Gre­cia

Un pa­seo que com­bi­na las in­nu­me­ra­bles re­fe­ren­cias del pa­sa­do con los mer­ca­dos po­pu­la­res de Ate­nas y las is­las ba­ña­das por el Me­di­te­rrá­neo.

Clarin - Viajes - - EL VIAJE DEL LECTOR -

na de su geo­gra­fía se de­be a que la erup­ción de un vol­cán hun­dió en el mar la otra mi­tad del te­rri­to­rio. Su ca­pi­tal, Thi­ra, se en­cuen­tra a 400 me­tros de al­tu­ra so­bre la cal­de­ra. Des­de allí pu­de apre­ciar los atardeceres más ma­ra­vi­llo­sos de mi vi­da. El sol pa­re­cía de­san­grar­se de­trás de los is­lo­tes de la­va vol­cá­ni­ca en me­dio del mar. Inol­vi­da­ble.

Re­co­rri­mos tam­bién si­tios co­mo Naf­plio –an­ti­gua ca­pi­tal grie­ga–, el im­pac­tan­te Tea­tro del Epi­dau­ro –fa­mo­so por su acús­ti­ca–, Mi­ce­nas –la ciu­dad del rey Aga­me­nón, con su Puer­ta de los Leo­nes–, cen­tros de es­quí so­bre las mon­ta­ñas Pin­dos –co­mo Io­ni­na y Met­so­vo–, los fa­bu­lo­sos mo­nas­te­rios de Me­teo­ra y, por su­pues­to, Ate­nas. En la ca­pi­tal se mez­clan mer­ca­dos ca­lle­je­ros con an­ti­guas rui­nas y edi­fi­cios mo­der­nos. El trán­si­to es caótico y es mu­cho me­jor re­co­rrer­la a pie. Hay ba­rrios muy lu­jo­sos, con ga­le­rías y ne­go­cios de mar­cas re­co­no­ci­das.

Me en­can­tó Pla­ka, una zo­na muy an­ti­gua de Ate­nas, don­de se in­ter­ca­lan ba­res y tien­das que ven­den to­da cla­se de re­cuer­dos y ar­tícu­los tí­pi­cos. Aun­que en rui­nas, en lo al­to se al­za ma­jes­tuo­sa la Acró­po­lis. Pa­ra mí, re­co­rrer ese mo­nu­men­to his­tó­ri­co fue muy emo­ti­vo. Pa­re­cía un sue­ño tran­si­tar las ca­lles por las que ha­ce dos mi­le­nios ca­mi­na­ron Pe­ri­cles, Pla­tón y Aris­tó­te­les. Tam­bién ad­mi­ré el Par­te­nón. Gre­cia y su gen­te –cá­li­da y hos­pi­ta­la­ria– ocu­pan un lu­gar es­pe­cial en mi memoria y en mi co­ra­zón.

Ar­chi­vo Cla­rín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.