Tiem­po de re­des­cu­brir la ar­qui­tec­tu­ra por­te­ña

Clarin - Viajes - - PASAJEROS EN TRÁNSITO - Ire­ne Hart­mann ihart­mann@cla­rin.com

La guía Ar­qi vino a apor­tar una in­tere­san­te no­ve­dad pa­ra quie­nes ca­mi­nan (y dis­fru­tan ha­cer­lo) el ám­bi­to por­te­ño. Se tra­ta de la pri­me­ra guía in­ter­ac­ti­va de ar­qui­tec­tu­ra de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, crea­da, ló­gi­ca­men­te, en so­por­te di­gi­tal “geo­rre­fe­ren­cia­do” (tér­mino al que ha­brá que acos­tum­brar­se), lo que per­mi­te con­sul­tar­la a tra­vés de otra de las mu­chas apli­ca­cio­nes (apps) que uno va su­man­do al te­lé­fono inteligente. Ori­gi­nal y di­ná­mi­ca, la he­rra­mien­ta ofre­ce un mo­do di­fe­ren­te de re­co­rrer la ciu­dad, tan­to a quie­nes arri­ban des­de otros des­ti­nos, co­mo pa­ra los por­te­ños.

Tres pun­tos pa­ra po­ner­se con­ten­to: uno, que a di­fe­ren­cia de otros con­te­ni­dos on­li­ne, los tex­tos e imá­ge­nes de es­ta apli­ca­ción fue­ron ge­ne­ra­dos pa­ra ella. Dos, que la fun­cio­na­li­dad de Ar­qí es­tá pen­sa­da pa­ra ca­mi­nan­tes co­mu­nes, y no pa­ra geeks, fa­na­ti­za­dos de lleno por la tec­no­lo­gía. Y tres, que la des­car­ga –dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid en in­glés, cas­te­llano y por­tu­gués– es gra­tui­ta (www.ar­qi.com.ar).

Po­dría ser una guía más de las mu­chas que cir­cu­lan por ahí sino hu­bie­ra si­do crea­da por es­pe­cia­lis­tas en pa­tri­mo­nio ar­qui­te­tó­ni­co. Al me­nos es­to es lo que mues­tra el tra­ba­jo rea­li­za­do por el res­pon­sa­ble del pro­yec­to, el ar­qui­tec­to Mar­tín Mar­cos, di­rec­tor del Mu­seo de Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño (MARQ).

Es que, jus­ta­men­te, uno de los pun­tos al­tos de la guía es que pa­ra ca­da obra se ofre­ce in­for­ma­ción com­ple­ta y una se­rie de “tips” pa­ra el usua­rio: ade­más de los da­tos bá­si­cos del edi­fi­cio y su au­tor, el año de rea­li­za­ción y el es­ta­do de con­ser­va­ción, quie­nes con­sul­ten la apli­ca­ción po­drán ver fo­to­gra­fías iné­di­tas, ma­pas, da­tos úti­les de có­mo lle­gar (si a pie o en trans­por­te pú­bli­co...), sa­ber si el edi­fi­cio es­tá abier­to pa­ra vi­si­tas y, lo me­jor, dón­de con­vie­ne pa­rar­se pa­ra apre­ciar­lo me­jor y qué de­ta­lles es re­co­men­da­ble ob­ser­var.

El con­te­ni­do que se des­plie­ga in­clu­ye, en es­ta pri­me­ra edi­ción, cien edi­fi­cios con­si­de­ra­dos “im­pres­cin­di­bles” pa­ra el pa­tri­mo­nio de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, “des­de la ar­qui­tec­tu­ra de la co­lo­nia, pa­san­do por las in­fluen­cias pa­ri­si­na e in­gle­sa has­ta los más des­ta­ca­dos ejem­plos de la mo­der­na ar­qui­tec­tu­ra ar­gen­ti­na”, acla­ran los crea­do­res.

Co­mo si fue­ra una en­ci­clo­pe­dia vir­tual, ade­más de las en­tra­das por au­tor o por obra, la app ofre­ce un lis­ta­do de cir­cui­tos su­ge­ri­dos pa­ra ha­cer a pie. Y son pun­tual­men­te ocho: “En­torno Re­co­le­ta”, “Eje ave­ni­da Al­vear- Pla­za San Mar­tín”, “Eje ave­ni­da Fi­gue­roa Al­cor­taPa­ler­mo”, “Mi­cro­cen­tro”, “Del Tea­tro Co­lón al Con­gre­so”, “Par­que Le­za­ma- La Bo­ca”, “Ba­rrio de Bel­grano” y el cir­cui­to “Mon­se­rrat – San Tel­mo”.

Pa­blo Co­rral

KAVANAGH. La to­rre fren­te a pla­za San Mar­tín fue, en los años 30, el edi­fi­cio de hor­mi­gón más al­to de Su­da­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.