De via­je con los Os­car 2017

To­dos los es­ce­na­rios de las pe­lí­cu­las no­mi­na­das al pre­mio ma­yor de Holly­wood.

Clarin - Viajes - - PORTADA -

En un vai­vén en­tre reali­dad y fan­ta­sía, gra­cias al ci­ne los via­je­ros de hoy creen co­no­cer con an­ti­ci­pa­ción el es­ce­na­rio de sus via­jes. De esa ilu­sión tam­bién na­ce, mu­chas ve­ces, el deseo de via­jar. Y, aun­que na­die sa­be quién ga­na­rá el pre­mio ma­yor es­ta no­che en Los Án­ge­les (Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos), en la en­tre­ga de los

pre­mios Os­car de Holly­wood, es­tá cla­ro que el ci­ne y el tu­ris­mo mo­derno son vie­jos ami­gos. Es que na­cie­ron jun­tos ha­ce más de un si­glo. Un re­pa­so a los fil­mes no­mi­na­dos al Os­car en la ca­te­go­ría “me­jor pe­lí­cu­la”, con­fir­ma es­ta tra­di­ción.

La La Land

Con 14 no­mi­na­cio­nes en dis­tin­tas ca­te­go­rías, la can­di­da­ta más se­ria es la co­me­dia mu­si­cal “La La Land”, que di­ri­gió Da­mien Cha­ze­lle y es­tá am­bien­ta­da en Los Án­ge­les. Es la his­to­ria de dos jó­ve­nes, un pia­nis­ta y una ac­triz, que sue­ñan con triun­far en el mun­do del es­pec­tácu­lo. En una char­la con pe­rio­dis­tas, Cha­ze­lle di­jo: “Los Án­ge­les es más que au­to­pis­tas y shop­pings. Hay poe­sía en una ciu­dad don­de tan­ta gente vi­ve de sue­ños y sa­cri­fi­ca mu­cho pa­ra con­cre­tar­los”.

Por eso, Chaz­ze­lle pu­so el acen­to en lo que dis­tin­gue a Los Án­ge­les de otras ciu­da­des: el trá­fi­co de au­tos, el cielo y sus co­lo­res, la ex­ten­sión enor­me de la ciu­dad. Por eso en­tre los es­ce­na­rios de “La La Land” apa­re­ce en la es­ce­na ini­cial -don­de los so­ña­do­res cantan arri­ba de sus au­tos y en el as­fal­toel tí­pi­co cru­ce de au­to­pis­tas Jud­ge Harry Pre­ger­son In­ter­chan­ge, que co­nec­ta las ru­tas 105 y 110 so­bre enor­mes ar­cos de ce­men­to.

Con nos­tal­gia, Chaz­ze­lle mues­tra una es­ce­na en el fu­ni­cu­lar An­gels Flight, inau­gu­ra­do en 1901 y clau­su­ra­do en 2013, que se re­abrió bre­ve­men­te pa­ra es­ta pe­lí­cu­la. Otra es­ce­na del film su­ce­de en el Grif­fith Observatory, una re­fe­ren­cia ci­né­fi­la a “Re­bel­de sin cau­sa”, aquel clá­si­co de la dé­ca­da de 1950 con Ja­mes Dean.

Una fa­mo­sa ca­lle de Los Án­ge­les, Mul­ho­lland Dri­ve, fue ele­gi­da pa­ra fil­mar un mágico atar­de­cer. El ele­gan­te ba­rrio Holly­wood Hills con sus man­sio­nes, es otro es­ce­na­rio tí­pi­co, don­de Mia va a una fies­ta con ami­gas y se ven pai­sa­jes de Her­mo­sa Beach, en el con­da­do de Los Án­ge­les, con pal­me­ras, bu­le­va­res y pla­yas.

