El nue­vo Dis­ney de Shang­hai

Inau­gu­ra­do el jue­ves pa­sa­do, el par­que tie­ne el cas­ti­llo más gran­de de la mar­ca y 2.000 ac­to­res en la piel de los per­so­na­jes favoritos.

Clarin - Viajes - - VIA­JES CON CHI­COS CHI­NA - AFP y Cla­rín

El gi­gan­te Dis­ney inau­gu­ró el jue­ves 16 de ju­nio su primer par­que de atrac­cio­nes en la par­te con­ti­nen­tal de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Shang­hai, una ver­da­de­ra apues­ta en el con­tex­to de re­ce­sión que vi­ve la se­gun­da eco­no­mía mun­dial.

Pe­ro el Dis­ney Shang­hai Re­sort na­ció a lo gran­de: no só­lo por los 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res que de­man­dó la in­ver­sión sino tam­bién por un detalle que in­tere­sa­rá a los fans: el par­que po­see el cas­ti­llo de Dis­ney más gran­de del mun­do.

De las atrac­cio­nes, una que se des­ta­ca es un pa­seo en el bar­co de “Pi­ra­tas del Ca­ri­be”. Ade­más, un es­pec­tácu­lo vin­cu­la­do al éxi­to “Fro- zen” y una atrac­ción que in­vo­ca a “Star Wars”, lle­na de per­so­na­jes de la mí­ti­ca sa­ga de cien­cia fic­ción.

El pro­yec­to de crear un Dis­ney en Shang­hai na­ció en 1999, pe­ro lo sus­pen­die­ron pa­ra dar tiem­po a que Hong Kong (re­gión ad­mi­nis­tra­ti­va es­pe­cial de Chi­na) abrie­ra su com­ple­jo en 2005. Re­cién en 2011, el di­rec­ti­vo Bob Iger re­lan­zó el plan y pro­me­tió con­ver­tir­lo en “un re­fe­ren­te sig­ni­fi­ca­ti­vo” pa­ra el gru­po.

Un momento par­ti­cu­lar

La inau­gu­ra­ción ocu­rre en un con­tex­to di­fí­cil, ya que la eco­no­mía chi­na re­gis­tró su cre­ci­mien­to más dé­bil en los úl­ti­mos 25 años. Pe­ro esos in­di­ca­do­res no des­ani­man a la com­pa­ñía, con­fia­da en que la cla­se me­dia chi­na se lan­za­rá a las atrac­cio­nes, ho­te­les, res­tau­ran­tes y tiendas de sou­ve­nirs del com­ple­jo.

Es que los par­ques de di­ver­sio­nes cre­cen más rá­pi­do en Chi­na que en cual­quier otro país, con más de 300 pro­yec­tos fi­nan­cia­dos en los úl­ti­mos años, se­gún el Na­tio­nal Bu­si­ness Daily. Ade­más de Dis­ney, Uni­ver­sal Pic­tu­res y Dream­works pla­nean abrir par­ques, en Bei­jing y Shang­hai, res­pec­ti­va­men­te. Y el mi­llo­na­rio chino Wang Jian­lin inau­gu­ró en ma­yo el primer par­que de atrac­cio­nes del gru­po Wan­da.

Ca­be des­ta­car que el mag­na­te ex­pre­só po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes con­tra la “in­va­sión cul­tu­ral” de Dis­ney. “La lo­cu­ra alrededor de Mic­key y el Pa­to Donald ya pa­só”, di­jo Wang, que compró en enero el es­tu­dio holly­woo­den­se Le­gen­dary (Ju­ras­sic World, God­zi­lla y Bat­man) por 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro más allá de sus di­chos, na­die du­da de que el nue­vo Dis­ney, con su ima­gen mun­dial y sus per­so­na­jes ama­dos por ge­ne­ra­cio­nes, be­ne­fi­cia­rá a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Shang­hai.

Se­gún un es­tu­dio del gru­po Dis­ney, 330 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven a tres ho­ras de Shang­hai y mu­chas de ellas están dis­pues­tas a pa­gar la entrada que ten­drá el par­que: se­rán 499 yua­nes (US$ 75) en tem­po­ra­da al­ta y 370 yua­nes, en ba­ja. No obs­tan­te, el sa­la­rio me­dio chino es de US$ 275, por lo que la ta­ri­fa pue­de ser inac­ce­si­ble pa­ra mu­chos.

“Algunas per­so­nas con in­gre­sos me­dios pue­den en­con­trar Dis­ney de­ma­sia­do ca­ro”, de­cla­ró a la agen­cia AFP He Jian­min, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Fi­nan­zas y Eco­no­mía de Shang­hai. Sin em­bar­go, agre­gó, “el par­que de Shang­hai tie­ne po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en el más ren­ta­ble de los Dis­ney­lands”.

Como se ade­lan­tó en una edi­ción pa­sa­da de Via­jes, Shang­hai Dis­ney Re­sort con­ta­rá con unos 2.000 ac­to­res que en­car­na­rán los per­so­na­jes más que­ri­dos y em­ble­má­ti­cos de la com­pa­ñía. Y to­do es­ta­rá dividido en seis áreas te­má­ti­cas: “La Isla de Aven­tu­ra”, “La Tierra de la Fan­ta­sía”, “Los Jar­di­nes de Ima­gi­na­ción”, “La Tierra del Ma­ña­na” y “La Cue­va del Te­so­ro”.

Shang­hai Dis­ney­land Ho­tel y Toy Story Ho­tel se­rán los dos es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra hos­pe­dar­se. Ade­más ha­brá un im­por­tan­te dis­tri­to de­di­ca­do a las com­pras y el en­tre­te­ni­mien­to, “Dis­ney­town”.

Un pun­to que ha­bla de la di­men­sión cul­tu­ral de es­ta no­ve­dad es que pre­ci­sa­men­te en Dis­ney­town –pun­tual­men­te en el Walt Dis­ney Grand Thea­tre– co­bra­rá vida la primera pro­duc­ción en chino man­da­rín del fa­mo­so mu­si­cal “El Rey León”.

EFE

GRAN APER­TU­RA. Tras una in­ver­sión de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.