Los in­can­sa­bles ar­te­sa­nos de la paz, de­trás de la es­ce­na

Clarin - Valores Religiosos - - News -

La ca­tó­li­ca Co­mu­ni­dad San Egidio, fun­da­da a fi­nes de los ’60 en Ita­lia por An­drea Ric­car­di, fue cla­ve en el pro­ce­so de paz en Co­lom­bia. De­di­ca­da a la des­ac­ti­va­ción de con­flic­tos y la asis­ten­cia a los re­fu­gia­dos, tu­vo lo­gros re­so­nan­te s como con­se­guir ha­ce unos años la paz en Mo­zam­bi­que.

Uno de sus gran­des ac­to­res en Co­lom­bia es Gian­ni La Be­lla, un lai­co que du­ran­te años pro­cu­ró que las FARC ne­go­cia­ran la paz, apun­ta­ló las con­ver­sa­cio­nes con el go­bierno y fue con­vo­ca­do por el pre­si­den­te para ges­tio­nar una tre­gua del ELN an­te la vi­si­ta de Fran­cis­co al país.

La Be­lla le di­jo a Va­lo­res Re­li­gio­sos que el via­je del Pa­pa a Co­lom­bia “es im­por­tan­te por­que es­te país es­tá sa­lien­do de una historia muy com­pli­ca­da don­de la vio­len­cia era par­te per­ma­nen­te, don­de los co­lom­bia­nos vi­vie­ron mu­cho tiem­po en la di­ná­mi­ca ami­go- enemi­go. El Pa­pa, al ha­blar de re­con­ci­lia­ción, per­dón y mi­se­ri­cor­dia hi­zo una con­tri­bu­ción enor­me por­que en es­te país nun­ca se ha­bla­ba de per­dón, sino desde el ren­cor, la ven­gan­za y la vio­len­cia”.

“Es im­por­tan­te en­ten­der –acla­ró­que cuan­do ha­bla de per­dón eso no sig­ni­fi­ca ol­vi­do. Pe­ro tam­po­co pue- de ser que la me­mo­ria pe­tri­fi­que el pre­sen­te. El pro­ble­ma es que si el país no cam­bia, si no se ha­bla de paz, de con­ci­lia­ción, de su­pe­rar es­te sen­ti­mien­to, to­do se di­fi­cul­ta­rá, pe­ro los acuer­dos de paz son irre­ver­si­bles”.

Y con­clu­yó: “El co­ra­zón de los acuer­dos es que su im­ple­men­ta­ción al­can­ce la vi­da dia­ria de los co­lom­bia­nos pro­vo­can­do un cam­bio en el país. Es­ta­mos an­te una au­ro­ra de una era nueva y el go­bierno, la opo­si­ción, las ins­ti­tu­cio­nes, la so­cie­dad ci­vil y la Igle­sia tie­nen aho­ra una gran ta­rea por de­lan­te”.

AR­CHI­VO CLA­RÍN.

Ova­cio­na­do. Fran­cis­co sa­lu­da a los fie­les que se acer­ca­ron a es­cu­char su men­sa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.