Cha­ze­lle in­clu­yó tam­bién las Watts To­wers, esas to­rres de ace­ro, por­ce­la­nas y vi­drio cons­trui­das por Si­mon Ro­dia en 1921 que aho­ra iden­ti­fi­can al dis­tri­to de Watts. Por su­pues­to, “La La Land” mues­tra el puen­te de ce­men­to Co­lo­ra­do Street Brid­ge, que des­de 1912 une a Los An­ge­les con la ve­ci­na Pa­sa­de­na. Y no po­día fal­tar el Grand Cen­tral Mar­ket, un mer­ca­do de ali­men­tos que se inau­gu­ró en 1917 en el vie­jo cen­tro de la ciu­dad y fue res­tau­ra­do en la dé­ca­da de 1980, aho­ra tie­ne in­nu­me­ra­bles res­tau­ran­tes.

Luz de lu­na

Con 8 no­mi­na­cio­nes al Os­car, “Luz de lu­na”, el fil­me de Barry Jen­kins, es una com­ple­ja his­to­ria de mar­gi­na­ción so­cial. Re­tra­ta la vi­da de un chi­co ne­gro en los su­bur­bios de Mia­mi. Pe­ro aquí no apa­re­ce aque­lla Mia­mi que los ar­gen­ti­nos co­no­cen. El es­ce­na­rio es, en cam­bio, Li­berty City, un ba­rrio de vi­vien­das cons­trui­das en la dé­ca­da de 1930 por el go­bierno de Roo­se­velt pa­ra la po­bla­ción ne­gra y po­bre del nor­te de Mia­mi. El ba­rrio se de­te­rio­ró des­de la dé­ca­da de 1970 y la pla­za cen­tral, Li­berty Squa­re, es un si­tio cla­ve en el fil­me.

Sin na­da que per­der

La pe­lí­cu­la “Sin na­da que per­der” tie­ne 4 no­mi­na­cio­nes al Os­car. Es un wes­tern mo­derno di­ri­gi­do por David Mac­ken­zie. El ac­tor Jeff Brid­ges in­ter­pre­ta un per­so­na­je cen­tral en es­te fil­me, que cuen­ta la his­to­ria de dos la­dro­nes de ban­cos per­se­gui­dos por po­li­cías, los Te­xas Ran­gers. Si bien to­do ocu­rre en el oes­te de Te­xas, en reali­dad se fil­mó en el es­ta­do de Nuevo Me­xi­co, en pue­blos chi­cos co­mo Clo­vis, Por­ta­les y Tu­cum­ca­ri, ade­más de la es­ce­no­grá­fi­ca lla­nu­ra de Ala­mo­gor­do Va­lley. Es un pai­sa­je que evo­ca a su mo­do el mun­do de los cow­boys.

Ta­len­tos ocul­tos

Del ci­neas­ta Theo­do­re Mel­fi y con 3 no­mi­na­cio­nes al Os­car, “Ta­len­tos ocul­tos” de­nun­cia la se­gre­ga­ción ra­cial con­tra cien­tí­fi­cos ne­gros du­ran­te la dé­ca­da de 1960. Son tres mu­je­res ex­per­tas en ma­te­má­ti­cas, que tra­ba­ja­ron en el pro­gra­ma es­pa­cial de Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más de la ba­se aé­rea Dob­bins ubi­ca­da en las afue­ras de Atlan­ta -la ca­pi­tal del es­ta­do de Geor­gia- es­ta pe­lí­cu­la apro­ve­chó las ins­ta­la­cio­nes del Mo­rehou­se Co­lle­ge, una tra­di­cio­nal ins­ti­tu­ción don­de se di­plo­mó Mar­tin Lut­her King. La ciu­dad de Atlan­ta tie­ne en­tre sus atrac­ti­vos el mu­seo y ca­sa na­tal de King, tam­bién, el cen­tro cul­tu­ral crea­do por el pre­si­den­te Jimmy Car­ter. Y la ca­sa na­tal de Mar­ga­ret Mit­chell, au­to­ra de “Lo que el vien­to se lle­vó”.

