Me­jo­ras y no­ve­da­des en el Puer­to de Bue­nos Ai­res

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO - Ire­ne Hart­mann ihart­mann@cla­rin.com

Las va­ca­cio­nes em­pie­zan en ca­sa, con la pla­ni­fi­ca­ción y el ar­ma­do de las va­li­jas. Pe­ro, con ex­cep­ción de quie­nes se tras­la­dan en au­to, el se­gun­do mo­men­to que real­men­te ha­ce a un via­je trans­cu­rre en la ter­mi­nal de sa­li­da. En la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, uno de esos si­tios es la Ter­mi­nal Quin­que­la Mar­tín, en el Puer­to, que des­de que arran­có la tem­po­ra­da de cru­ce­ros –el 31 de oc­tu­bre– ofre­ce al­gu­nas no­ve­da­des.

El ítem más in­tere­san­te pa­ra to­mar no­ta in­vo­lu­cra al ser­vi­cio de la em­pre­sa Ar­bus, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción: re­cien­te­men­te agre­gó, a los que ya ha­cía, un re­co­rri­do ex­tra, des­ti­na­do pre­ci­sa­men­te a los via­je­ros que ne­ce­si­tan co­nec­tar la ter­mi­nal fluvial por­te­ña con el Ae­ro­par­que Jor­ge New­bery, por ejem­plo, o con el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ezei­za, ade­más de los otros pun­tos neu­rál­gi­cos de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res en los que Ar­bus ya te­nía pa­ra­das (ar­bus.com.ar). No es­tá de más re­mar­car que es­te ser­vi­cio en na­da se pa­re­ce al Bue­nos Ai­res Bus, una op­ción de trans­por­te pri­va­do, re­co­no­ci­ble por las uni­da­des des­ca­po­ta­das de co­lor ama­ri­llo que úl­ti­ma­men­te se ven mu­cho en las ca­lles de Bue­nos Ai­res. Mien­tras es­te úl­ti­mo es un ser­vi­cio con fi­nes tu­rís­ti­cos y tra­ba­ja con el sis­te­ma

hop-on/hop-off (cues­ta 350 pe­sos por día, por per­so­na), el Ar­bus no se pro­po­ne otra co­sa que ser un me­dio de tras­la­do, lo que lo vuel­ve útil y, al ser de es­tir­pe es­ta­tal, mu­cho más ac­ce­si­ble que los ta­xis o las com­pa­ñías pri­va­das que tam­bién ha­cen es­tos re­co­rri­dos. La ta­ri­fa pla­na pa­ra los tra­mos den­tro de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res es de 45 pe­sos por per­so­na, mien­tras que el via­je a Ezei­za cues­ta 150 pe­sos, o 180 pa­ra el tra­mo de re­gre­so. La flo­ta cuen­ta con dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad y wi­fi sin car­go.

Otra no­ve­dad del Puer­to es la re­no­va­ción en la in­fraes­truc­tu­ra de su ter­mi­nal tu­rís­ti­ca, con me­jo­ras en mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble, re­mo­de­la­cio­nes en la con­fi­te­ría y las aper­tu­ra de un ca­je­ro au­to­má­ti­co y una ca­sa de cam­bio. La car­te­le­ría tam­bién tu­vo cam­bios, aho­ra tri­lin­güe (es­pa­ñol, por­tu­gués e in­glés) y con un des­plie­gue de las pro­pues­tas pa­ra apro­ve­char en la ciu­dad.

DYN

A nue­vo. Con más in­fraes­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.