra­ba­jo y la so­li­da­ri­dad en la Ar­gen­ti­na. “So­bre to­do el va­lor de co­mu­ni­car­nos y cons­truir desde la verdad –se­ña­ló–, que es lo que ge­ne­ra con­fian­za, lo que em­pie­za a mo­ver es­te ma­ra­vi­llo­so país que tie­ne tan­tas deu­das pen­dien­tes y gen­te que es­tá es­pe­ran­do por una opor­tu­ni­dad”. Tam­bién re­cor­dó las ex­pre­sio­nes del pa­pa Fran­cis­co so­bre el im­por­tan­te apor­te de Lu­te­ro “al lle­var la Pa­la­bra de Dios a mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de es­te pla­ne­ta”.

La Re­for­ma, mo­vi­mien­to re­li­gio­so cris­tiano ini­cia­do por Mar­tín Lu­te­ro en el si­glo XVI que dio lu­gar al cis­ma de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, en­cuen­tra desde ha­ce años un am­bien­te de re­con­ci­lia­ción en los di­fe­ren­tes ges­tos del Pa­pa ten­dien­tes a la uni­dad.

Uno de ellos fue en mar­zo de es­te año, cuan­do al re­ci­bir en el Va­ti­cano a los par­ti­ci­pan­tes del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Es­tu­dios so­bre el te­ma “Lu­te­ro 500 años des­pués”, or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té Pon­ti­fi­cio de Cien­cias His­tó­ri­cas, ex­pre­só su gra­ti­tud a Dios por los fru­tos del Es­pí­ri­tu San­to que “su­pera to­das las ba­rre­ras y trans­for­ma los con­flic­tos en opor­tu­ni­da­des para el cre­ci­mien­to en la comunión”.

Du­ran­te el ac­to tam­bién el je­fe de Go­bierno de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, se di­ri­gió al pú­bli­co: “Va­lo­ro mu­chí­si­mo el tra­ba­jo de todos us­te­des tan­to desde lo re­li­gio­so como desde la so­li­da­ri­dad –afir­mó–, y el men­sa­je que pro­por­cio­nan con sus ac­cio­nes a la ciu- da­da­nía”.

Por su par­te, Raúl Scia­lab­ba, re­pre­sen­tan­te de la Me­sa Con­sul­ti­va de Fe­de­ra­cio­nes y Aso­cia­cio­nes Evan­gé­li­cas de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, in­te­gra­da por ACIERA, ABA, FAIE Y FECEP, agra­de­ció la pre­sen­cia de am­bos y ase­gu­ró que “el pue­blo evan­gé­li­co se­gui­rá tra­ba­jan­do para po­ner su es­fuer­zo a fa­vor de la paz, la jus­ti­cia y la re­con­ci­lia­ción de los ar­gen­ti­nos”.

Sin du­da, el momento más emo­ti­vo fue cuan­do so­nó la Sin­fo­nía nº 5 de “la Re­for­ma”, de Fé­lix B. Men­dels­sohn, in­ter­pre­ta­da por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil Nacional Jo­sé de San Mar­tín ba­jo la di­rec­ción de Ma­rio Ben­zecry. Y cuan­do el Co­ro Po­li­fó­ni­co Nacional, di­ri­gi­do por Ariel Alon­so, can­tó el Mag­ni­fi­cat, de Johann Se­bas­tian Bach.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia, ade­más, del se­cre­ta­rio de Cul­to de la Na­ción, San­tia­go de Es­tra­da; el sub­se­cre­ta­rio de esa área, Al­fre­do Abria­ni; el director de Cul­tos de la CABA, Fe­de­ri­co Pu­glie­se; el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos y Plu­ra­lis­mo Cul­tu­ral de la Na­ción, Clau­dio Avruj, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral y de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del Go­bierno por­te­ño, Fer­nan­do Stra­fa­ce.

La ga­la con­clu­yó con him­nos tra­di­cio­na­les evan­gé­li­cos in­ter­pre­ta­dos por el Co­ro Uni­do de la Re­for­ma, di­ri­gi­do por Ma­ría Constanza Bon­ga­rrá; la Or­ques­ta de Bron­ces del Ejér­ci­to de Sal­va­ción, ba­jo la guía de Omar Pé­rez, y el con­cer­tis­ta de piano Os­car Dress­ler.

SO­FIA MON­TIEL

Mú­si­ca, maes­tro. El re­per­to­rio, en el Co­lón, in­clu­yó la Sin­fo­nía nº 5 de “la Re­for­ma” de Men­dels­sohn, y el Mag­ni­fi­cat, de Bach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.