Un ca­mino a ca­sa

Otra gran can­di­da­ta es “Un ca­mino a ca­sa”, del ci­neas­ta Garth Da­vis, con 6 no­mi­na­cio­nes al Os­car. Las es­tre­llas son el in­glés de origen hin­dú Dev Pa­tel y la be­lla Ni­co­le Kid­man. Es la his­to­ria de Sa­roo Brier­ley, un chi­co que se pier­de en las ca­lles de Cal­cu­ta has­ta que -alo­ja­do en un or­fa­na­to- es adop­ta­do por una fa­mi­lia aus­tra­lia­na. Dé­ca­das des­pués, el mu­cha­cho in­ten­ta­rá co­no­cer a su fa­mi­lia ori­gi­nal. Cal­cu­ta fue el gran puer­to de la com­pa­ñía in­gle­sa East In­dia Company, en la re­gión de Ben­ga­la, en el si­glo XVIII. Tam­bién fue ca­pi­tal de In­dia has­ta 1911 y por eso se enor­gu­lle­ce de su cul­tu­ra: allí cre­cie­ron el poe­ta Ra­bin­dra­nath Ta­go­re y el ci­neas­ta Sat­ya­jit Ray. En­tre sus si­tios imperdibles es­tá el Vic­to­ria Me­mo­rial, el an­ti­guo In­dian Mu­seum y el tem­plo Daks­hi­nes­war Ka­li. En sep­tiem­bre se ce­le­bra en Cal­cu­ta el fes­ti­val de la dio­sa hin­dú Dur­ga, un car­na­val po­pu­lar. Otro es­ce­na­rio del fil­me es la ciu­dad de Ho­bart, en Tasmania, que con­ser­va su pa­sa­do de co­lo­nia pe­nal en la épo­ca del do­mi­nio in­glés.

Man­ches­ter jun­to al mar

Es­te dra­ma fa­mi­liar di­ri­gi­do por Ken­neth Lo­ner­gan tie­ne 6 no­mi­na­cio­nes al Os­car. La es­tre­lla es Cas­sey Afleck, quien de­be­rá cui­dar de un jo­ven pro­ble­má­ti­co. La pe­lí­cu­la se fil­mó en pue­blos cos­te­ros de Nue­va In­gla­te­rra cer­ca­nos a Bos­ton, en­tre ellos Man­ches­ter by the Sea, cé­le­bre por sus man­sio­nes de ve­rano jun­to al mar.

Fen­ces

Con 4 no­mi­na­cio­nes, “Fen­ces” es­tá di­ri­gi­da e in­ter­pre­ta­da por Den­zel Was­hing­ton, en la piel de un frus­tra­do ju­ga­dor de béis­bol en Pit­ts­burgh, la an­ti­gua ca­pi­tal del ace­ro en Es­ta­dos Uni­dos. El guión de “Fen­ces” es de Au­gust Wil­son, fa­mo­so au­tor tea­tral que re­tra­tó las trans­for­ma­cio­nes de es­ta ciu­dad y su de­ca­den­cia in­dus­trial. Pit­ts­burgh es tam­bién la ciu­dad na­tal de Andy War­hol, que tie­ne un es­plén­di­do mu­seo allí des­de 1994.

De Bu­ca­rest a Tehe­rán

En­tre los can­di­da­tos al Os­car co­mo me­jor fil­me ex­tran­je­ro, la ci­neas­ta ale­ma­na Ma­ren Ade tie­ne chan­ces con “To­ni Erdmann”, una co­me­dia am­bien­ta­da en Bu­ca­rest, Ru­ma­nia, que re­la­ta las aven­tu­ras de un vie­jo hip­pie y su hi­ja. Su gran ri­val es la ira­ní “El via­jan­te”, de Asg­har Far­ha­di, un dra­ma fa­mi­liar si­tua­do en un ho­gar de cla­se me­dia ac­tual en Tehe­rán.w

AFP

Can­di­da­ta. La co­me­dia mu­si­cal “La La Land”, am­bien­ta­da en Los Án­ge­les, lle­ga a la fa­mo­sa ga­la de Holly­wood con ca­tor­ce no­mi­na­cio­nes.

Cal­cu­ta, don­de se fil­mó “Un ca­mino a ca­sa”. Vic­to­ria Me­mo­rial. GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.