El Rosh Has­ha­ná Ur­bano

Es­te even­to para fes­te­jar la lle­ga­da del Año Nue­vo res­ca­ta y acer­ca las tradiciones del ju­daís­mo.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Tz­vi bar Itz­jak

El año he­breo 5777 ya con­clu­ye. Y como pre­pa­ra­ción para un nue­vo pe­río­do, el pró­xi­mo 17 de se­tiem­bre, en Pla­za Re­pú­bli­ca Oriental del Uruguay (Av. del Li­ber­ta­dor y Aus­tria), se lle­va­rá a ca­bo una edición más del Rosh Has­ha­ná Ur­bano.

Rosh Has­ha­ná sig­ni­fi­ca “año nue­vo”. Es el momento en que se com­bi­nan un ba­lan­ce del al­ma y un en­cuen­tro fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­rio. Es­te mo­do crea­ti­vo, en un sitio pú­bli­co y abier­to para fes­te­jar, per­mi­te par­ti­ci­par a todos los que quie­ran ahon­dar las tradiciones ju­díasy sus vi­ven­cias. Re­ci­ta­les, char­las, ci­ne, es­pa­cio para chi­cos, mues­tras de ar­te, de­gus­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca, ar­te­sa­nías ju­dai­cas y con­cur­sos com­po­nen un es­pec­tro en­can­ta­dor y un buen mo­do de apro­xi­mar­se a las tan tras­cen­den­tes jor­na­das. Que tie­nen un ras­go ri­tual y a su vez un ca­rác­ter que nos con­vo­ca a la re­fle­xión pro­fun­da de nues­tro ser y nues­tro lu­gar en el mundo.

Leo Nai­dorf, buen ami­go y res­pon­sa­ble de Li­mud BA –ins­ti­tu­ción or­ga­ni­za­do­ra del even­to–, cuen­ta que lo que bus­can con es­ta ex­pe­rien­cia es com­par­tir as­pec­tos de la cul­tu­ra ju­día con la so­cie­dad, en­ten­dien­do que to­da iden­ti­dad es fru­to de un diá­lo­go. Por otro la­do, sur­ge la ne­ce­si­dad de crear un es­pa­cio de di­ver­si­dad, en el que es­tén ex­pre­sa­das to­das las vo­ces y todos los te­mas sin pri­vi­le­giar una co­rrien­te re­li­gio­sa o ideo­ló­gi­ca. Para ello cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción de ar­tis­tas, pen­sa­do­res y di­vul­ga­do­res que in­ter­vie­nen en las ac­ti­vi­da­des.

A sa­ber, la pa­la­bra “Li­mud” que sig­ni­fi­ca “es­tu­dio”, cons­ti­tu­ye uno de los ejes cen­tra­les del tes­ti­mo­nio ju­dío. El eru­di­to Louis Fin­kels­tein so­lía de­cir que “es­tu­dio y prác­ti­ca” son exi­gen­cias de in­quie­tud no ex­clu­si­vas para maes­tros de la tra­di­ción he­brea, sino ex­ten­si­vas a ca­da per­so­na que in­ten­te con­mo­ver­se e in­te­rro­gar­se en su pen­sa­mien­to y en su fe. Desde es­ta pers­pec­ti­va de­be­mos com­pren­der al ju­daís­mo como una cul­tu­ra cu­yas di­men­sio­nes ex­ce­den la re­li­gio­si­dad li­túr­gi­ca. Es­to im­pli­ca una cla­ra con­cien­cia, una ne­ce­si­dad de cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo, acom­pa­ña­da por una ac­ti­tud po­si­ti­va de vi­da.

To­do lo que va a pa­sar en el Rosh Has­ha­ná Ur­bano emo­cio­na, ya que Ro­ber­to Mol­davsky en­san­cha nues­tra ri­sa con su hu­mor, la Or­ques­ta Kef des­pier­ta nues­tra al­ma con su mú­si­ca, la pro­fe­so­ra Jaia Baryl­ko ac­ti­va nues­tro pen­sa­mien­to con sus in­tere­san­tes re­fle­xio­nes, Axel Kus­che­vatsky im­pul­sa nues­tros sentidos con ar­te, y Nel­son Wej­kin,con sus man­ja­res, re­ve­la có­mo vol­ver a los más tier­nos sa­bo­res de nues­tra in­fan­cia. El de­seo de Sha­ná To­vá (buen año), el sa­lu­do en es­tos días, es el es­pí­ri­tu de esa pla­za.

Para co­no­cer el pro­gra­ma com­ple­to in­gre­sar a: www.li­mud.org.

Se bus­ca com­par­tir as­pec­tos de la cul­tu­ra ju­día en un ám­bi­to siem­pre abier­to.

AR­CHI­VO CLA­RÍN

Di­ver­si­dad. Hay pro­pues­tas para to­das las eda­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.